sábado, octubre 25, 2008

LA EMT DE MADRID SE INTERNACIONALIZA

Esta semana hemos oído como la EMT de Madrid ha ha resultado adjudicataria, junto con otras sociedades, de una concesión para realizar con sus autobuses urbanos una parte del servicio de transporte público de viajeros en Lima (Perú) a través de la entidad local Protransporte, según informa Europa Press.

En Zaragoza, tenemos a TUZSA, que es una empresa privada, que puede invertir allí donde le apetezca, (aunque si invirtiera en un SAE que funcionase, autobuses que no se incendiasen, autobuses articulados para líneas que claramente los necesitasen, microbuses...) por que no tiene que rendir cuentas a nadie de lo que haga con sus beneficios. De hecho, TUZSA es partícipe de la gestión y construcción de la línea 1 de Metro Sevilla, además de participar en otras empresas de transporte público, como Urbanos de Soria entre otros. Algunos de los que estáis dentro, podríais enumerar todas las empresas donde TUZSA está metida... puesto que ni en la web de Avanza, ni en la propia de TUZSA se hace mención de lo mismo... ¿qué esconderán?

La EMT, es una empresa municipal, con fondos obtenidos de los billetes, claro está, pero también una fuerte inversión del consistorio. No creo que a ningún madrileño le parezca bien que se le aumenten los impuestos y la empresa no invierta en la propia ciudad, sino que derive parte de sus fondos a otra ciudad. Es una opinión personal... Cada uno, a lo que se tiene que dedicar. La EMT, que se dedique a Madrid, que toda la inversión que consiga, se quede en la ciudad y que dejen los proyectos en otras partes, para las empresas privadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber esas cosas te recomiendo una página eInforma.com

Tienes que registrarte y tienes gratis 5 búsquedas por DNI y email, pero algo es algo.

Según la web, TUZSA participa o participaba en

10.00 % ZARAGOZA TELEVISION CABLE SA (EN DISOLUCION) [rara esta compañía, pues tenía prácticamente los mismos accionistas que Zaragoza de Cable]

3.77 % METRO DE SEVILLA SOCIEDAD CONCESIONARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SA

0.37% DURO FELGUERA SA

Indet. TRANSPORTES URBANOS DE ZARAGOZA SA LA SEPULVEDANA SA URBANOS DE SEGOVIA (U.T.E.)

33.34 %
AGET EXTREMADURA SA (EXTINGUIDA)

33.33 %
TRANSPORTS CIUTAT COMTAL, SA

26.65 %
HISPANO DE GESTION DE TRANSPORTES Y SERVICIOS SA (EXTINGUIDA)

16.99 %
LLORENTE BUS S.L.

10.00 %
ARAGON DE CABLE SA (EXTINGUIDA)LOS SOCIOS [originales] QUE COMPON[ia]N ARAGON DE CABLE SA [eran]: ERZ 20%; IBERCAJA 20%; GRUPO ELECTRICO DE TELECOMUNICACIONES, perteneciente a ENDESA 15%; HERALDO 10%; TUZSA, 10%; CAJA INMACULADA 10%; GRUPO REY, CENTRO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL 10%; RETEVISION [auna] 5%.

9.00 %
ZARAGOZA DE CABLE SA (EXTINGUIDA)
ESTA SDAD. ESTA FORMADA POR LAS CIAS. TELECOMUNICACIONES Y SISTEMAS DE ARAGON, S.A., PERTENECIENTE AL GRUPO ERZ, BELL CABLE MEDIA, CABLEUROPA [ono], IBERCAJA, TUZSA Y HERALDO

+TRANSPORTES URBANOS DE SORIA S.L. (que no sale en el listado)

Y viendo los artículos de Prensa que te referencia puedes obtener datos interesantes (yo he visto así la distribución del accionariado de las 3 empresas de cable que se presentaron a la adjudicación, y que Tuzsa quiso estar en todas las opciones).

Chusanch dijo...

Gracias anónimo, por la información. No obstante, creo que no está del todo actualizada, pues creo que se deshizo de su participación en Transports Ciudat Condal hace un tiempo.

Además, creo que también participa en los Urbanos de Guadalajara.

Anónimo dijo...

Tienes razón.

“EL GRUPO SARBUS HA DESTINADO 4,4 MM. DE EUROS A LA COMPRA DE UN 33% MAS DE TCC A TRANSPORTES URBANOS DE ZARAGOZA, DUPLICANDO SU PARTICIPACION AL 66%. EL RESTO DEL CAPITAL PERTENECE A LA EMPRESA PUBLICA TMB. LA FACTURACION DE TCC, QUE CUENTA CON UNA FLOTA DE 150 VEHICULOS Y EXPLOTA VARIAS LINEAS DE AUTOBUSES EN BARCELONA, RONDA LOS 10 MM. DE EUROS. ”

Anónimo dijo...

Sobre el de Guadalajara no he encontrado nada, sólo he visto que pertenece a la empresa Trapsa.

Chusanch dijo...

LA verdad es que nunca entendí por qué se deshizo de TCC... a mi me parece bastante rentable el negocio.

Cuando el tranvía de Barcelona estaba de pruebas, que trajeron varios modelos para probar a ver con cual se quedaban, TUZSA también estuvo metida en eso... Su logo apareció, junto con el de Sarbús, a quien, por cierto, TUZSA le alquiló un microbús para realizar el trayecto C/Biarritz - Cno. del Pilón, durante la construcción de la ronda Oliver...