sábado, octubre 25, 2008

LAS "TARTANAS" DE NICOSIA (CHIPRE)

Si hay una ciudad de la Unión Europea donde haya negocio para la renovación de autobuses, es Nicosia. La capital chipriota está dividida en dos. La parte norte pertenece a Turquía, donde es necesario el pasaporte para cruzar la frontera y la parte sur es greco-chipriota. Es en la parte sur donde descubrí las tartanas más viejas que he visto en una capital europea. Las diferentes rutas que ofrece la operadora, Nicosia Buses Ltd, parecen ser poco eficientes y su uso es limitado. Poco a poco, se irá renovando la red con subvención europea.

En esta primera foto, un autobús de la línea 15. El número lo llevan en una hoja de papel o cartulina encima del salpicadero.

Las 13 líneas que operan en la ciudad van numeradas con : 12, 14, 15, 16/57, 23, 26, 27, 40, 48B, 50, 55 y 59. Y luego protestamos en Zaragoza.

Estos autobuses no disponen de piso bajo, sino que tienen varios escalones para acceder a su interior. De hecho, estos autobuses, en algunos casos, son más del tipo interurbano de hace unos cuantos años.

El horario de funcionamiento es desde las 5.30 de la mañana hasta las 18.15, excepto domingos, que debe ser antes cuando terminen. Durante la época de afluencia de turistas, los recorridos se amplían hasta las 12.00 de la media noche.

La ciudad, también dispone de un microbús turístico, algo más nuevo pero sin "echar cohetes", que da un servicio gratuito por las estrechas calles de la zona amurallada, llegando hasta las proximidades del centro de control de la aduana con la parte turca. En ese otro lado, también deben existir líneas de autobús, aunque no pude comprobarlo.

Las frecuencias de paso suelen rondar los 20-30 minutos, aunque el fin de semana la espera suele ser mayor.


Todas las rutas empiezan en la estación terminal de la plaza Solomos, (en la foto) cerca de la zona antigua. Disponen de marquesinas viejas, sucias y llenas de papeles y publicidad particular.

La información se puede obtener en una caseta que hay en el medio de la plaza, donde en un cristal, se muestran los horarios de las diferentes rutas, tanto en griego como en inglés.

No hay comentarios: