sábado, noviembre 14, 2020

¡SSSHHH! EN EL BUS NO SE HABLA

Según informa HdAaprovechar el trayecto de vuelta a casa para llamar por teléfono a un familiar o amigo ya no será posible. El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña de concienciación para que los usuarios del transporte público de la ciudad viajen en silencio y con la mascarilla correctamente ajustada a la cara. La medida, que se anunciará mediante carteles y por megafonía, busca evitar los contagios de la covid mediante aerosoles, es decir, las partículas que flotan en el aire y que, según recientes estudios, podrían ser la principal vía de propagación del virus. Además, el gobierno PP-Cs ha dado luz verde a una prueba piloto para la desinfección de los buses y tranvías mediante rayos UV-C.

Estas medidas se suman a las ya aplicadas durante los últimos meses, como la instalación de dispensadores de gel o la limpieza diaria de los buses y tranvías, y pretenden conseguir entornos seguros para los viajeros. En este sentido, pese a que ambos medios de transporte mantienen una demanda un 40% inferior a lo habitual por culpa de la pandemia, en las horas punta se siguen produciendo aglomeraciones, lo que ha propiciado las críticas de los usuarios
.

Hay que tener en cuenta, que según las últimas órdenes de Sanidad, el aforo del transporte público está restringido al 75%. Por ello, el Ayuntamiento reforzó la presencia de los inspectores de movilidad e incluso desplegó al cuerpo de voluntarios y a la Policía Local en las paradas y trayectos más saturados para coordinar el acceso a los vehículos e instar a los usuarios a esperar al siguiente bus o tranvía.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha defendido en todo momento que no se ha demostrado que el transporte público sea un foco de contagio. Aún así, y en consonancia con las recomendaciones recogidas en un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el gobierno municipal ha dado un paso más y pide a los usuarios, además de utilizar mascarillas bien ceñidas que eviten la expulsión de partículas por los laterales, que viajen callados y, sobre todo, sin gritar ni cantar.

La transmisión por aerosoles podría ser la principal vía de contagio de la covid, dicen los expertos, y la expulsión de estas partículas se incrementa al hablar, y más cuanto mayor es el volumen de la conversación. "Seguramente muchos viajeros ya están cumpliendo con la recomendación de hablar lo menos posible en autobuses y tranvías, pero recordar esta medida es importante, no debemos bajar la guardia", indicó la edil de Movilidad, Natalia Chueca.

El Consistorio, además, probará las próximas semanas a desinfectar los buses y tranvías con rayos UV-C, una técnica experimental de esterilización de superficies que no se puede usar en personas pero sí en la limpieza de vehículos.

En esta situación de aplicación de medidas a palo de ciego sería... ¿También se prohibirá hablar por la calle y en las terrazas? Si no se habla en los buses y tranvía... ¿Ya no tenemos que llevar la mascarilla que es para lo que la llevamos? No sé... este tipo de medidas me parece algo extremo y más, cuando nos dicen por activa y por pasiva que el transporte público es seguro... ¿Ha dejado de serlo? Aunque si bien es cierto que en otros países, desplazarse en transporte público es hacerlo en un medio donde no se suele oir ni una mosca, el quitarnos la posibilidad de comunicarnos... no es quitarnos un derecho fundamental? Si lo hacemos con la mascarilla... ¿no es suficiente? Este tipo de medidas, le hace pensar a uno qué es lo que está pasando realmente.

No soy negacionista, pero con este tipo de medidas, la verdad es que empiezo a replantearme qué está haciendo el gobierno... mantenernos en casa, callados y sin movernos... La gente se está cansando... y la "docilidad" con la que se está portando la sociedad española, quitándole derechos fundamentales, puede terminar pronto.

2 comentarios:

Javier dijo...

Bien dicho, Chusanch. Estoy contigo.-

Chusanch dijo...

Gracias, Javier.