Alsa publica en su web que ,finalizada la fase piloto de este proyecto pionero e innovador, que ha sido desarrollado de forma conjunta junto al CRTM, la UAM y la DGT, entra en funcionamiento real para ofrecer a los estudiantes de la UAM una alternativa de movilidad sostenible en sus desplazamientos por el campus, ya que el servicio se realiza en un vehículo autónomo 100% eléctrico.
Se trata de un vehículo EZ10 de última generación con capacidad hasta 12 pasajeros, accesible para PMR, que realiza un recorrido de 3,7 kilómetros conectando las distintas instalaciones y centros del campus, un espacio en el que cada día circulan 30.000 personas y 6.000 vehículos.
Alsa inscribe este proyecto, que constituye un hito en la historia de la movilidad en España y abre la puerta al desarrollo de nuevos proyectos de movilidad autónoma en nuestro país, dentro de su estrategia para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y cada día más sostenibles.
INTEGRADA EN LA RED DEL CRTM
El nuevo servicio está integrado en la red del CRTM, como un servicio regular más del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Opera todos los días laborables en horario de 7.15 a 15.15 horas, teniendo su cabecera en la estación de Cercanías. Circula por un carril específicamente señalizado, donde están ubicadas sus siete paradas, todas ellas accesibles según los criterios de accesibilidad del CRTM. Madrid se convierte así en la primera comunidad española en integrar en su red de transporte público una línea de estas características.
El campus de Cantoblanco también será el primero en España en implantar esta solución de movilidad. La UAM ha sido la encargada de dar soporte para el desarrollo de distintos programas de investigación e innovación vinculados con el proyecto, garantizando que cuenta con una sólida investigación básica en distintas áreas del conocimiento, como pilar básico para el éxito de esta iniciativa pionera en nuestro país. La UAM, así como todo el tejido investigador y empresarial que integra el Campus de Excelencia UAM–CSIC, constituyen uno de los entornos de I+D+i más sólidos y reconocidos a nivel europeo.
La puesta en marcha de este servicio estable de movilidad para los alumnos de la UAM también ha contado con la colaboración de la DGT. Le va a permitir realizar una evaluación y seguimiento del funcionamiento de este autobús de conducción autónoma, y conocer de primera mano la tecnología en el desempeño del servicio, una experiencia única en España que ha venido de la mano de la colaboración pública-privada que se irá ampliando a más proyectos en el futuro.
La operación del primer Bus Autónomo en España supone para Alsa un destacado paso en el desarrollo de proyectos de I+D+i y en su estrategia medioambiental para liderar la transición a flotas cero emisiones en nuestro país, y forma parte de su posicionamiento como operador de movilidad sostenible, multimodal y conectada. Me llama la atención, que para ser una ruta regular, no lleve un número identificativo ni dirección de destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario