sábado, marzo 07, 2020

TRANVIAS Y AUTOBUSES DE ZARAGOZA, DESINFECTADOS A DIARIO POR EL CORONAVIRUS

Según informa HdA, el Ayuntamiento de Zaragoza ordenó este viernes a las empresas que gestionan los autobuses urbanos y la línea de tranvía que a partir de ahora se hagan limpiezas diarias con un producto desinfectante para evitar el riesgo de propagación del coronavirus en la capital. Fuentes municipales indicaron que se utilizará un detergente habitual en la industria alimentaria, por lo que no supondrá ningún problema para los usuarios.

Esta es una de las principales medidas acordadas por el grupo de trabajo que se acaba de constituir en el Consistorio para hacer frente a la expansión del virus en la ciudad y que también supondrán un incremento de la prevención en los edificios municipales. La limpieza en los autobuses y tranvías comenzó en la noche pasada, según confirmó la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca . El detergente que se utilizará es Sprint Limpiador Clorado E2SP. La limpieza, que será en profundidad, se centrará en suelos, asideros, barras y asientos. No obstante, fuentes de la sociedad mixta de tranvía explicaron que sus unidades se limpian a diario.

Además, añadió la edil, se ha previsto que los conductores dispongan de productos para la limpieza de manos en las cabinas, para minimizar los riesgos. "Son medidas higiénicas y de prevención alineadas con las directrices de la Dirección de Trabajo de la DGA y el Ministerio de Sanidad", indicó Chueca, que explicó que el Ayuntamiento y las contratas están ya abastecidas de los productos de limpieza. También dijo que las medidas cambiarán en función de la evolución de la crisis sanitaria. ¿También se aplica a los autobuses de los barrios? ¿Los del CTAZ?

Pero la prevención que está activando el Ayuntamiento no solo afecta al transporte urbano. La responsable del dispositivo es la concejal de Presidencia, María Navarro, que ayer se dirigió a su homóloga en la DGA, Mayte Pérez, para coordinarse. El Ayuntamiento ya ha adquirido 400 mascarillas y ha encargado otras 1.000, pese a las dificultades de suministro, así como 370 envases de 500 mililitros cada uno de solución desinfectante hidroalcohólica (180 litros).

Estos materiales irán en primer lugar a la Casa de Amparo y al Albergue, dos instalaciones que no pueden cerrar. En el caso de los equipamientos no esenciales (centros cívicos, culturales, deportivos, museos...), el protocolo del Ayuntamiento establece que se tendrá que proceder al cierre, como ya ha ocurrido en Madrid. Eso se producirá si se confirma que una persona con el virus ha estado en ese centro. Además, el Consistorio ha empezado a colocar carteles informativos en los edificios municipales para que los trabajadores estén informados. En ellos se explican los síntomas de la enfermedad, las pautas que hay que seguir si se llega de un país de riesgo, el teléfono de información y las distintas medidas de protección. Además, está en elaboración un tríptico informativo para los trabajadores.

También se han elaborado sendos protocolos de actuación para el personal sanitario tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como de Bomberos. Por otro lado, se está redactando otro más para los trabajadores de los servicios esenciales municipales (Casa Amparo o el Albergue). El próximo lunes está prevista una reunión de las distintas áreas afectadas para coordinar las medidas.

No hay comentarios: