miércoles, octubre 22, 2008

PEATONES POR LA ACERA, VEHÍCULOS POR LA CALZADA

Es un tema comprometido. Pero el Ayuntamiento empieza a multar el ir en bicicleta por la acera de forma temeraria... Y empieza el problema... ¿Hasta donde se considera temeraria y hasta donde no...?

Heraldo, explica un poco las condiciones.

Los ciclistas se rigen por el Reglamento General de Circulación y las infracciones son prácticamente las mismas que para los vehículos a motor. Entonces, como vehículos que son, deberían, teóricamente, circular por la calzada.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reglamentar el uso de la bici con una ordenanza. Inicialmente, está prohibido que los ciclistas utilicen el espacio reservado para los peatones. Sin embargo, en determinadas calles los agentes son más permisivos ya que la calzada puede resultar más peligrosa. Y empiezan las excepciones...
  • Si hay carril bici, los ciclistas deben circular por él.
  • En "zonas 30", donde la velocidad para los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora, y en calles de un solo sentido y carril único podrían compartir espacio con los coches. ¿Podrían? Esto es un reglamento... Creo que este punto, lo deberían especificar mejor... Sí o no. Personalmente, creo que las bicicletas, deberían ir por la calzada.
  • En vías más amplias y de mayor tráfico, podrían utilizar la acera. Eso sí, siempre dando prioridad al peatón. ¿Qué es una vía amplia? Estas afirmaciones de la propuesta, son un tanto vagas...
Las multas:
  • Un guardia afirma que "Si van por la acera, se les llama la atención y ya está", aunque está tipificado como una falta leve y por tanto, la sanción sería de 36 euros. ¿Pero no habíamos quedado, que hasta que se apruebe la ordenanza... ¿está permitido, por lo cual, no debería haber multa?
  • Si se conduce de forma negligente y con riesgo para los peatones (200 euros)
  • manifiestamente temeraria (450 euros),
  • si se habla por teléfono (150 euros)
  • si se circula o si se supera la tasa de alcohol permitida (de 300 a 600 euros).
  • Pasarse un semáforo en rojo puede costarle al ciclista entre 90 y 300 euros, lo mismo que saltarse un stop. Pues, esta última, será una gran fuente de ingresos para la policía... Todavía no he visto una bicicleta que espere en un semáforo rojo.
Una multa que no he visto reflejada, no sé si por que no esté contemplada o por que se haya pasado por alto, es la manía que tienen bicicletas y motos, por utilizar los pasos de peatones para cruzar una calle. Como vehículos, deberían seguir el sentido de circulación y hacer los giros/cruces allí donde esté permitido para los vehículos. Tampoco se habla de un hábito bastante habitual, de circular por la calzada en dirección contraria.

Para aquellos que vean en mis palabras una crítica, yo también tengo bicicleta y también incumplo algunas de los puntos arriba mencionados. Pero entiendo que para una correcta convivencia, los vehículos deben ir por la calzadas y los peatones por la acera.

Esperemos que esta ordenanza sirva para tener todo más claro y que cada uno utilice la vía que le corresponda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Problemas:
- Y qué hago en la calle Delicias, que es peatona?
- Y qué hago en San Juan Bosco o en Avda. Valencia? Por allí los coches no respetan ningún límite y nadie les dice nada.
- Y qué hago en zonas donde el carril bus ocupa una dirección, como avenida madrid?

Qué pasa, que ahora, como la ciudad no está preparada para la bici, somos los ciclistas los que debemos pagar?

Yo soy de los que va por la acera o por la calzada dependiendo de la calle, pero tengo que decir que por la acera suelo ir a ritmo de caracol, vaya por donde vaya. También me multarían en tal caso?

Desde luego, Zaragoza cada día es más asquerosa y todo gracias a su alcalde. Joder, ya le podrían haber dado otra ciudad para que se callase todo lo del gal.

Anónimo dijo...

Este tema es un debate sin fin.

Siempre existiran cafres al volante, dándole a los pedales o andando.

Es imposible encontrar una legislación que contente a todos.

Además existe una falta de educación (vial y no vial) que hace que se dejen de respetar tanto las normas como el sentido común, produciendose situaciones de riesgo por comportamientos erroneos por parte de conductores, ciclistas y peatones, o lo que es lo mismo creerse que la calle es un circuito, que estás en una crono individual o que cruzo por aquí porque sí.

El carril bici de esta ciudad me parece más pensado para el ocio y para cubrir la "cuota ecológica" que para unir y vertebrar otro medio de transporte.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
He leído la noticia y lo que más me molesta es que los criterios no son objetivos. Es decir, según un policía puede cambiar la percepción y multar algo que otro no multaría.

El mayor problema que tenemos aquí es la falta de educación: en los países donde la bici forma parte de la cultura urbana, abuelos, adultos y jóvenes la utilizan para sus desplazamientos diarios y la fórmula básica es el respeto al otro.
Aquí no, aquí abundan los integristas que dicen: como peatón, sólo yo tengo derecho a la acera; como conductor, sólo yo tengo derecho a la calzada. El ciclista suele respetar a ambos. Pero los problemas los causan los niñatos que van en bici, los cazurros que al volante se creen Fernando Alonso, y los amargados que yendo a pie ven al ciclista como una amenaza.

