martes, marzo 13, 2018

DOS VAGONES MÁS PRESERVADOS PARA UN FUTURO MUSEO DEL TRANSPORTE

HdA publicaba esta semana que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado la restauración de dos vehículos históricos con el objetivo de que próximamente puedan circular por las vías de la red de ancho convencional. Son dos de las piezas emblemáticas de la colección que esta asociación custodia en su sede de Casetas, dos antiguos coches de viajeros destinados a servicios de lujo en los grandes expresos que recorrían la geografía española a mediados del siglo XX.

Uno de los vehículos que se está restaurando es el WR-2747, un coche restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama fabricado en 1926. Dicha compañía era también la propietaria del Orient Express, por lo que este vehículo es similar a los coches restaurante del mítico tren. "Lo tuvo en uso Renfe hasta los años 80, cuando lo dejó aparcado en la estación de Príncipe Pío de Madrid -relata Carlos Abadías, vicepresidente de AZAFT-. Lo trajimos a Zaragoza y lo estuvimos usando hasta que quedó paralizado". El coche dispone de 49 plazas con sus correspondientes mesas, y conserva el interiorismo original de madera que refleja el lujo y el encanto de los años 20, gracias a la caoba y a los detalles de marquetería. Además, va equipado con su cocina original de carbón, que permitía cocinar durante el trayecto para los comensales de todo el tren.

El otro coche en proceso de restauración es el ZZ-1601, un coche salón fabricado en 1955 y destinado al transporte de autoridades del Gobierno y de la dirección de Renfe. "Estuvo destinado a la jefatura del Estado y quedó aparcado en los años 80 en la estación de Fuencarral. A finales de los 90 nos avisaron de su existencia y decidimos recuperarlo. Incluso conservaba aún la foto del Rey. Lo restauramos y estuvo en uso hasta el año 2010, cuando caducó la revisión técnica que se le había hecho", señala Abadías. El interior de este coche está distribuido en cuatro departamentos equipados con dos camas y lavabo. Además, dispone de un enorme salón con espacio para más de 20 personas, con un sofá y una enorme mesa central que permitía realizar reuniones. Este coche era acoplado en cola del expreso que fuera hacia el destino requerido; por ello, en su extremo, dispone de un mirador que permite observar la vía cómodamente desde el salón.

La restauración de los vehículos ha sido iniciada recientemente con la preparación de estos coches para su traslado a Madrid, donde serán revisados y reparados por un taller homologado que los habilitará para volver a circular por la red ferroviaria. "Se trata de una revisión técnica, funcional, como si fuera la ITV de un vehículo a motor -subraya Abadías-. Del apartado estético nos ocuparemos nosotros". El traslado de los coches será realizado por la operadora Alsa Rail. Una vez se haya realizado la revisión y los coches vuelvan a Zaragoza, los voluntarios de AZAFT acometerán la restauración del interiorismo y de la estética exterior, con el objetivo de devolverles todo su esplendor. en el caso de ZZ-1601, el trabajo será liviano, ya que se encuentra en bastante buen estado de conservación, porque fue restaurado hace unos años
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Los trabajos requerirán una inversión de 20.000 euros, que sufragará la asociación con fondos propios. Una vez restaurados, estos vehículos podrán acoplarse a la composición habitual del Tren Azul, el convoy histórico con el que AZAFT realiza viajes turísticos a diversos destinos recreando un expreso de mediados del siglo XX.

Además de realizar viajes, estos coches podrán formar parte de la exposición del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, un proyecto en el que la AZAFT lleva trabajando desde hace más de 30 años. Durante los últimos meses se han mantenido varias reuniones entre la asociación y el Gobierno de Aragón, aportando ideas para un museo ferroviario con tres sedes ubicadas en tres emblemáticos puntos ferroviarios de cada provincia: Canfranc, Casetas y Caminreal
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Mientras nuestros políticos pelean en estúpidas vendetas, despejando balones fuera... o alardeando de aquello que hacen (por que no queda más remedio) el patrimonio aragones sigue sufriendo. Nuestros políticos solo actuan si ven beneficio en aquello que hacen... Gracias a los esfuerzos de los voluntarios, joyas del pasado siguen preservándose... y salvando todas las trabas que el Gobierno y los políticos ponen. Ánimo y a seguir haciendo un buen trabajo.

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