viernes, junio 25, 2021

VUELVEN LOS RECORTES DE FRECUENCIAS EN JULIO

EPA publica que la red de autobuses urbanos y del tranvía de Zaragoza se adaptará a la demanda de viajeros de los meses de verano a partir del próximo día 1 de julio. A pesar de que se trata de una medida habitual, la implantación se irá adaptando en función de los datos de ocupación de los años anteriores. En todo caso, este año la reducción del servicio estará muy por debajo de los usos reales previstos. Si habitualmente la disminución real de usos por el período vacacional oscila entre un 20 y un 40%, este año hay que sumar el 30% de bajada que arrastra el transporte a consecuencia de la crisis sanitaria. Es decir: el número real de viajeros previstos será de entre un 50 y un 70% entre julio y agosto, mientras que el servicio sólo se modifica entre un 12 y un 20% en función de los tramos horarios.

El déficit económico del transporte público de Zaragoza provocado por la pandemia ha sido de unos 23 millones de euros en 2020 y se calcula que alcanzará los 16 millones este año. A pesar de estas cifras de usos y el déficit económico, el servicio se ha seguido prestando con normalidad todos estos meses y el criterio se mantendrá igual este verano. De esta forma, hay 13 líneas (28, 30, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4) que mantendrán la misma frecuencia y, en consecuencia, el mismo número de vehículos disponibles que en el horario actual o más conocido como “de invierno”. Sin embargo, el resto tendrá, durante los meses de julio y agosto, variaciones en la frecuencia de paso que, en las líneas más significativas (22, 23, 24, 29, 31, 32, 33 ó 35) podrían oscilar, en función del tramo horario y de las líneas, entre los 2 y los 4 minutos.

En las dos primeras semanas de julio, la línea 44 seguirá llegando hasta el Campus Río Ebro, en el Actur, mientras que la 38 mantendrá su terminal en la Residencia Pignatelli.

Por su parte, el Tranvía de Zaragoza también ajusta sus frecuencias a la demanda de verano. El servicio se verá asimismo modificado de manera similar a la de años anteriores, con horarios diferenciados progresivamente para julio y agosto. A partir de la primera semana de septiembre se regresará a las frecuencias habituales del resto del invierno. En agosto, los días laborables cuentan con unos intervalos de paso algo superiores, ajustándose a la menor demanda por parte de los usuarios. Para estos meses estivales, los intervalos de paso de los domingos y festivos permanecen parecidos al resto del año
.

LOS BÚHO VUELVEN A "VOLAR" LAS NOCHES DE LOS FINES DE SEMANA EN ZARAGOZA

Avanza Zaragoza publica en su web que con la normalización progresiva de los horarios del ocio nocturno, las siete líneas recuperarán también sus recorridos y horarios

Las siete líneas nocturnas de bus urbano, popularmente conocidas como “búhos”, recuperarán este fin de semana, en la noche del viernes al sábado, su funcionamiento y horarios habituales. Este servicio nocturno vuelve a la normalidad coincidiendo con la ampliación de los horarios de apertura del ocio nocturno que recoge la Orden del Gobierno de Aragón publicada el pasado 16 de junio.

Las líneas son las siguientes:
N1: Plaza Aragón / La Jota / Vadorrey / Santa Isabel
N2: Plaza Aragón / Almozara / Actur Rey Fernando / Parque Goya / Arrabal
N3: Paseo Pamplona / Delicias / Valdefierro / Miralbueno
N4: Paseo Pamplona / Romareda / Rosales del Canal / Arcosur
N5: Plaza Aragón / Las Fuentes / San José / La Paz / Parque Venecia
N6: Paseo Pamplona / Plaza Roma / Hispanidad / La Cartuja
N7: Plaza Aragón / Arrabal / San Gregorio / Peñaflor

Por su parte, el CTAZ, también informa de la puesta en funcionamiento de las líneas que gestiona:
[N12, N21, N41, N63, N64] Desde la noche del 25 de junio vuelven a circular los servicios nocturnos en el área del CTAZ, con sus horarios habituales. Recuerde que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Poco a poco, parece que volvemos a la vida normal...

RENFE DUPLICA 8 AVLOS TRAS ROZAR EL LLENO

HdA publica hoy que Renfe ha decidido duplicar ya ocho trenes Avlo tras rozar el lleno para los próximos diez días. La agresiva campaña de lanzamiento, con los billetes a 5 euros para viajar en la línea Madrid-Barcelona, catapultó la venta anticipada y apenas quedan ahora billetes disponibles para su estreno.

De hecho, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha cifrado en un cuarto de millón los billetes de Avlo que se han vendido ya. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que este nuevo servicio pone la alta velocidad al alcance de todos los bolsillos y permite a Renfe sumar nuevos clientes.

La puesta en servicio de Avlo se ha hecho realidad este miércoles y al punto de la mañana ya estaban completos siete de las ocho expediciones y solo quedaban 68 plazas en el tren Barcelona-Madrid de las 21.10 con parada en Zaragoza. Es decir, los Avlo han comenzado a circular con 3.496 de sus 3.564 plazas vendidas, lo que supone un 98%.


La compañía ha decidido duplicar este domingo sus dos primeras composiciones, el directo Madrid-Barcelona de las 18.00 y el Barcelona-Madrid de las 21.10 con parada en Zaragoza. Si los Avlo circulan con 438 plazas, un 20% más que los AVE al suprimir la cafetería y la clase preferente, estos trenes lo harán con 876. Para la próxima lo harán otras seis expediciones en los mismos horarios, salvo el Madrid-Zaragoza Barcelona de las 10.30 del día 30, al ser los de máxima demanda y no coincidir con circulaciones del AVE.

