domingo, octubre 26, 2008

LA GUÍA DEL VIAJERO CON EL PERÍODICO DE ARAGÓN

Mi sincera enhorabuena para El Periódico de Aragón, que hoy, con el ejemplar dominical, ofrecía la guía del transporte de Aragón.

Un compendio de todas las rutas existentes en Aragón, por carretera, o raíl. Siempre lo he echado en falta y me ha gustado saber que estaba disponible.

El formato es bueno y la información dentro del mismo, útil. Supongo que con el tiempo, el compendio podría estar en un formato digital y poderse actualizar con los cambios que vayan ocurriendo en la comunidad, en materia de transporte.

Pero como todo, siempre hay pequeños fallos que se pueden subsanar para versiones posteriores.

  1. Falta de mapas. El único mapa que aparece es el más fácil de obtener. El de las líneas de TUZSA. El resto de autobuses urbanos, hubiera agradecido un mapa, más pequeño, que hubiera seguido el recorrido en las diferentes localidades.
  2. Los datos de TUZSA no están actualizados... Aunque es normal. La 142 sólo hace una semana que despareció... Esto, lo pasamos por alto...
  3. El libro empieza con las rutas urbanas de Zaragoza y luego pasa a otra sección titulada: Otras líneas, donde las ordena por empresa que las opera, pero sin límite a donde llega. En mi opinión hubiera hecho referencia a líneas del municipio, hubiera pasado al área metropolitana, provinciales, nacionales e internacionales. Así, la línea municipal de Casetas, está precedida por la línea del área metropolitana de Cadrete, por ejemplo.
  4. La verdad es que este punto, no lo tengo 100% seguro, pero la línea de Clavería, tiene los mismos horarios que la de Garrapinillos. A mi me da la sensación que es la misma línea y Clavería es un punto anterior al Barrio Rural.
  5. Las 3 líneas de San Juan no aparecen (Autovía, Salvador Allende y Avda. Cataluña). Simplemente se menciona el horario cada 30 minutos de la línea (yo estaba convencido que era cada 20 minutos)...
  6. El Búho de Garrapinillos, normalmente numerado B4, en este libro, es simplemente el Búho de Garrapinillos, pero el B1 (Movera) el B2 (San Juan - Zorongo) y el B3 (Utebo - Casetas) aparecen con su numeración.
  7. La línea de La Muela aparece como Bus Urbano, cuando es claramente un Interurbano, pues conecta el municipio con Zaragoza... De urbano no tiene nada, aunque el La Muela Expresso haya absorbido el trayecto del antiguo bus urbano.
  8. Cuando nos vamos a Alcañiz, solo mencionan una línea, cuando la ciudad dispone de dos líneas de transporte... Al menos, tenía conocimiento de que había dos...
  9. Las rutas interurbanas, no aparecen con su código de ruta. No es que sea esencial, pero deberíamos acostumbrarnos a numerar los servicios interurbanos, de momento, con el número de licencia de la DGA.
  10. Algunos destinos aéreos... curiosos... Faltan horarios.

A primera vista, estos son los "fallicos" que le he visto... pero no por estos, estoy menospreciando. Todo lo contrario. Definitivamente pienso que es una guía muy buena. Pero para ser la mejor, debería dar más información.

No hay comentarios: