domingo, julio 31, 2022

LOS POLITICOS PROMETEN MUCHO... PERO NO PROMETEN CUMPLIRLO

Promesas y más promesas. Estamos acostumbrados al "quedabien" de los políticos que nos prometen el oro y el moro... Luego, cuando se les critica por no haber cumplido, se sacan de la manga... que han cumplido el 80% de lo que habían dicho que iban a cumplir... pero al ciudadano de a pie... no les llegan esas promesas, lo cual quiere decir.. que mentira sobre mentira, el papel (y la hemeroteca) lo aguanta todo.

La Expo de 2008 terminó. Aquellos autobuses eléctricos que circulaban en el recinto... se cedieron a Huesca para que los pusiera en marcha. 14 años después, y tras el boom de Ayuntamientos de "electrificar las redes" de Hidrogenar las redes o de cualquier otra forma de moda que surja, los autobuses de Huesca... siguen como siempre... a gasoil.

Y las excusas siempre culpan a otros... que incumplen... pero mi pregunta a los políticos es... Como Gestores de ese servicio... ¿no deberían penalizar al que incumple? ¿No deberían estar encima de que se cumplan los acuerdos? 

CS publica que finalmente, los autobuses de la Expo que fueron cedidos al Ayuntamiento de Huesca para dar servicio al transporte urbano de la ciudad, seguirán en las cocheras municipales. Según explicaba el alcalde de la capital, Luis Felipe, el proyecto Poctefa que hubiera posibilitado la puesta en marcha de los mencionados vehículos no lleva el ritmo de ejecución diseñado en un principio, lo que supondrá que los autobuses no circularán en Huesca antes de las elecciones.


Felipe explicaba que este tipo de proyectos tiene a socios de España, Andorra y Francia y que no todos losa actores han cumplido el calendario previsto.

Ahora se intenta reconducir el proyecto inicial incorporando algún socio más, pero lo que es seguro es que los autobuses no circularán por las calles de Huesca en este mandato.

Los vehículos que el Ayuntamiento de Huesca quería poner en marcha son dos unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, originalmente eléctricos y modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hidrogenics. Son autobuses de veinte plazas y plataforma baja.

Ambas unidades habían quedado en desuso tras la muestra internacional del agua de 2008.

El acuerdo para la puesta en circulación de los dos autobuses de hidrógeno por la ciudad de Huesca se enmarcaba en la iniciativa H2PiyR, dotada con 3,9 millones de euros e incluida en el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020. El proyecto tenía por objeto desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecteaba España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde se deberían haber desplegado infraestructuras asociadas a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones.

Vamos, que al Ayuntamiento de Huesca, le da lo mismo que se contamine o no... simplemente, sabe echar la culpa a otros para justificar no poner en marcha un proyecto, que seguro que los impuestos de los oscenses, tienen alguna parte adjudicada a este proyecto. Vemos, una vez más, como los políticos quedan bien con propuestas "bonitas"... pero son incapaces, por lo general, de asegurarse de cumplir con los objetivos en beneficio de los ciudadanos.

sábado, julio 09, 2022

21 Y 60, PRÓXIMAS A SUS AMPLIACIONES

HdA publicaba esta semana que la prometida reestructuración de las líneas del bus todavía no ha llegado. La pandemia truncó los planes del gobierno PP-Cs por los efectos que provocó en la movilidad de la ciudad pero, a la espera de esos cambios estructurales, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé incrementar a partir de 2023 el servicio y cumplir así con demandas vecinales que se arrastran desde hace años. En concreto, estudia añadir 190.000 kilómetros anuales al recorrido de los vehículos de Avanza que servirían para ampliar la línea 21 entre la plaza de Mozart y el barrio Oliver y la 60, que une Santa Isabel con el céntrico puente de Santiago.

Los técnicos de Movilidad están trabajando para concretar estas mejoras y que estén listas a finales de este año, para poder contar en los próximos presupuestos con una partida que permita sufragarlas y ponerlas en marcha. La concejal responsable del área, Natalia Chueca, explica que son peticiones «históricas», «razonables» y con «mucho sentido», que beneficiarán a las personas que residen en estos barrios y que «necesitan un mejor servicio». «Ya se está estudiando y tengo el compromiso con los vecinos de hacer esos cambios en cuanto podamos», asegura la edil.

