Aunque no esté en desacuerdo con la medida, el momento en el tiempo tiene cierto toque electoralista que no me gusta. 4 años tienen los políticos para implantar este tipo de medidas.. y lo hacen a pocos meses de las elecciones. Algo de tufillo tiene... ¿o no?
EPA publica que ha tardado un año en llegar pero «está al caer» la gratuidad en el transporte público para los niños de 0 a 8 años. La responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, aseguró ayer que se han solventado todas las dificultades técnicas y está en disposición de asegurar que «a partir de enero» del 2019 se podrá empezar a aplicar esta medida a la que se comprometió el alcalde Pedro Santisteve en el debate sobre el estado de la ciudad del 2017. Una decisión que vendrá acompañada, dijo, de nuevas bonificaciones para jóvenes de entre 26 y 30 años, y que, según el responsable de Economía, Fernando Rivarés, se completa con la congelación, un año más, del precio del billete para el global de los usuarios.
Artigas expuso que se han topado con numerosas dificultades de carácter técnico que resolver al contar con diferentes operadoras en el servicio de transporte público de Zaragoza que poner de acuerdo para hacer compatibles las tecnologías que cada una utiliza. Se refería al modelo de máquinas de validación, porque aunque los niños de hasta 8 años no paguen, sí que tendrán que validar.
CON TARJETA CIUDADANA // Por eso, explicó la concejala, se ha apostado por esperar al periodo de vacaciones de Navidad en el curso escolar para que los padres puedan obtener para sus hijos una tarjeta ciudadana que solo ellos podrán utilizar, es decir, registrar a su nombre un título intransferible con el que certificar su entrada al vehículo, ya sea el tranvía o el autobús. Se trata de un mecanismo con el que también tener el control de los usos que se realizan a coste cero y de dar cobertura con el seguro en caso de accidentes que cada billete incluye en el transporte público de la capital.
Respondía así a las críticas del PP, que lamentaba anteayer el retraso de la medida –y ayer celebraba su inminente puesta en marcha de una medida que los conservadores solicitaron hace ya cuatro años–, justo cuando proponía crear un bono mensual con tarifa plana para usuarios de 8 a 26 años. Y sobre esto, Artigas también opinó que «es una propuesta que el PP ha lanzado ya varias veces con distinto lazo», pero olvida cuestiones que para el Gobierno de ZeC son fundamentales como el de la «progresividad». «Es una medida de campaña electoral y poco trabajada», apostilló Rivarés.
En este sentido, la concejala de Movilidad aprovechó para anunciar que la bonificación que sí está en marcha es la que hará extensivo el descuento en el abono trimestral que ahora tienen los jóvenes de hasta 26 años a aquellos que tengan hasta 30, pero que se trata de una cuestión de adaptar la tarifas existentes a la modificación aplicada sobre los beneficiarios del Carnet Joven, que es indispensable para la obtención de estas rebajas. En concreto, la disminución en el precio para todos ellos será de 26,90 euros, ya que los 104,90 euros actuales se reducirán a solo 78.
Así que el ayuntamiento ya está en disposición de poner en práctica una medida, la de la gratuidad para los niños menores de 8 años para la que había consignado este año 600.000 euros en el presupuesto.
No obstante, estas bonificaciones... ¿van dirigidas al público adecuado? Indudablemente, las familias con menores recursos saldrán beneficiadas, pero el objetivo ¿cuál es? ¿No deberíamos estar bonificando esos trayectos que en la actualidad se realizan en vehículo propio a favor de realizarlos en transporte público? Ahí, es donde el tufillo electoralista les delata. No se trata de fomentar el uso del transporte público, sino de ofrecer bonificaciones, a cambio de supuestos votos...
Y no olvidemos que el "gratis"... no lo es... lo pagamos todos con nuestros impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario