lunes, octubre 06, 2008

CUANDO EL EBRO... TAMBIÉN ERA NAVEGABLE

El otro día visité un bar, donde me encontré esta foto. En ella, se veía la "Barca del Tío Toni", cruzando el Ebro... antes de la construcción del Puente de Santiago. Entonces, no había problema, por lo que se ve, con la profundidad del río... La barca cruzaba de lado a lado... sin problema.

Poco falta para ver los Ebrobuses desaparecer del río. Según informaba la prensa este fin de semana, la empresa concesionaria, reducirá los 4 barcos actuales, a dos para la próxima temporada.

Posiblemente, el Félix de Azara, también caiga de los planes, pues no se ha conseguido cruzar el Puente de Piedra sin problemas...

Mientras aquellos que ven en la navegabilidad del Ebro al demonio y se alegran de todos los problemas que están surgiendo, habría que recapacitar sobre qué río queremos. Un río vivo, que podamos disfrutar todos y que disponga de un medio de transporte fluvial, que no se reduzca a una línea pseudo-turística como tenemos en la actualidad, sino que sea, realmente, una forma de ir de un lado al otro del río, con más paradas. Está claro que para ello, será necesario un necesario dragado en condiciones, como se hace en todos los ríos navegables.

También se detectaron problemas en la base del Puente de Piedra... ¿Dejaremos que el tiempo pase y se produzcan daños irreparables, o se acometerá esa necesaria rehabilitación?

Muchas preguntas, muchas opiniones... pero ... ¿qué respuesta tendremos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecería muy triste que el caciquismo barato nos volviese a canar la partida una vez más

fauston dijo...

Hola!

El foso que han hecho en el ebro es una autentica chapuza...y la de millones que habra costado...y en la primera riada que pase se ira a tomar por culo...

Un saludo desde zarapastrosos, otro blog zaragozano

Anónimo dijo...

¿qué me dice?¿La base del puente de piedra? Eso lo haremos junto a la remodelación de San Lázaro, a ver si lo tenemos antes de la Expo. AH! que ya se ha acabado la Expo, pues nada, en cuanto tengamos un rato lo miramos y nos ponemos a ello. Pero por ahora no se cae, ¿no?

Es un poco (o "un bastante") exagerado, pero es muchas decisiones parece que los responsables de los distintos organismos funcionan así. Así, o en el modo "nos gastamos una millonada en hacer un río supuestamente navegable, queremos adaptar el río a las barcas, y como al final esto no es posible -¡¡claro!!-, los barcos no salen rentables y la empresa que lo gestiona no hace los recorridos". Pagar para nada.

S dijo...

Pues no leí la prensa del fin de.
Y si, se puede vivir sin ella...

Me entero por este blog, de la reducción de los 4 ebrobuses a 2.

Está claro que con dos, sobra o vale, para soportar la demanda.

La foto historica ya la conociamos.

Lo del foso del puente de piedra no se a que os refereis.

Me quedo con la primera opinion y no olvidemos que CHA, IU y Los Verdes tambien han estado en contra.

El grande, Felix de Azara, como ha dicho alguien por lña radio puede recalar muy bien en el Mar de Aragón...

El autor de este blog todavía no nos ha dicho nada ni comentado su experiencia en los ebrobuses.

Mucha gente de Zaragoza ha pasado del tema, por simple y llanamente, cabezanoría y tozudez maña.

El Ebro es navegable y se ha demostrado. Ademas en que quedamos?, una vez anuncian que se retiran dos y en otra antes que va a haber recorridos nocturnos...con el buen tiempo claro...

Está claro que para el invierno, para los turistas atrevidos y reyes magos...

Chusanch dijo...

Pue yo pienso, que si el barco está pensado como una línea de transporte más, con un precio adecuado al servicio, con más paradas, con un río limpio y canalizado... podría ser una opción más de movilidad...