Por fin veo que el Gobierno de Aragón se tome en serio la conexión de Zaragoza con el resto del mundo. No obstante, el Gobierno de Aragón sigue enfatizando el uso turístico frente al comercial... algo que debería plantearse. Combinar ambos. No olvidemos que el Valle del Ebro, además, es una de la zona de importancia industrial, especialmente, la agroalmientaria, metalúrgica... con gran potencial exportador. Una zona es más prospera cuanto mejor conectada está y claramente, hay una carencia de conexiones que unos y otros van intentando solventar. Es el momento de que Zaragoza gane peso en esas conexiones comerciales también.
EPA publica hoy que el Gobierno de Aragón se ha propuesto convertir el aeropuerto de Zaragoza en el referente de vuelos de pasajeros del Valle del Ebro reorientando su estrategia para captar aerolíneas que abran nuevas rutas por medio de una acción global que implique a las administraciones públicas y al sector privado.
Desde que el aeropuerto de Zaragoza registrara récord de viajeros en 2011, con 750.000, las cifras no han dejado de descender hasta quedarse en menos de 450.000 al año, y el objetivo es alcanzar entre 800.000 y 1.000.000, teniendo en cuenta que los viajeros potenciales, en el ámbito de influencia de Zaragoza, se cifran en 2,8 millones.
Ante esta realidad, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en una estrategia que supere la visión "micro" que representa la aportación de recursos a una aerolínea cuando se firma un convenio para pasar a un acción global que actúe sobre la demanda y convenza a las compañías de que operar desde Zaragoza es viable y rentable.
"El objetivo es que el aeropuerto de Zaragoza deje de ser el aeropuerto de Aragón y se convierta de verdad en el del Valle del Ebro", mediante acciones de promoción aprovechando la renta de situación de la ciudad y su conectividad por carretera y ferrocarril, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la presentación de esta nueva estrategia.
El Gobierno de Aragón, ha remarcado, lleva muchos meses de reuniones con distintos agentes y también con compañías aéreas, especialmente en Fitur, que dieron como resultado las nuevas conexiones con Múnich y Venecia que comenzarán en junio.
Esos contactos con aerolíneas seguirán en los próximos días y meses, entre ellos en abril en una feria Bilbao -que ya están cerrados aunque no ha querido revelar el nombre de las compañías-, y se ha mostrado convencido de que si todo funciona bien, este año, en la campaña de otoño-invierno, se verán resultados de incorporación de nuevas rutas a la oferta del aeropuerto, aunque la planificación para el inicio de los vuelos de las compañías requiera más tiempo.
Adecuar la oferta de rutas a la demanda, teniendo en cuenta el potencial que hay de viajeros particulares, por turismo, por negocios -en este caso se esperan los resultados de una encuesta a 10.000 empresarios para conocer sus necesidades de conexiones- e incluso de los estudiantes Erasmus y sus familias, potenciar la demanda real y potencial de las rutas tanto en destino como en origen mediante campañas de promoción e implicar a los actores clave son los pilares en los que se sustenta la estrategia.
Ha destacado que este mes habrá contactos con Alemania, y los resultados de ese sondeo a empresarios respecto a destinos concretos serán fundamentales, y que desde el punto de vista turístico hay destinos claros en los que trabajar, como Francia, pero también que se tendrá que estudiar la fórmula de aeropuertos a través de los que el mercado chino puede llegar a Zaragoza.
Actualmente el aeropuerto de Zaragoza cuenta con ocho destinos anuales (Bruselas, Londres, Milán, Bucarest, Cluj Napoca, Tenerife, Tenerife Sur y Palma de Mallorca) y cinco estacionales (París, Venecia, Múnich, Ibiza y Menorca) de las compañías Ryanair, Wizz Air, Volotea, Vueling y Air Europa.
La meta a conseguir, ha enfatizado, es que el aeropuerto de Zaragoza sea referencia de una zona industrial, comercial y cultural mucho más amplia, fomentado la cooperación entre territorios en lugar de la competencia, y que sea una alternativa real a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en las rutas que sea factible operar desde Zaragoza.
La clave de la estrategia es pasar de un modelo de relación con las aerolíneas de mera aportación de recursos a otro de acompañamiento, con una implicación "total" de las administraciones durante toda la duración de las rutas, y eso requiere, ha incidido, la implicación de las entidades privadas del ámbito empresarial, específicamente del turístico.
Para lograr ese objetivo se constituirá en abril la Mesa para la Conectividad de Aragón a la que se ha invitado a participar al ayuntamiento de Zaragoza y las diputaciones, a Aena y al Aeropuerto de Zaragoza -que según Soro han mostrado en reuniones previas su "máxima complicidad"-, a la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, CEOE Aragón y Cepyme, así como a los agentes del sector turístico, y espera que en un plazo "razonable" haya resultados.
