domingo, junio 19, 2016

TAXIS Y BICIS QUIEREN PASAR POR LA VÍA DEL TRANVÍA

Los Taxis y Bicis quieren pasar por la vía del tranvía en el centro. Ciertamente, los taxis tienen prohibido el paso... ¿pero las bicis?

EPA publica que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha dado el primer paso para poder cumplir con uno de los acuerdos alcanzados en el pleno: que las bicis y los taxis puedan circular por la traza del tranvía a su paso por el Coso y César Augusto. El Gobierno de la ciudad aprobó ayer el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas.

La iniciativa surgió el pasado mes de octubre tras una moción de Ciudadanos (C's) en la que instaba al equipo de gobierno a permitir el paso por este tramo del Urbos 3. Todavía pasará más tiempo para que se aplique ya que el expediente tiene que pasar primero por comisión y ser aprobado definitivamente en el pleno.

Por ahora solo se ha dado luz verde a la modificación del punto 46 de la norma vigente. Para que bicis y taxis --solo si van ocupados y por la noche, cuando el tranvía no esté en circulación-- puedan circular por los raíles habrá que añadir una aclaración en la ordenanza: se considerará la plataforma del tranvía zona de no tránsito, excepto en los tramos en que, mediante señalización específica, se autorice la circulación de bicicletas u otros vehículos, que en todo caso deberán ceder la prioridad al tranvía, según el área de Movilidad. Los peatones y los ciclistas podrán atravesarla fuera de las zonas señalizadas para su cruce.

Tanto el colectivo de ciclistas como el de taxistas llevan tiempo reivindicando que se inicie la actualización de la ordenanza para que se permita su paso por esta zona. Los taxistas han denunciado en más de una ocasión el rodeo que tienen que hacer para poder acceder al puente Santiago, con el consiguiente aumento del coste del viaje y el rechazo que esto provoca en los usuarios. Según el portavoz de C's, Alberto Casañal, una vez se finalice el proceso se "compensarán, en parte, los problemas en materia de movilidad" que ha causado el tranvía entre los taxistas debido a la fuerte competencia que supone para el transporte privado.

La decisión, que se anunció ayer a través de un comunicado y tras la reunión del Gobierno de la ciudad, coincide con la presentación del estudio de viabilidad económica de la línea 2 del tranvía que se realizó el pasado lunes. Este informe incluye en prácticamente todo el tramo del Urbos 3, y en las cuatro alternativas posibles, la construcción de una vía ciclable en paralelo a los raíles. ZeC está realizando una apuesta clara por la movilidad sostenible en la ciudad. Desde que entró en el gobierno ha tratado de impulsar el uso de la bicicleta. Entre sus prioridades se encuentra la ampliación de la red de carriles bici. El último en construirse ha sido el del paseo Constitución. ZeC gobierna para los bicicleteros... pues no veo ninguna apuesta por mejorar la red de transporte público... ni la sostenibilidad de los vehículos que realizan el transporte colectivo. Ni una sola propuesta de mejora de la red de autobuses... Quieren que dejemos el coche (vehículo privado) y lo cambiemos por bicicletas (vehículo privado también)... y por esta obsesión... reducir la accesibilidad del coche, aumentando el número de carriles bici practicamente sin uso... frente a calles llenas de coches parados, generando mas contaminación ¿Esta gente merece estar sentada donde está?

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