sábado, julio 09, 2022

21 Y 60, PRÓXIMAS A SUS AMPLIACIONES

HdA publicaba esta semana que la prometida reestructuración de las líneas del bus todavía no ha llegado. La pandemia truncó los planes del gobierno PP-Cs por los efectos que provocó en la movilidad de la ciudad pero, a la espera de esos cambios estructurales, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé incrementar a partir de 2023 el servicio y cumplir así con demandas vecinales que se arrastran desde hace años. En concreto, estudia añadir 190.000 kilómetros anuales al recorrido de los vehículos de Avanza que servirían para ampliar la línea 21 entre la plaza de Mozart y el barrio Oliver y la 60, que une Santa Isabel con el céntrico puente de Santiago.

Los técnicos de Movilidad están trabajando para concretar estas mejoras y que estén listas a finales de este año, para poder contar en los próximos presupuestos con una partida que permita sufragarlas y ponerlas en marcha. La concejal responsable del área, Natalia Chueca, explica que son peticiones «históricas», «razonables» y con «mucho sentido», que beneficiarán a las personas que residen en estos barrios y que «necesitan un mejor servicio». «Ya se está estudiando y tengo el compromiso con los vecinos de hacer esos cambios en cuanto podamos», asegura la edil.

En concreto, la ampliación de la línea 21 supondría unos 120.000 kilómetros anuales y permitiría alargar el recorrido de los autobuses hasta el paseo de la Ribera, por un lado, y la calle de Ibón de Plan por el otro, aunque los detalles concretos aún están por determinar. Soy de la opinion que sería interesante que en la zona de Oliver, el 21 llegase hasta el Alcampo de los Enlaces, para conectar Oliver y Valdefierro (a través del 24 y 36. Ya sabéis que el "circuito" de Valdefierro soy partidario de darle continuidad haciendo que una línea entre y salga por Avda Valdefierro y la otra por Orion) y mejorar esa conexión que solo se ofrece en la línea nocturna. También por el lado de la margen Izquierda, estaría bien que diese servicio a la zona de Parque Azucarera, ya que el nuevo centro de Salud en construcción será el de referencia para el Barrio Jesus, Azucarera y Zona nueva de la Ribera (supongo). En el caso de la 60, implicaría unos 70.000 kilómetros al año y se trataría de llegar desde el intercambiador del Actur hasta la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel. También he defendido el que los autobuses lleguen en Sta Isabel hasta Avda Estudiantes, entrando por Avda de la Industria... quizás, haciendo un loop en Sta Isabel. Lo del Intercambiador del Actur es "urgente" para hacer esa correcta conexión con el tranvía.

Pero la tan demandada reordenación de líneas tampoco se dejará de lado. El objetivo, según cuenta Chueca, es que se incluya en el nuevo contrato del bus urbano, el segundo más grande de la ciudad después del de la limpieza pública y que saldrá a licitación a principios del 2023. Actualmente, y desde hace un año, se está trabajando con una consultora en la definición del proyecto técnico. «Son muchas las preguntas que nos estamos haciendo porque hay mucho que evaluar para mejorar el servicio, como el mantenimiento que se exige o si la remuneración se fija solamente por kilómetros o no», resume.

Sobre todo, a la hora de planificar la reestructuración de las líneas hay que tener en cuenta la movilidad poscovid, ya que los usos en el transporte público siguen aún en torno a un 20% por debajo de lo habitual. La concejal reconoce que hay algunos recorridos que «no son eficientes», pero explica que la situación extraordinaria provocada por la pandemia ha impedido actuar antes. «Hasta ahora no hemos podido hacer los estudios necesarios para unos cambios tan relevantes y estructurales porque podían llevarnos a conclusiones distorsionadas», apunta, y recuerda que hay que tener en cuenta, por ejemplo, el incremento de los desplazamientos a pie, en bici o patinete y otras cuestiones como el teletrabajo.