Una norma que sería justa y positiva sería: menores de 16,prohibido circular por la ciudad en bici sin un adulto que vaya con ellos. Son estos los que realmente suelen causar los problemas y no creo que sea culpa suya, sino la de sus padres que no saben que a los niños no se les deja sueltos así como así.

Los que solemos utilizar la bici, cuando vamos por la acera vamos con 100 ojos por si al cruzar una esquina sale un niño corriendo o una abuela. Cuando por la razón que sea, no podemos adelantar a los peatones que llevamos por delante vamos a paso de tortuga respetándolos y sin embargo la gente se mosquea, cuando lo normal en otros sitios es que directamente tocas el timbre y se apartan.
Y luego siempre está el típico que descarga sus iras contra ti por fastidiar. No sabes la de veces que he oído insultos siendo totalmente respetuoso con la gente por la acera, cuando era mi derecho ir por ella (sitios como Vía universitas).
En último lugar, si los ciclistas recibimos multas, que se multe también a todos los peatones que no cumplen las normas, porque son terriblemente peligrosos para los conductores, para los ciclistas y para sí mismos.

Anónimo dijo...

Yo de este tema empiezo a estar algo harto.

Siempre que puedo aprovecho en ir en bicicleta y ya he tenido varios problemas con gente (normalmente personas mayores)

En la pasarela del voluntariado, los peatones comparten paso con las bicicletas (estas tienen que tener cuidado lógicamente) pero mucha gente se enfada y te chilla por ir montada en ella.

Luego en la salida de la pasarela en la margen derecha hasta salir a la Avda Almozara en ese parquecillo que han echo hay adoquines irregulares y un tramo embaldosado para seguir, pues solo por ir ahi ya la gente te mira mal.

En el Puente de La Almozara ir en bici por la calzada ¡¡ES UN PELIGRO!!, me gustaría que ver que el se queja ponerlo por ahí a ver que ocurre.
¿Que es mas peligroso que un ciclista atropelle a un peaton a 20 km/h como muuucho o que un vehículo o un autobus de la línea 20 (que son dobles) lo hagan a un ciclista a 50 km/h?
Probablemente si un vehiculo atropella de esa manera a un cliclistas las heridas seran mas graves que si lo hace un ciclista a un peatón
Por favor un poco de cabeza pido a estos peatones...
Que si va un ciclista con cuidado por la acera hay riesgo 0 de atropellar a nadie.

Pero eso si, estas 'personas mayores' que se quejan son los primeros en invadir los carriles bici para pasear dejando la acera para los ciclistas.
En fin, el mundo al reves

Anónimo dijo...

Si tenía un aliciente el coger la bici hasta ahora es precísamente que te cuesta menos que ir en coche ya que al ir por la acera no tienes que aguantar los semáforos innecesarios y puestos a mala leche.

¿Qué quieren, que ahora se jueguen la vida? Pues nada, todo el mundo en coche.

Hace falta ser subnormal para aprobar una normativa como esta sin antes definir por qué aceras se puede circular y por cuales no, tal y cmo está en los paises europeos de verdad.

Zaragoza ultimamente da puto asco.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece BIEN porque estoy de locos que pasan con su bicicleta junto a ti a toda leche hasta las narices. Ya van varias veces que casi me atropeyan. Y como van en Independencia que no hay carril bici es alucinante; a toda leche.

Anónimo dijo...

Yo por segun que calles o avenidas seguiré yendo en bicicleta con el máximo cuidado y respeto.
Mi vida vale mucho mas que cuatro protestones.

Jamás se me ocurrirá ir en bici por la calzada en el Puente de La Almozara. Es de locos.

Un saludo

Daniel Andrés Rubia dijo...

Por alusiones a Anónimo, con el que de vez en cuando tengo desencuentros de opinión, por otra parte lógicos en un pais libre.
Independientemente de que el uso de insultos suele hacer perder la razón al que los utiliza, aunque sea a políticos, que como personas merecen el mismo respeto que los demás (suena como el chiste de vascos: ¡le llamé hijo de p. y encima se me mosqueó!)
En mi caso, el uso de la palabra "subnormal" tiene una acepción que me molesta personalmente, pues tengo un sobrino con el Síndrome de Down y me parece una expresión muy desfortunada para usarla como insulto.
Pasado este pequeño acaloramiento, las leyes van siempre por detrás de los hechos reales: si no hay civismo en las personas, se pillará a alguno que sea temerario (esta expresión ya existe en el Código de Circulación) pero la gente seguirá a su bola.
De los ciclistas que me cruzo hay más que son correctos que los temerarios y por eso me siento incapaz de generalizar, pero falta mucho por avanzar.
Hay peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas incivilizados, pero no es justo generalizar ni como siempre echarle la culpa a los politicos.