Hace días, publicaba Smatcity.es, que el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han puesto en marcha el nuevo servicio de autobús bajo demanda, con una línea piloto que enlaza los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor de la capital.
‘EMT Smart Bus Madrid’ es un proyecto piloto lanzado por el consistorio madrileño y la EMT de Madrid, en colaboración con las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. Este autobús inteligente comunica el Hospital 12 de Octubre, en Usera, con el Hospital Infanta Leonor, en Villa de Vallecas, a través de una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT y que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Moratalaz.
Este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de una aplicación móvil. Las reservas se pueden hacer hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús. En este sentido, la EMT ha dispuesto dos autobuses y seis conductores, que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas dinámicas.
La idea surge de la necesidad de acortar distancias y tiempo entre las paradas de origen y destino de ambos centros hospitalarios, a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, el servicio funcionará de lunes a domingo y se prolongará hasta finales de agosto. Las salidas desde los dos hospitales están programadas cada 60 minutos, siendo la primera a las 7 horas y la última a las 23 horas.
La app ‘EMT Smart Bus Madrid’ ya está disponible para iOS y Android. Los usuarios que deseen hacer uso del servicio deberán registrarse en la aplicación para reservar su trayecto con la hora, el origen y destino elegidos, bien introduciendo una dirección o seleccionando un punto en el mapa. De esta manera, el sistema facilita la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada.
Los usuarios podrán iniciar su viaje en cualquiera de las paradas preestablecidas, siempre que su destino sea uno de los dos hospitales, o subirse en uno de los centros hospitalarios conectados. Una vez a bordo, tendrán que validar el título mediante un código QR en el contactless del autobús.
Los viajeros registrados también podrán recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús mediante la app. Asimismo, el sistema permitirá controlar el aforo de forma automática para asegurar el distanciamiento físico de seguridad impuesto en el contexto generado por el coronavirus.
Gracias Eduardo por mandarme esta noticia.
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