domingo, junio 22, 2008

LOS BUSES A POLÍGONOS EN ¿2009?

Según información de El Periódico de Aragón, Zaragoza dispondrá de servicios a los polígonos industriales al año que viene.

"(...) La semana que viene aprobará la puesta en marcha de la primera línea de autobuses a los polígonos, la que conectará el casco urbano con el corredor de la carretera de Logroño y llegará hasta Casetas, Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén. En una segunda fase, está previsto cubrir los corredores de la carreteras de Barcelona, Huesca y Valencia".

El "casetero" ya sirve a estos polígonos, por lo que creo que se duplica el servicio. Si que es cierto, que la necesidad surge carretera arriba de Casetas. Quizás se tendría que hacer un servicio Express hasta Casetas y efectuar paradas con normalidad desde este núcleo.

En principio, me parece curioso que la "primera" línea a polígonos se diseñe en un corredor que parece bien servido de transporte. Teniendo en cuenta los cuatro grandes polígonos industriales del entorno de Zaragoza, PLAZA, Empresarium, el veterano Malpica con su ampliación Malpica Alfindén y Centrovía, el Consorcio ha optado por el corredor de la Ctra. de Logroño, que ciertamente, uniendo todos sus polígonos industriales, también es una zona de alta demanda de transporte. Pero como decía antes, la gran mayoría de los polígonos se encuentran en el tramo hasta Casetas, que ya están servidos por una línea que tiene una frecuencia de 10-15 minutos.

En cambio, Empresarium/PTR siguen sin transporte. Malpica, usa la línea de la Puebla que en deja en la antigua carretera de Barcelona, pero que supone una gran caminata a la empresa (según donde esté, está claro), pues el polígono es inmenso. Centrovía, ya dispone de un servicio hasta la entrada al polígono con el La Muela Expresso.

El Polígono PLAZA, dispone desde la semana pasada, del servicio del Aeropuerto, que realiza paradas en el mismo polígono, además de servir al centro comercial Plaza Imperial.

De todas formas, el artículo menciona que "se trata de poner en marcha una red suburbana de transporte de viajeros en autobús que no solo da servicio a los numerosos polígonos que rodean el entorno de Zaragoza, sino también a los residentes en los municipios del área metropolitana".
Sin querer ser excesivamente crítico, soy de la opinión que se debería reorganizar la red, está claro, pero diferencia entre los servicios a polígonos industriales, que no tiene sentido esté funcionando durante todo el día, sino, ofrecer unos horarios que se ajusten a las entradas y salidas de las empresas, y por otro lado, dar servicio a los municipios del entorno, que obviamente, también tendrán necesidades de acceso a los polígonos industriales.

En el corredor que se fija como primero, personalmente, creo que será más rápido que todo servicio que se ponga en marcha en este corredor tenga su origen o final en la estación de Casetas. Desde Casetas, se debería poder conectar con los cercanías... si, obviamente, disponen de un servicio atractivo que permita hacer conexiones. Es, creo, la forma más rápida de llegar a Zaragoza. El "casetero" puede seguir realizando la ruta como lo hace hoy y de reforzar este corredor, yo optaría por un servicio express.

El artículo menciona: "Toda la flota estará unificada desde el punto de vista de la imagen y adaptada a las personas con movilidad reducida. Según fuentes del Ejecutivo autónomo, serán servicios con características similares a las del autobús que conecta desde la pasada semana el centro con Pla-za y el aeropuerto. En este sentido, el Consorcio avanza ya los paneles informativos que se colocarán en los postes de las paradas, un servicio de atención telefónica, una página web y la publicación de una serie de guías con los horarios de cada una de las rutas. González avanzó que se prepara también una serie de itinerarios peatonales, urbanos y rurales, en el área metropolitana".

Si miramos a la imagen del autobús del aeropuerto, no deja de ser un autobús más de Ágreda. Falta, de momento, que se integre en un sistema numerado, que las distinga claramente, que los usuarios puedan ver, en un simple número o letra, qué autobús es, en vez de tener que intentar leer los minúsculos carteles. En otras comunidades, los autobuses que entran dentro del consorcio, además, llevan una apariencia uniforme, sea en todo el autobús (Madrid y sus autobuses verdes) o parcial (Cataluña y medio autobús con la decoración del consorcio). Es otra forma visual de saber qué autobús viene.

Las paradas, si dan la misma información que las del aeropuerto, será un paso muy positivo hacia adelante. Ya vale de disponer de parada con una marquesina (cuando hay suerte de que esté) sin información de horarios y servicios que allí paran. Los locales lo saben. El resto, no.

Espero que el CTAZ, empiece a mover ficha y haga del transporte metropolitano, un sistema cómodo, claro y, sobretodo, eficaz.

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