En concreto, la ampliación de la línea 21 supondría unos 120.000 kilómetros anuales y permitiría alargar el recorrido de los autobuses hasta el paseo de la Ribera, por un lado, y la calle de Ibón de Plan por el otro, aunque los detalles concretos aún están por determinar. Soy de la opinion que sería interesante que en la zona de Oliver, el 21 llegase hasta el Alcampo de los Enlaces, para conectar Oliver y Valdefierro (a través del 24 y 36. Ya sabéis que el "circuito" de Valdefierro soy partidario de darle continuidad haciendo que una línea entre y salga por Avda Valdefierro y la otra por Orion) y mejorar esa conexión que solo se ofrece en la línea nocturna. También por el lado de la margen Izquierda, estaría bien que diese servicio a la zona de Parque Azucarera, ya que el nuevo centro de Salud en construcción será el de referencia para el Barrio Jesus, Azucarera y Zona nueva de la Ribera (supongo). En el caso de la 60, implicaría unos 70.000 kilómetros al año y se trataría de llegar desde el intercambiador del Actur hasta la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel. También he defendido el que los autobuses lleguen en Sta Isabel hasta Avda Estudiantes, entrando por Avda de la Industria... quizás, haciendo un loop en Sta Isabel. Lo del Intercambiador del Actur es "urgente" para hacer esa correcta conexión con el tranvía.

Pero la tan demandada reordenación de líneas tampoco se dejará de lado. El objetivo, según cuenta Chueca, es que se incluya en el nuevo contrato del bus urbano, el segundo más grande de la ciudad después del de la limpieza pública y que saldrá a licitación a principios del 2023. Actualmente, y desde hace un año, se está trabajando con una consultora en la definición del proyecto técnico. «Son muchas las preguntas que nos estamos haciendo porque hay mucho que evaluar para mejorar el servicio, como el mantenimiento que se exige o si la remuneración se fija solamente por kilómetros o no», resume.

Sobre todo, a la hora de planificar la reestructuración de las líneas hay que tener en cuenta la movilidad poscovid, ya que los usos en el transporte público siguen aún en torno a un 20% por debajo de lo habitual. La concejal reconoce que hay algunos recorridos que «no son eficientes», pero explica que la situación extraordinaria provocada por la pandemia ha impedido actuar antes. «Hasta ahora no hemos podido hacer los estudios necesarios para unos cambios tan relevantes y estructurales porque podían llevarnos a conclusiones distorsionadas», apunta, y recuerda que hay que tener en cuenta, por ejemplo, el incremento de los desplazamientos a pie, en bici o patinete y otras cuestiones como el teletrabajo.

Dentro de esa reordenación, también habrá que ver qué solución se da al eje este-oeste, una vez descartada la opción de construir otra línea de tranvía. En este sentido, todavía no está nada claro, y aunque se llegó a hablar de la creación de un servicio de transporte de alta capacidad, Chueca también abre la puerta a utilizar, por ejemplo, autobuses articulados. «Se están estudiando los flujos de desplazamiento para ver primero qué necesidades hay. Hay barrios que conectar, pero igual puede ser a través de una línea circular y no una este-oeste», apunta la edil. También creo que el "aparcar" la línea 2 del tranvía es un error. Sé que es "empecinamiento político" por tratarse la línea de tranvía de una medida "de izquierdas". La gran chorrada del siglo, pero así es como funcionan los políticos aqui. Son incapaces de ver los puntos positivos de esa línea de tranvía, y siguen duro que dale en meter autobuses más grandes por calles que no están diseñadas para dichos vehículos...

Mientras llegan estos cambios, lo que está claro es que el uso de la tecnología será «clave» en el nuevo contrato, así como la apuesta por una flota sostenible.

Me queda pendiente esa línea que conecte Bajo Aragón con Torrero, Casablanca, Hispanidad y la Estación de Delicias... como primer paso de esa nueva línea circular por la Z-30. Creo que una conexión transversal puede ser de gran ayuda para desplazarse de forma rápida de un extremo a otro de la ciudad o evitar que ciertos barrios tengan que recurrir a ir al centro para transbordar en otra línea radial. También soy partidario de esa línea de barrio del centro histórico, que conecte La Aljafería con la Magdalena, con pequeños vehículos que discurran por las calles del casco histórico.

Todo kilómetro adicional tiene un precio... pero creo que en estos momentos, lo importante es que los usuarios vuelvan a confiar en el transporte público y éste les acerque a zonas donde ahora, no se da servicio o es deficiente.