miércoles, enero 02, 2019

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA "ENDIÑA" 3 AUTOBUSES VIEJOS A SENEGAL PARA SERVICIO DE ESTUDIANTES

Las noticias se pueden enfocar de diferentes maneras... En la web del Ayuntamiento de Zaragoza, la propaganda política no cesa... en esta ocasión, nos comentan que la vicealcaldesa, Luisa Broto, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han visitado esta mañana las cocheras municipales del autobús urbano con motivo del traslado de tres autobuses que han sido donados a Senegal. 

El Ayuntamiento de Zaragoza completa así la cesión gratuita de estos vehículos a la Asociación de Nativos de Sébikotane en España (ANSE), en nombre de la Commune de Sébikotane en Senegal, atendiendo a razones humanitarias y de solidaridad.

El destino de estos tres autobuses será el de facilitar el transporte de estudiantes de Sébikotane a los centros universitarios de Dakar y Thiès para posibilitar la asistencia y seguridad en el trayecto a la escuela de niñas y niños que habitan en núcleos distantes de sus centros escolares. 

Se trata de autobuses matriculados en 2002 que han superado ya el límite de años de servicio en Zaragoza, pero cuya vida útil puede prolongarse sin problemas. Los vehículos se cargarán en el puerto de Valencia y viajarán hasta el país africano para su puesta en marcha lo antes posible. 

¡Qué buenas personas son! ¿Pero es oro todo lo que reluce? Es curioso que lo que no vale en Zaragoza, puede garantizar que los alumnos de ciertas comunidad puedan llegar a clase... Y me alegro de la iniciativa. Posiblemente, no exista tal ruta... o esté servida con autobuses antidiluviano... Pero si aquí, los cítaros se queman... ¿qué puede pasar en un país donde posiblemente no tengan el mantenimiento adecuado? Obviamente, está el tema de la contaminación... que al ser autobuses tan viejos... nos los quitamos de encima, y pasamos "el muerto" a otros... Si tan en perfectas condiciones están... ¿por qué no pueden seguir dando servicio en Zaragoza? La normativa... lo sé... Siempre me entra la duda si lo que hacen... es ayudar o generar más problemas... Porque... ¿qué les pasará a los pobres estudiantes de Sébikotane cuando fallen los autobuses y ese servicio deje de llevarles a sus centros de estudio? Indudablemente, no será mañana... pero con unidades tan viejas... cualquier cosa puede pasar.

Y tengamos consciencia, que estos autobuses, no van a realizar un servicio de transporte urbano... sino que van a unir una localidad con Dakar, por decir algo, un recorrido, que Google Maps señala como una distancia de 40 kms por autopista... Thies está más cerca (unos 25kms) ¿Son verdaderamente el vehículo idóneo para este tipo de servicio?
La verdad... es que no me parecen los más óptimos pues los viajes son interurbanos, pudiendo hacerse el recorrido por autopista de pago o por carreteras nacionales. Estos autobuses requerirán que la gran mayoría de los estudiantes hagan el viaje de pié... ¿es seguro? El tráfico en estos países... no suele ser tan cívico como en Europa... y creo que tampoco el autobús hará el recorrido por la autopista... Suposición, nada más... ¿Seguro que están ayudando a esta gente? A mi... la verdad es que lejos de quitarse el muerto de los autobuses viejos... no creo que la ayuda sea la óptima. Pero como se suele decir... mejor que nada, ya es... pero lo malo es que lo que no quieren para sí, lo donan a otros. 

Esta donación de vehículos se suma a la cesión que se hizo el año pasado de seis autobuses a La Habana, a través de la Casa de Amistad con Cuba de Lérida, o el camión de bomberos Magirus T-24 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El camión, que aunque ya no estaba operativo se encontraba en buenas condiciones de uso, se envió a los campamentos de refugiados junto con más material donado por el Servicio de Bomberos de Zaragoza que incluía ropa, bombas y equipos de excarcelación.

No hay comentarios: