jueves, diciembre 28, 2017

ARTIGAS SIGUE "RECICLANDO" EL TRANSPORTE URBANO

HdA informa que El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con la incorporación del “vintage” en Zaragoza. Si hace unas semanas, se compraban autobuses de segunda mano a una filial de Avanza en Vigo,  la nueva propuesta aprobada es la de incorporar tranvías antiguos a la línea actual.

“Su coste inferior los hace especialmente atractivos”, comenta Teresa Artigas. “Este Ayuntamiento apuesta por reciclar aquello que se puede reciclar. La experiencia con los autobuses comprados a Vigo está dando buenos resultados. Ahora le toca al tranvía. Estamos en contacto con varios propietarios que apuestan por cedernos o vendernos los tranvías que ya circularon por Zaragoza y las negociaciones están en buenos términos”.


Ciertamente, no todo son ventajas. “Los tranvías actuales ruedan por el ancho de vía internacional, es decir, 1435 mm, mientras que los antiguos, necesitarían una ampliación de los boogies de unos 20 cms. Para los dueños actuales, verdaderos entusiastas, sería todo un placer ver esas piezas de la historia de Zaragoza volver a circular por sus calles. De hecho, un vehículo podría transformarse en un tranvía restaurante que pudiera circular también”, añade la concejala.


Artigas añade que con “los 6 tranvías, más el tranvía restaurante, se daría solución a los picos de capacidad que tiene en estos momentos el servició”. 


A la pregunta de qué pasaría con el tramo sin catenaria, respondió que se plantea crear líneas cortas que no pasen por el centro de momento, hasta que se extienda la catenaria. “La antigua corporación no quiso poner catenaria por alguna extraña razón. Farolas hay, por lo que, usándolas, se puede extender el cableado de un extremo a otro y no hay que añadir poste alguno”.


Pero no es lo único que se reutilizará. Se ha aprobado con el voto en contra de PP y Ciudadanos el “reciclado” del uniforma de la Policía Local. Los agentes empezarán a incorporar uniforme reciclado a partir de mayo. Lo único que habrá que hacer con la ropa usada es tintarla, para que respete el color del uniforme. El sindicato de policía no ha querido comentar nada al respecto.

¿Qué será lo próximo?

1 comentario:

Luis dijo...

Ojalá pudieran volver a circular los antiguos tranvías por la nueva red...