HdA publica que el vestíbulo del edificio histórico de la estación de Canfranc será el destino de todos los trenes turísticos que tengan ese destino en el Pirineo aragonés. La DGA ha modificado el proyecto de la rehabilitación y ha incluido un ramal de 400 metros para otra llegada especial situada frente a la nueva estación. El Adif ya ha aceptado este cambio y las primeras actuaciones que se emprenderán en junio serán las de desmontar la playa de vías que se va a convertir en una plaza y construir la nueva estación.
Este ramal será el desvío de las cuatro vías que se van a trasladar a la zona oeste para trenes de pasajeros y mercancías. "El tren turístico que llegue al vestíbulo tendrá que volver hacia atrás si quiere cruzar al lado francés y pasar por la nueva estación", explica Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA. Esta obra la emprenderá una empresa de ingeniería de Madrid relacionada con Acciona, la constructora que participa en la UTEde la rehabilitación de la estación para un hotel de cinco estrellas. Un tanto complicado diría yo... pues bien se podría conectar por donde lo hacía antes. Recordemos que el andén propuesto es el originario francés... Por lo que tampoco sería descabellado conectar de nuevo con el túnel... pero como siempre, en España, hacemos las cosas complicadas... Y todo... por el turismo, que pasa por alejar del núcleo urbano la estación nueva y dejar todo sin vías para que se pueda expandir la zona turística. Algo increíble para una localidad que vive... de la estación. Pero claro, lo "bonito" prima sobre lo lógico... y el Ayuntamiento de Canfranc no contento con destrozar el bosque frente a la estación para hacer la "pantalla" de su espectáculo de luz y sonido... tiene que seguir destrozando lo poco que tiene.
Bosque detalló que van a sacar en las próximas semanas de los hangares parte de los 51 vagones que tiene recogidos la AZAFT en Canfranc y los meterán en un túnel de mantenimiento de 200 metros a la entrada de Los Arañones, en el depósito de locomotoras, para permitir que empiecen las obras de la nueva estación y de la playa de las vías.
Centro de Acogida, licitado
Por otro lado, la DGA licitó esta semana el edificio del Centro de Acogida de Peregrinos en las antiguas cocheras francesas, que podría empezarse a construir en junio, después de la adjudicación. Sería la primera obra que se empezaría en la explanada, ya que está sujeto a plazos al estar financiada por la UE en un 65% de los 500.000 euros presupuestados. "Tiene una carga simbólica porque se trata del Camino de Santiago y además tenemos la financiación de la Unión Europea, como ocurrió con los estudios de la reapertura", destacó el consejero José Luis Soro, quien añadió que "recoge el espíritu de un proyecto transnacional" ya que lo presentó el Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos para un conjunto valorado en tres millones. Además del centro incluye actuaciones como un albergue de peregrinos en Canfranc, la señalización del Chemin de Mature (un camino excavado en el valle del Aspe) y construir un puente en el lado francés.
Este ramal será el desvío de las cuatro vías que se van a trasladar a la zona oeste para trenes de pasajeros y mercancías. "El tren turístico que llegue al vestíbulo tendrá que volver hacia atrás si quiere cruzar al lado francés y pasar por la nueva estación", explica Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA. Esta obra la emprenderá una empresa de ingeniería de Madrid relacionada con Acciona, la constructora que participa en la UTEde la rehabilitación de la estación para un hotel de cinco estrellas. Un tanto complicado diría yo... pues bien se podría conectar por donde lo hacía antes. Recordemos que el andén propuesto es el originario francés... Por lo que tampoco sería descabellado conectar de nuevo con el túnel... pero como siempre, en España, hacemos las cosas complicadas... Y todo... por el turismo, que pasa por alejar del núcleo urbano la estación nueva y dejar todo sin vías para que se pueda expandir la zona turística. Algo increíble para una localidad que vive... de la estación. Pero claro, lo "bonito" prima sobre lo lógico... y el Ayuntamiento de Canfranc no contento con destrozar el bosque frente a la estación para hacer la "pantalla" de su espectáculo de luz y sonido... tiene que seguir destrozando lo poco que tiene.
Bosque detalló que van a sacar en las próximas semanas de los hangares parte de los 51 vagones que tiene recogidos la AZAFT en Canfranc y los meterán en un túnel de mantenimiento de 200 metros a la entrada de Los Arañones, en el depósito de locomotoras, para permitir que empiecen las obras de la nueva estación y de la playa de las vías.
Centro de Acogida, licitado
Por otro lado, la DGA licitó esta semana el edificio del Centro de Acogida de Peregrinos en las antiguas cocheras francesas, que podría empezarse a construir en junio, después de la adjudicación. Sería la primera obra que se empezaría en la explanada, ya que está sujeto a plazos al estar financiada por la UE en un 65% de los 500.000 euros presupuestados. "Tiene una carga simbólica porque se trata del Camino de Santiago y además tenemos la financiación de la Unión Europea, como ocurrió con los estudios de la reapertura", destacó el consejero José Luis Soro, quien añadió que "recoge el espíritu de un proyecto transnacional" ya que lo presentó el Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos para un conjunto valorado en tres millones. Además del centro incluye actuaciones como un albergue de peregrinos en Canfranc, la señalización del Chemin de Mature (un camino excavado en el valle del Aspe) y construir un puente en el lado francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario