ABC publica hace unos días que la Comisión Europea lanzaba su último aviso el pasado mes de febrero. España, junto a otros países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, eran instados a actuar para garantizar la buena calidad del aire y proteger la salud pública. La legislación de la UE sobre la calidad del aire ambiente establece unos valores límite para los contaminantes, como dióxido de carbono, y estos valores se sobrepasan de manera reiterada en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Supongo que a Zaragoza se le tiene que caer la cara de vergüenza con este requerimiento, al tener esa pésima gestión semafórica, castigo de los usuarios del vehículo privado pero también del transporte público, que no hace más que incrementar la polución medioambiental. Mientras los carriles bici se incrementan, la gran parte de la población sufre el estrangulamiento que estos infrautilizados carriles bici han generado y el gobierno de la ciudad no aumenta la red de transporte público de alta capacidad. La segunda línea de tranvía parece estar paralizada, así como la extensión de una red de transporte que lleva años maltratada.
Ante este escenario, desde el Foro de Movilidad 2017, una iniciativa promovida por Alphabet, han consultado la percepción y aceptación de los españoles ante las diferentes medidas que podrían paliar esta situación. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que ocho de cada 10 españoles utilizaría diariamente el transporte público si fuera gratuito. El 80% de los encuestados reconoce que se desplazaría en transporte público si este fuera gratuito. En este sentido Valencia es la ciudad española donde la población valora mucho esta opción, con un 88%, seguida de Madrid con un 86%. Me gustaría saber qué piensan las autoridades sobre ese 20% que, aun siendo gratuito, no usaría el transporte público. ¿Qué es lo que hace que pese a no tener que pagar por el transporte, no sería usado? ¿Tiempo de desplazamiento? ¿Facilidad de desplazamiento? ¿Llega el transporte público al destino deseado?
La media nacional sitúa al autobús como el mejor medio de transporte para acceder al centro de la ciudad, con un 33%. Sin embargo, en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, donde el uso del metro está muy extendido, este medio de transporte es el más elegido por los ciudadanos, con un 60%, 50% y 46%, respectivamente. Un 27% de los españoles accederían al centro a pie, destacando Logroño, donde la cifra asciende hasta el 50% de la población.
A pesar de que esta cifra ha bajado de un 86% en 2016 a un 82% en el 2017, la población de más de 61 años, con un 88%, sigue siendo el grupo de población que más conciencia tiene sobre lo perjudicial que puede resultar su vehículo al medio ambiente. Por localidades, Sevilla es la ciudad española donde más se eleva el dato al situarse en un 88% y Pamplona la que menos, con un 75.6%.
Otro de los datos del estudio recoge que 6 de cada 10 ciudadanos considera al coche eléctrico como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad. Aunque le siguen encontrando desventajas, como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste, un 69% de los españoles encuestados considera que el vehículo eléctrico es la mejor opción para desplazarse por la ciudad. A pesar de esta afirmación, tan solo el 20% de los españoles han probado este tipo de vehículo.
Finalmente, la encuesta refleja que un 61% de la población española reconoce no haber utilizado el carril bici en sus ciudades. Sin embargo, al preguntarles si conocen la existencia de uno de ellos en sus localidades, un 96% de los encuestados afirma saberlo. A pesar de su escaso uso, aumentar la presencia de carriles bicis es una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación. Así lo confirman el 35% de los encuestados. Si tan solo un 33% de los encuestados piensa en el uso de la bicicleta... ¿por qué los políticos siguen metiéndonosla donde no cabe... Creo que deberían hacer un uso más adecuado de los fondos de transporte público en autobuses y tranvías, metros o cercanías, que puedan usarlo el mayor número de personas, sin exigir su fuerza física para desplazarse.
De todas formas, un tema que saco de este artículo es que quien ha hecho la encuesta todavía piensa en una ciudad en la que los desplazamientos son hacia/desde el centro, cuando la ciudad va creciendo y sus flujos también. No olvidemos que en Zaragoza, la línea más utilizada es la 24, que no llega al centro... que quizás sea algo anecdótico... pero no deja de ser curioso. La movilidad está cambiando, así como los usos del transporte público, que permiten transbordos, por lo que hay que ir pensando en una red más extensa, evitando que todas las líneas se concentren en los corredores, para dar servicio de proximidad, adentrandose en los barrios y conectando
Ante este escenario, desde el Foro de Movilidad 2017, una iniciativa promovida por Alphabet, han consultado la percepción y aceptación de los españoles ante las diferentes medidas que podrían paliar esta situación. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que ocho de cada 10 españoles utilizaría diariamente el transporte público si fuera gratuito. El 80% de los encuestados reconoce que se desplazaría en transporte público si este fuera gratuito. En este sentido Valencia es la ciudad española donde la población valora mucho esta opción, con un 88%, seguida de Madrid con un 86%. Me gustaría saber qué piensan las autoridades sobre ese 20% que, aun siendo gratuito, no usaría el transporte público. ¿Qué es lo que hace que pese a no tener que pagar por el transporte, no sería usado? ¿Tiempo de desplazamiento? ¿Facilidad de desplazamiento? ¿Llega el transporte público al destino deseado?
La media nacional sitúa al autobús como el mejor medio de transporte para acceder al centro de la ciudad, con un 33%. Sin embargo, en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, donde el uso del metro está muy extendido, este medio de transporte es el más elegido por los ciudadanos, con un 60%, 50% y 46%, respectivamente. Un 27% de los españoles accederían al centro a pie, destacando Logroño, donde la cifra asciende hasta el 50% de la población.
A pesar de que esta cifra ha bajado de un 86% en 2016 a un 82% en el 2017, la población de más de 61 años, con un 88%, sigue siendo el grupo de población que más conciencia tiene sobre lo perjudicial que puede resultar su vehículo al medio ambiente. Por localidades, Sevilla es la ciudad española donde más se eleva el dato al situarse en un 88% y Pamplona la que menos, con un 75.6%.
Otro de los datos del estudio recoge que 6 de cada 10 ciudadanos considera al coche eléctrico como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad. Aunque le siguen encontrando desventajas, como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste, un 69% de los españoles encuestados considera que el vehículo eléctrico es la mejor opción para desplazarse por la ciudad. A pesar de esta afirmación, tan solo el 20% de los españoles han probado este tipo de vehículo.
Finalmente, la encuesta refleja que un 61% de la población española reconoce no haber utilizado el carril bici en sus ciudades. Sin embargo, al preguntarles si conocen la existencia de uno de ellos en sus localidades, un 96% de los encuestados afirma saberlo. A pesar de su escaso uso, aumentar la presencia de carriles bicis es una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación. Así lo confirman el 35% de los encuestados. Si tan solo un 33% de los encuestados piensa en el uso de la bicicleta... ¿por qué los políticos siguen metiéndonosla donde no cabe... Creo que deberían hacer un uso más adecuado de los fondos de transporte público en autobuses y tranvías, metros o cercanías, que puedan usarlo el mayor número de personas, sin exigir su fuerza física para desplazarse.
De todas formas, un tema que saco de este artículo es que quien ha hecho la encuesta todavía piensa en una ciudad en la que los desplazamientos son hacia/desde el centro, cuando la ciudad va creciendo y sus flujos también. No olvidemos que en Zaragoza, la línea más utilizada es la 24, que no llega al centro... que quizás sea algo anecdótico... pero no deja de ser curioso. La movilidad está cambiando, así como los usos del transporte público, que permiten transbordos, por lo que hay que ir pensando en una red más extensa, evitando que todas las líneas se concentren en los corredores, para dar servicio de proximidad, adentrandose en los barrios y conectando
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