De hecho, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha cifrado en un cuarto de millón los billetes de Avlo que se han vendido ya. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que este nuevo servicio pone la alta velocidad al alcance de todos los bolsillos y permite a Renfe sumar nuevos clientes.
La puesta en servicio de Avlo se ha hecho realidad este miércoles y al punto de la mañana ya estaban completos siete de las ocho expediciones y solo quedaban 68 plazas en el tren Barcelona-Madrid de las 21.10 con parada en Zaragoza. Es decir, los Avlo han comenzado a circular con 3.496 de sus 3.564 plazas vendidas, lo que supone un 98%.
La compañía ha decidido duplicar este domingo sus dos primeras composiciones, el directo Madrid-Barcelona de las 18.00 y el Barcelona-Madrid de las 21.10 con parada en Zaragoza. Si los Avlo circulan con 438 plazas, un 20% más que los AVE al suprimir la cafetería y la clase preferente, estos trenes lo harán con 876. Para la próxima lo harán otras seis expediciones en los mismos horarios, salvo el Madrid-Zaragoza Barcelona de las 10.30 del día 30, al ser los de máxima demanda y no coincidir con circulaciones del AVE.
Este éxito comercial no significa que el primer tren de bajo de coste de Renfe, que ha salido de Figueras a las 5.35 y parado en Zaragoza a las 8.06, estuviera completo, dado que algunos clientes reservaron sus plazas sin llegar finalmente a montarse en el tren por adquirir los billetes con mucha antelación.
Los viajeros apenas han notado la diferencia entre el AVE y el Avlo más allá del color exterior del tren, dado que es el mismo modelo -el Talgo serie 112 conocido como ‘el Pato’-. "El asiento es el mismo, solo que en vez de ser de tela es de cuero. No hay cafetería y a cambio hay máquinas de ‘vending’ con bebida y algo de picoteo. La verdad, si compras el billete con anticipación, merece mucho más la pena que el AVE o el Ouigo", ha apuntado Francisco, un zaragozano que ha probado todos los trenes de la línea.
Genel Romero se ha desplazado también a Madrid para preparar una sesión de fotos y asegura la ventaja que supone recuperar una salida a las 8.06, ya que ahora solo hay a las 7.36 y a las 9.00 como consecuencia de la reducción de frecuencias por la covid. "Renfe ha cubierto una laguna y lo hace con un tren que, aunque sea de bajo coste, es bastante cómodo, te evitas el madrugón para llegar a primera hora y, en comparación con Ouigo, menos asientos mesa", ha destacado con la experiencia de viajar todas las semanas en alta velocidad.
En su caso, ha pagado 49 euros por el billete porque lo compró el domingo y apenas quedaban plazas, pero el 1 de agosto viajará con la familia a Barcelona por 5 euros porque reservó en enero.
El precio de salida es ahora siete euros, pero apenas quedan a ese precio para este verano dada la elevada demanda. De hecho, solo hay disponibles en 6 de las 186 expediciones de Zaragoza a Madrid para los meses de julio y agosto.
Otra viajera del primer Avlo, Cristina, no encuentra diferencias con el AVE más alllá de que en preferente hay tres asientos por fila en vez de cuatro. "Es muy competitivo y el hecho de que se incremente la oferta va a facilitar la movilidad y sea más sencillo mantener reuniones", ha señalado.
Otras dos amigas de Zaragoza, Teresa y Amparo, han viajado en la antigua cafetería, reconvertida en el vagón más espacioso y soleado al carecer de maletero superior. "No nos hemos dado cuenta, porque nos los dice usted. Estamos elucubrando con que la ventana estaba más alta para que no se manche", han apuntado tras reconocer su satisfacción por viajar a Madrid "por menos coste que un taxi". Hombre... pues tener el vagón cafetería, con las ventanas originales, quizás no sea lo óptimo... Creo que ya podría haberse cambiado...
Este éxito comercial no significa que el primer tren de bajo de coste de Renfe, que ha salido de Figueras a las 5.35 y parado en Zaragoza a las 8.06, estuviera completo, dado que algunos clientes reservaron sus plazas sin llegar finalmente a montarse en el tren por adquirir los billetes con mucha antelación.
Los viajeros apenas han notado la diferencia entre el AVE y el Avlo más allá del color exterior del tren, dado que es el mismo modelo -el Talgo serie 112 conocido como ‘el Pato’-. "El asiento es el mismo, solo que en vez de ser de tela es de cuero. No hay cafetería y a cambio hay máquinas de ‘vending’ con bebida y algo de picoteo. La verdad, si compras el billete con anticipación, merece mucho más la pena que el AVE o el Ouigo", ha apuntado Francisco, un zaragozano que ha probado todos los trenes de la línea.
Genel Romero se ha desplazado también a Madrid para preparar una sesión de fotos y asegura la ventaja que supone recuperar una salida a las 8.06, ya que ahora solo hay a las 7.36 y a las 9.00 como consecuencia de la reducción de frecuencias por la covid. "Renfe ha cubierto una laguna y lo hace con un tren que, aunque sea de bajo coste, es bastante cómodo, te evitas el madrugón para llegar a primera hora y, en comparación con Ouigo, menos asientos mesa", ha destacado con la experiencia de viajar todas las semanas en alta velocidad.
En su caso, ha pagado 49 euros por el billete porque lo compró el domingo y apenas quedaban plazas, pero el 1 de agosto viajará con la familia a Barcelona por 5 euros porque reservó en enero.
El precio de salida es ahora siete euros, pero apenas quedan a ese precio para este verano dada la elevada demanda. De hecho, solo hay disponibles en 6 de las 186 expediciones de Zaragoza a Madrid para los meses de julio y agosto.
Otra viajera del primer Avlo, Cristina, no encuentra diferencias con el AVE más alllá de que en preferente hay tres asientos por fila en vez de cuatro. "Es muy competitivo y el hecho de que se incremente la oferta va a facilitar la movilidad y sea más sencillo mantener reuniones", ha señalado.
Otras dos amigas de Zaragoza, Teresa y Amparo, han viajado en la antigua cafetería, reconvertida en el vagón más espacioso y soleado al carecer de maletero superior. "No nos hemos dado cuenta, porque nos los dice usted. Estamos elucubrando con que la ventana estaba más alta para que no se manche", han apuntado tras reconocer su satisfacción por viajar a Madrid "por menos coste que un taxi". Hombre... pues tener el vagón cafetería, con las ventanas originales, quizás no sea lo óptimo... Creo que ya podría haberse cambiado...
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