Este éxito comercial no significa que el primer tren de bajo de coste de Renfe, que ha salido de Figueras a las 5.35 y parado en Zaragoza a las 8.06, estuviera completo, dado que algunos clientes reservaron sus plazas sin llegar finalmente a montarse en el tren por adquirir los billetes con mucha antelación.

Los viajeros apenas han notado la diferencia entre el AVE y el Avlo más allá del color exterior del tren, dado que es el mismo modelo -el Talgo serie 112 conocido como ‘el Pato’-. "El asiento es el mismo, solo que en vez de ser de tela es de cuero. No hay cafetería y a cambio hay máquinas de ‘vending’ con bebida y algo de picoteo. La verdad, si compras el billete con anticipación, merece mucho más la pena que el AVE o el Ouigo", ha apuntado Francisco, un zaragozano que ha probado todos los trenes de la línea.

Genel Romero se ha desplazado también a Madrid para preparar una sesión de fotos y asegura la ventaja que supone recuperar una salida a las 8.06, ya que ahora solo hay a las 7.36 y a las 9.00 como consecuencia de la reducción de frecuencias por la covid. "Renfe ha cubierto una laguna y lo hace con un tren que, aunque sea de bajo coste, es bastante cómodo, te evitas el madrugón para llegar a primera hora y, en comparación con Ouigo, menos asientos mesa", ha destacado con la experiencia de viajar todas las semanas en alta velocidad.

En su caso, ha pagado 49 euros por el billete porque lo compró el domingo y apenas quedaban plazas, pero el 1 de agosto viajará con la familia a Barcelona por 5 euros porque reservó en enero.

El precio de salida es ahora siete euros, pero apenas quedan a ese precio para este verano dada la elevada demanda. De hecho, solo hay disponibles en 6 de las 186 expediciones de Zaragoza a Madrid para los meses de julio y agosto.

Otra viajera del primer Avlo, Cristina, no encuentra diferencias con el AVE más alllá de que en preferente hay tres asientos por fila en vez de cuatro. "Es muy competitivo y el hecho de que se incremente la oferta va a facilitar la movilidad y sea más sencillo mantener reuniones", ha señalado.

Otras dos amigas de Zaragoza, Teresa y Amparo, han viajado en la antigua cafetería, reconvertida en el vagón más espacioso y soleado al carecer de maletero superior. "No nos hemos dado cuenta, porque nos los dice usted. Estamos elucubrando con que la ventana estaba más alta para que no se manche", han apuntado tras reconocer su satisfacción por viajar a Madrid "por menos coste que un taxi"
. Hombre... pues tener el vagón cafetería, con las ventanas originales, quizás no sea lo óptimo... Creo que ya podría haberse cambiado... 

miércoles, junio 23, 2021

AVANZA APUESTA POR IRIZAR IE TRAM PARA IMPLANTAR AUTOBUSES ELÉCTRICOS EN ZARAGOZA

Avanza, en su web, publicaba el día 18 de junio que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el nuevo modelo de autobús eléctrico en el que se basará la renovación de su flota a partir de finales del próximo año. Se trata del ie tram, un autobús de líneas futuristas desarrollado por Irizar e-mobility con el que, además de evidenciar el cambio a una tecnología “cero emisiones”, se dará un giro en el aspecto estético de los autobuses urbanos de Zaragoza.

En la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el director general de Grupo Avanza, Valentín Alonso, y el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. También les ha acompañado Txema Otero, director Comercial de España y Portugal en Irizar e-mobility.

El vehículo se quedará en pruebas en nuestra ciudad a lo largo de las próximas 3 semanas y prestará servicio en diferentes líneas con capacidad para operar con autobuses dobles, como la 23. Es curioso cerrar un acuerdo antes de probar el autobús... ¿no?

Tal y como se anunció en su momento, el Gobierno de Zaragoza tomó recientemente la decisión de que todos los autobuses urbanos que, a partir de ahora, se incorporen al servicio en Zaragoza, deberán ser eléctricos. Zaragoza redobla así su apuesta por convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Actualmente la ciudad dispone de 4 buses de estas características (“cero emisiones”) y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

Modificación de contrato con Avanza
Para llevar a cabo este objetivo, el Gobierno de Zaragoza aprobó este miércoles una modificación contractual con la empresa Avanza, concesionaria del transporte urbano por autobús en la ciudad. Dicha modificación hará posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, serán articulados. Se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre del año próximo.

La transición hacia una flota eléctrica está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que previsiblemente recibirá financiación europea, lo que sitúa a Zaragoza en una buena posición a la hora de poder recibir ayudas en próximas convocatorias.

Precisamente en este sentido la elección de una empresa europea es determinante para optar, con mayores garantías, a estas ayudas económicas europeas. Y ha sido un elemento de peso para elegir la opción del ie tram de Irizar.

Diseño y tecnología de última generación
El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m hasta 18 m articulado, con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, etc. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida. Pero no es un tranvía... es un autobús articulado, como los que actualmente circulan en las líneas con este tipo de vehículo. Les podrán llamar como quieran, pero tranvías, no son.


Ahorro de costes y de emisiones
Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.

Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Adaptación de las cocheras de Avanza
Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de bus urbano será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios, a través de la concesionaria, AVANZA, para disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

Ya se está trabajando en el diseño y realización de una conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Una característica muy importante del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Por ahora ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.