Dentro de esa reordenación, también habrá que ver qué solución se da al eje este-oeste, una vez descartada la opción de construir otra línea de tranvía. En este sentido, todavía no está nada claro, y aunque se llegó a hablar de la creación de un servicio de transporte de alta capacidad, Chueca también abre la puerta a utilizar, por ejemplo, autobuses articulados. «Se están estudiando los flujos de desplazamiento para ver primero qué necesidades hay. Hay barrios que conectar, pero igual puede ser a través de una línea circular y no una este-oeste», apunta la edil. También creo que el "aparcar" la línea 2 del tranvía es un error. Sé que es "empecinamiento político" por tratarse la línea de tranvía de una medida "de izquierdas". La gran chorrada del siglo, pero así es como funcionan los políticos aqui. Son incapaces de ver los puntos positivos de esa línea de tranvía, y siguen duro que dale en meter autobuses más grandes por calles que no están diseñadas para dichos vehículos...

Mientras llegan estos cambios, lo que está claro es que el uso de la tecnología será «clave» en el nuevo contrato, así como la apuesta por una flota sostenible.

Me queda pendiente esa línea que conecte Bajo Aragón con Torrero, Casablanca, Hispanidad y la Estación de Delicias... como primer paso de esa nueva línea circular por la Z-30. Creo que una conexión transversal puede ser de gran ayuda para desplazarse de forma rápida de un extremo a otro de la ciudad o evitar que ciertos barrios tengan que recurrir a ir al centro para transbordar en otra línea radial. También soy partidario de esa línea de barrio del centro histórico, que conecte La Aljafería con la Magdalena, con pequeños vehículos que discurran por las calles del casco histórico.

Todo kilómetro adicional tiene un precio... pero creo que en estos momentos, lo importante es que los usuarios vuelvan a confiar en el transporte público y éste les acerque a zonas donde ahora, no se da servicio o es deficiente.

4 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

Circular seria un autobús que conectase Mirabueno, Oliver, Valdefiero por el corredor de ibón de plan, Asi como su continuidad, Valdefierro, Montecanal Las nieves, torrero, San jose, Las fuentes, y asi poder conectar todos los barrios con una circular periférica, se evitarían lineas por el centro...
Los 50s estan mal pensados, pudiendo recorrer el de Rosales del canal hasta el alcampo.
Por ejemplo.
El 38 se queda a las puertas del barrio de Valdefierro pudiendo alragar hasta las nuevas construcciones del barrio y el CDM.
El 41 sube por el puente de la prolongacion de Gomez laguna cuando lo podian pasar por el CDM de Valdefirro y salir por la cooperativa del taxi, y viceversa de bajada la centro entrar por la cooperativa del taxi y salir enfrente de la quiron.
Y asi cientos de configuraciones y conexiones que se desperdician en todas las lineas...

Chusanch dijo...

Gracias Conrado, por tus cometarios... ciertamente, hay muchas variaciones y mejoras que se pueden hacer... Lo de las 50s... ciertamente, muchas de las lanzaderas podrían mejorarse... La 57 podría llegar a Pza Emperador Carlos y reducir el tortuoso recorrido de la 42 por Casablanca... La 54, como bien dices, podría llegar a Valdefierro, como conectora a otras lineas y cumplir esa labor de lanzadera, no solo con el tranvía, sino como bien dices, la transversalidad necesaria en una red muy radial. la 58, podría conectar con Valdespartera y el Centro de Salud. No sé si es el que les corresponde... Aunque podría entender tu concepto de línea circular... pero yo la concibo como una linea rápida por grandes vías. Eso no quita para que esa conexión entre los barrios del suroeste que planteas se pudiera ver como otra lanzadera. Ideas hay muchas... pero toca esperar a ver qué nos trae esa reestructuración de líneas... porque, sinceramente, cambiar las lineas actuales, va a conllevar que algunos perderán conexiones o frecuencias... me da a mi. veremos en qué queda el asunto.

Javier dijo...

Usted es un crack. Yo me paso a veces días pensando en líneas nuevas y nuevos autobuses. Ya tengo pensadas la veinte, la 26, 27 y 37.
Si se quiere alcanzar el dos por ciento del PIB en armas, cómo no se puede gastar ese dinero en buses y conductores?
Hacer líneas, circulares o no, periféricas sería mi filosofía.-
Ah, y por cierto, no enterrar todavía los buses híbridos.
Buses cartel con letras color naranja para las líneas impares , buses cartel con letras color blanco para las pares.-

Chusanch dijo...

buena propuesta lo de los carteles... :) Me gusta