AD informa que el Gobierno de Aragón ha formalizado en el Consejo de este miércoles el pago de 24,5 millones al Ayuntamiento de Zaragoza para liquidar la deuda por la construcción de la línea 1 del tranvía. Un anuncio entre reproches al consistorio ya que, aseguran, ponían en duda que el pago fuera a producirse, pese al compromiso expresado por la DGA y la sentencia final de junio, tras quedar desestimado el recurso del Ejecutivo.
“Siempre se dijo que se pagaría en 2022”, ha repetido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien además ha resaltado el cumplimiento con la Ley de Capitalidad y la financiación al Gobierno municipal, “la más alta” en la era Lambán. Concretamente, ha añadido, “el triple que con Rudi”.
Así pues, en torno a quince de los 24,5 millones saldrán del Fondo de Contingencia, tal como se había establecido y comunicado al alcalde, Jorge Azcón. Es una de las razones con las que justifican el retraso en el pago de la deuda, dados los “innumerables y graves acontecimientos” que han tenido lugar este año en la Comunidad, “como incendios, heladas o problemas con infraestructuras”.
A VUELTAS CON LA BILATERAL
Mientras la DGA cumple con este “compromiso”, Pérez Anadón señala al Ayuntamiento por los acuerdos ratificados en las bilaterales, que datan incluso de 2019. Además, ha afeado a Azcón que no cumpliera en junio su “obligación” de convocar un nuevo encuentro y, en su lugar, lo exigiera el día antes del Debate sobre el estado de la ciudad. “Ninguno de los temas” que se pusieron sobre la mesa en las reuniones previas se está tratando ni cumpliendo, a excepción de uno que sigue candente, como son los suelos para la construcción de vivienda joven de alquiler en Zaragoza.
La portavoz, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante el Consejo de Gobierno
“Ha habido avances en Torre Ramona”, reconoce Anadón, pero “ninguno en la calle Embarcadero”. Y es que, el pasado 21 de noviembre, en una comisión de Urbanismo, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de esos 165 pisos en Las Fuentes.
En el caso de la calle Embarcadero, en Casablanca, es consciente de que antes se tiene que resolver un conflicto de intereses con Vox y la concejal, Carmen Rouco, que también es la presidenta del distrito, partidaria de mantener un aparcamiento en esos terrenos.
“Se utilizan las instituciones como arma arrojadiza, quiero exigir seriedad al alcalde de Zaragoza si de verdad tiene el deseo de arreglar los temas”, ha recalcado el consejero. “A partir de hoy no nos falta ninguna legitimidad”, ha aseverado.
De verdad tenemos que aguantar estos reproches de uno y otro? Mientras pierden el tiempo en este tipo de declaraciones, que claramente no nos interesan (estamos ya preparando la campaña electoral) los problemas de los ciudadanos no se solventan. Dimes y diretes de los que nos dirigen... que no llevan a ninguna parte. En fin... Esperemos que esa segunda línea de tranvía, desestimada por este equipo de gobierno, no por nada, sino por pura tozudonería porque la oposición lo defendía... A ver si deja de ser un arma política y se puede apostar por librar a la ciudad de vehículos (aunque sean eléctricos) y se favorece el transporte de alta capacidad, propios de una ciudad de las dimensiones de Zaragoza. Apostar por más autobuses es simplemente.. parchear... Cambiamos unos viejos de gasoil por unos nuevos (con la misma capacidad si llega) eléctricos. Queda bien para las subvenciones... pero... ¿es lo que realmente necesita la ciudad?
Creo que todos estamos hartos de desplazarnos en autobuses llenos... (y tranvías llenos también)... Zaragoza se mueve... y necesita eso.. capacidad en el sistema de transporte... que hoy por hoy, desgraciadamente, está saturado... pero nos meten los "eléctricos" porque está de moda... pero no solventan el problema de la capacidad. Cambian uno por otro...
La lucha electoral puede traer ideas nuevas o refrescarles a toda esta panda de charlatanes baratos que nos gobiernan, que sus antecesores fueron capaces de llegar a un acuerdo unánime... por el bien de la ciudad... PIT 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario