jueves, enero 09, 2020

EL AYUNTAMIENTO PLANEA MEJORAR HORARIOS Y TRAYECTOS DE AUTOBÚS NUEVOS

Segun publica HdA, los técnicos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando en el análisis de flujos y datos para diseñar la reestructuración del transporte público que prepara el gobierno PP-Cs. Y aunque los primeros resultados y medidas no se conocerán hasta dentro de seis meses, la concejal del área, Natalia Chueca, tiene claras algunas ideas. Entre ellas, destaca la apuesta por la mejora de las frecuencias y de la velocidad comercial de los buses, y la creación de más líneas circulares que conecten distritos e, incluso, de trayectos internos para los barrios más poblados.
Así se lo hizo saber este miércoles la edil a las entidades que asistieron a la primera reunión del Consejo de Ciudad, un ente de participación ciudadana que el nuevo gobierno quiere potenciar, según destacó su nuevo presidente, el concejal Javier Rodrigo. En Movilidad consideran que la ordenación actual de las líneas del bus «no se adapta a las demandas» de los usuarios. Además, advierten de que «contrariamente a lo que requeriría una mejor calidad del servicio, las líneas que tienen una mayor demanda son las que tienen una velocidad comercial más baja».

Por ello, el gobierno PP-Cs propone, entre otras medidas, ampliar la red de carriles-bus, ya que en la actualidad «tiene una extensión netamente insuficiente». Además, una de las apuestas más claras y novedosas es la jerarquización de las líneas, es decir, establecer trayectos diametrales –que cruzan la ciudad de lado a lado pasando por el centro– y circulares, para conectar los diferentes distritos. Lo que tendrá que analizar es si todos los carriles bus son necesarios. Por ejemplo, los dos últimos tramos instalados en Avda Cataluña, no tienen tráfico suficiente como para que el autobús encuentre problemas de circular fluidamente... y creo que van más encaminados, opinión personal, a poder alardear de kilómetros de carril bus y no a una mejora del servicio.

De hecho, los técnicos irían más allá y estudian la opción de crear recorridos que den servicio exclusivo dentro de cada barrio, una práctica cada vez más habitual en las grandes urbes. Incluso se abre la puerta a establecer servicios de bus a demanda en aquellos lugares u ocasiones en los que sea apropiado. Para ambas propuestas se ha tomado de ejemplo la ciudad de Barcelona.

En la documentación que presentó Chueca en el encuentro con las entidades vecinales y ciudadanas se insistía en la necesidad de hacer las líneas «lo más directas posible», así como adecuar las frecuencias a la demanda, evitar duplicidades, dar servicio a las nuevas áreas de reciente desarrollo, evitar la infrautilización de los buses, mejorar las frecuencias y «ampliar las horas de servicio según las necesidades». En general, el Ayuntamiento quiere revisar «en su totalidad» la red de bus urbano «integrando la línea 1 del tranvía».

Además de Natalia Chueca, su compañera de gobierno, Carmen Herrarte, también acudió al Consejo de Ciudad a explicar los objetivos de su área, la de Economía, Innovación y Empleo. «Es una enorme oportunidad», dijo la edil de Cs, que a su vez destacó el valor de «poder escuchar lo que opinan los colectivos y conocer cuáles pueden ser sus necesidades». Ambas representantes fueron invitadas a la reunión por el nuevo presidente del Consejo, el concejal Javier Rodrigo. «Recuperamos un órgano de participación en el que queremos implicar a las entidades y colectivos con contenido de interés, como el plan de movilidad o la orientación al empleo».

«Lo que buscamos es otorgar un importante avance a la participación sectorial, garantizando la mejora en la toma de decisiones y asegurando la participación de las organizaciones implicadas en los grandes proyectos del municipio», recalcó el edil. El Consejo está compuesto por nueve representantes de la sociedad civil, cinco de los cuales son elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, dos por turno rotatorio y otras dos para las federaciones vecinales más representativas.


Buenas noticias... La verdad es que este tipo de acciones son necesarias... aunque sigo siendo partidario de seguir adelante con la línea 2 del tranvía, que seguro va a ser mucho más rápida que cualquier autobús por carril bus... También tendrán que explicar de dónde sacarán el dinero para comprar autobuses para los barrios (habrá que hacerse con vehículos más pequeños) y pagar los kms extra. Supongo que esta noticia no será un mero "quedabien"... sino que hay detrás voluntad de mejora.

1 comentario:

S dijo...

Ya lo habíamos pensado muchos...por ejemplo, creación de lineas BIS
Línea normal te para en todas las paradas, y las bis se salta a lo mejor algunas...
Un ejemplo, La 24 (Valdefierro><Las Fuentes) 24 /24bis
La 24 bis no para en diversas vías, -va más directamente a su destino-
Y dale la matraca con las líneas de tranvía*, Toulouse va camino se su tercera línea de metro...(lo que cuesta que ciudades medianas tengan un poco de todo, cicatería del centralismo estatal nacional) La aberración de Burdeos fue inundar toda la ciudad de lineas traviarias (y éso es una locura)
¿ Donde está el equilibrio en Zaragoza? Por ningún lado...
Dineros del Estado Español+Gobierno Regional...hay que mover mucha masa laboral, no caigamos en la trampa solamente de la población...
Demencial que el Ayuntamiento carge* con los 300 millones de un coste de 400...aberrante.