El propósito, ha resumido Soro, es influir en las decisiones estratégicas de las aerolíneas y trasmitir a este sector una apuesta por una política pública y del sector privado desde Aragón "decidida, sólida, unida" para generar confianza y seguridad en los operadores.
Veremos qué nos traen los siguientes meses en este tema.
EPA publica hoy que el Gobierno de Aragón se ha propuesto convertir el aeropuerto de Zaragoza en el referente de vuelos de pasajeros del Valle del Ebro reorientando su estrategia para captar aerolíneas que abran nuevas rutas por medio de una acción global que implique a las administraciones públicas y al sector privado.
Desde que el aeropuerto de Zaragoza registrara récord de viajeros en 2011, con 750.000, las cifras no han dejado de descender hasta quedarse en menos de 450.000 al año, y el objetivo es alcanzar entre 800.000 y 1.000.000, teniendo en cuenta que los viajeros potenciales, en el ámbito de influencia de Zaragoza, se cifran en 2,8 millones.
Ante esta realidad, el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en una estrategia que supere la visión "micro" que representa la aportación de recursos a una aerolínea cuando se firma un convenio para pasar a un acción global que actúe sobre la demanda y convenza a las compañías de que operar desde Zaragoza es viable y rentable.
"El objetivo es que el aeropuerto de Zaragoza deje de ser el aeropuerto de Aragón y se convierta de verdad en el del Valle del Ebro", mediante acciones de promoción aprovechando la renta de situación de la ciudad y su conectividad por carretera y ferrocarril, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en la presentación de esta nueva estrategia.
El Gobierno de Aragón, ha remarcado, lleva muchos meses de reuniones con distintos agentes y también con compañías aéreas, especialmente en Fitur, que dieron como resultado las nuevas conexiones con Múnich y Venecia que comenzarán en junio.
Esos contactos con aerolíneas seguirán en los próximos días y meses, entre ellos en abril en una feria Bilbao -que ya están cerrados aunque no ha querido revelar el nombre de las compañías-, y se ha mostrado convencido de que si todo funciona bien, este año, en la campaña de otoño-invierno, se verán resultados de incorporación de nuevas rutas a la oferta del aeropuerto, aunque la planificación para el inicio de los vuelos de las compañías requiera más tiempo.
Adecuar la oferta de rutas a la demanda, teniendo en cuenta el potencial que hay de viajeros particulares, por turismo, por negocios -en este caso se esperan los resultados de una encuesta a 10.000 empresarios para conocer sus necesidades de conexiones- e incluso de los estudiantes Erasmus y sus familias, potenciar la demanda real y potencial de las rutas tanto en destino como en origen mediante campañas de promoción e implicar a los actores clave son los pilares en los que se sustenta la estrategia.
Ha destacado que este mes habrá contactos con Alemania, y los resultados de ese sondeo a empresarios respecto a destinos concretos serán fundamentales, y que desde el punto de vista turístico hay destinos claros en los que trabajar, como Francia, pero también que se tendrá que estudiar la fórmula de aeropuertos a través de los que el mercado chino puede llegar a Zaragoza.
Actualmente el aeropuerto de Zaragoza cuenta con ocho destinos anuales (Bruselas, Londres, Milán, Bucarest, Cluj Napoca, Tenerife, Tenerife Sur y Palma de Mallorca) y cinco estacionales (París, Venecia, Múnich, Ibiza y Menorca) de las compañías Ryanair, Wizz Air, Volotea, Vueling y Air Europa.
La meta a conseguir, ha enfatizado, es que el aeropuerto de Zaragoza sea referencia de una zona industrial, comercial y cultural mucho más amplia, fomentado la cooperación entre territorios en lugar de la competencia, y que sea una alternativa real a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en las rutas que sea factible operar desde Zaragoza.
La clave de la estrategia es pasar de un modelo de relación con las aerolíneas de mera aportación de recursos a otro de acompañamiento, con una implicación "total" de las administraciones durante toda la duración de las rutas, y eso requiere, ha incidido, la implicación de las entidades privadas del ámbito empresarial, específicamente del turístico.
Para lograr ese objetivo se constituirá en abril la Mesa para la Conectividad de Aragón a la que se ha invitado a participar al ayuntamiento de Zaragoza y las diputaciones, a Aena y al Aeropuerto de Zaragoza -que según Soro han mostrado en reuniones previas su "máxima complicidad"-, a la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, CEOE Aragón y Cepyme, así como a los agentes del sector turístico, y espera que en un plazo "razonable" haya resultados.
El propósito, ha resumido Soro, es influir en las decisiones estratégicas de las aerolíneas y trasmitir a este sector una apuesta por una política pública y del sector privado desde Aragón "decidida, sólida, unida" para generar confianza y seguridad en los operadores.
Veremos qué nos traen los siguientes meses en este tema.
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