viernes, diciembre 24, 2021

CHUECA NO APLICA LAS MEJORAS PROMETIDAS, A ESPERAS DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE REMODELACIÓN DE LÍNEAS DE AUTOBÚS URBANO

Según informa EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé modificar las líneas del autobús urbano en el segundo semestre de 2022. Así consta en el recién aprobado plan anual de servicios del siguiente ejercicio, que es el documento en el que el consistorio establece el número de kilómetros teórico que las líneas del bus recorrerán en los 12 meses siguientes. La estimación es de 18.868.940 kilómetros, a los que se han añadido 240.000 más ante la posible reordenación.

El número de kilómetros que van a recorrer los autobuses urbanos que gestiona la empresa Avanza es importante debido a que es la cifra que se utiliza para calcular cuánto ha de pagar el ayuntamiento a la concesionaria del servicio. Así, para 2022, la previsión es que se hagan en total 19.108.940 kilómetros, que son 202.759 más que en 2021, un 1,07% más.

El aumento lo justifica el equipo de PP y Cs en ese plan anual de servicios porque se han añadido «240.000 kilómetros» al cálculo inicial «en previsión de que en la segunda mitad del año 2022 pueda producirse un incremento de kilómetros por modificación de líneas».

Si fuera así, si se hiciera ya al año que viene (aunque habría que conocer el calado de los cambios), la concejala de Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, cumpliría por fin con una exigencia que los grupos de la izquierda llevan meses planteando. Ella misma anunció que era una de sus prioridades cuando llegó al cargo, pero con la llegada de la pandemia y la caída de los usuarios del transporte público la reordenación se ha ido retrasando.

Menos buses para personas con movilidad reducida severa

Según Chueca, la demora se debe a que los datos de viajeros que hay hoy no son fiables, puesto que todavía están influenciados por el miedo al virus y el cambio de hábitos por la pandemia. Eso sin tener en cuenta la huelga que afecta al servicio desde hace un año. Sin embargo, desde la oposición le advierten: puede que el 30% de viajeros que se han perdido desde 2019 nunca vuelvan, por lo que habría que acometer esa reordenación de líneas lo antes posible y, sobre todo, antes de que caduque el actual contrato del servicio del autobús urbano en 2023.

Y aunque Chueca se escude en que la demanda postpandemia todavía no se ha estabilizado para no acometer la modificación de las líneas (pendiente desde hace una década), en julio, el equipo de Gobierno de PP y Cs ya sacó a licitación una asistencia técnica para que una empresa se encargara de diseñar esa reordenación de los buses a cambio de 212.000 euros. Desde el momento en el que se adjudicara el contrato había de plazo 12 meses para llevar a cabo los estudios que determinaran cómo iban a ser los nuevos recorridos de las líneas, si bien, según el portal de contratación del ayuntamiento, este servicio está todavía pendiente de adjudicación. Un enésimo estudio sobre la modificación de las líneas de autobús... que luego no se hace. ¡Ay como el estudio diga que es necesario implantar más líneas de tranvía! Alguien se tendrá que comer las palabras... pero me da la sensación de que los tienen adoctrinados para que digan lo que quieren que digan... y eso, nos ha costado 212.000 Euros.

Todo estudio debería salir del presupuesto del partido... y si los resultados se ponen en práctica, y se aprueban en el pleno, se reembolsaría por parte del ayuntamiento. Personalmente estoy harto de ver como los impuestos de los zaragozanos van a sucesivos estudios que luego no sirven para nada. Si estos estudios tuvieran que ser sufragados por los partidos en el poder, seguro que no se quedarían cogiendo polvo en los cajones. Uno, al final, se vuelve mal pensado y se plantea si hay algún interés particular en tanto estudio... ¿Quién se queda ese dinero al final? En el 2006, cuando empecé este blog, se presentó el Plan de Ordenación Urbana... que establecia 3 líneas de tranvía. Solo una construida, no porque no sean las otras necesarias, sino porque estamos en una pugna política entre izquierdas (tranvía, parece ser) y derechas (buses y más buses)... Pero esto no es algo propio de esta legislatura. Se ha hecho en todas. Mientras tanto, las necesidades de los ciudadanos, no se cumplen. Como por ejemplo, la anunciada prolongación de la 21 al nuevo barrio al final del Paseo Longares... sigue parada sine die. Y los vecinos, parece no importarles tampoco, pues no se oyen sus quejas (o al menos, yo no las he escuchado). En fin...

En el plan anual del servicio del año que viene, el área de Movilidad también prevé una reducción del 25% con respecto a lo previsto en el contrato con Avanza de las horas de servicio del autobús para personas con movilidad reducida severa (PMRS). En total, este bus, que es el blanco, amarillo y rojo, funcionará 29.640 horas en 2022 en días laborables, a lo que hay que sumar 5.664 horas en sábados y festivos. Personalmente, soy partidario de que el servicio de PMRS, lo realicen los taxis adaptados. No tiene sentido que un autobús se pasee por toda la ciudad con una persona. Y ojo, que estoy a favor de conceder ese derecho de movilidad a PMRS. Pero considero que un TAXI podría ser la mejor opción para una persona. Un Autobús debería tener un mínimo de usuarios antes de usarse. Es cierto que a veces he visto a mas de una persona dentro, pero las menos veces.

Movilidad justifica esta reducción afirmando en el expediente que la demanda ha caído ante la implementación de rampas en toda la flota de autobuses así como el aumento del uso del taxi accesible.

«Se percibe que los autobuses van más llenos de lo que deberían y no es así»

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, afirmó ayer que «no hay un problema de superar los aforos reales» en el bus y el tranvía aunque exista esa «percepción». «No digo que que en algún momento puntual pueda suceder. A veces hay una percepción de que está más lleno de lo que debería pero no es así. Se están cumpliendo las medidas en el 95% de los casos te diría», aseguró al ser preguntada por las imágenes que se están viendo estos días de convoyes y vehículos llenos en las horas punta y cuando la huelga del transporte alarga las frecuencias. La concejala explicó que se están implementando sistemas para controlar el aforo pero que ahora no están restringidos. «Limitarlo compete al Gobierno de Aragón», dijo. La concejala se puede contar la historia que quiera... pero no hace falta ser muy listo para ver que ciertas líneas, a ciertos horarios, van saturados. Otra cosa es que no le interese reforzar servicios, porque cuesta dinero. Eso ya, tendría que defenderlo si a alguien realmente le importara. La oposición parece pasar por alto este tema, por lo que es tan culpable como el equipo de Gobierno. Menos faltarse unos a otros. Los argumentos, documentados. Fotos, se pueden sacar... y ya, que Chueca, se defienda. Pero que no nos cuente cuentos.

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