HdA publicaba que el Ayuntamiento de Zaragoza está negociando con Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para duplicar el terreno que tendrá en Casetas el futuro museo del ferrocarril, después de que firmaran el pasado mes de noviembre la cesión de 7.319 metros cuadrados con las vías y dos naves donde se encuentran guardados los vehículos ferroviarios.
El concejal Fernando Rivarés lo explicó hace unos días en las II Jornadas de Patrimonio Industrial en el Centro Cívico de Casetas. Se trata de un terreno de una huerta próxima a las vías y del almacén donde están guardados parte de la colección de las máquinas y vagones de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft). Estas huertas son de Adif y de particulares pero está clasificado como suelo residencial y habría que modificar su planeamiento para el futuro museo.
Asimismo, Rivarés detalló que en lugar de convocar un concurso de ideas del museo, como habían proyectado, han convocado a cuatro empresas para presentar un proyecto básico de museografía. Tres de ellas visitaron el lugar y compartieron con miembros de la asociación Azaft su propuesta de convertir el futuro centro en "un museo vivo" que servirá para mostrar "la evolución de la vida" con los trenes de la colección que tienen desde los años 1900 hasta 1970, según explicó Carlos Abadías, presidente de la mencionada asociación ferroviaria.
El Ayuntamiento podría recibir este mes los proyectos y a partir de allí convocaría el convenio ejecutivo para que una constructora emprenda el museo ferroviario. Para controlar el centro está previsto que el Ayuntamiento firme con Azaft un acuerdo sobre la cogestión, como la harinera del barrio de San José. Así reconocerá la propiedad de la asociación de los 56 vehículos y el abundante material ferroviario para el centro, que reúnen hace 40 años.
"Queremos explicar la evolución de la sociedad y las migraciones a partir del ferrocarril. Se utilizarán las máquinas y los vagones de nuestra colección, y se explicará a través de un viaje. Así se puede entender como era en los años 20, 30 o 50", explicó Carlos Abadías, presidente de Azaft, quien dio una charla en las jornadas de Casetas.
"Además, en las jornadas se apreció que todos los partidos políticos municipales que vinieron (ZEC, PSOE, CHA y PP) estaban de acuerdo con el proyecto del museo", destacó.
La creación del museo de Casetas a través del Ayuntamiento de Zaragoza se sumará a los del Gobierno de Aragón previstos en Canfranc, que apoyó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para su financiación en su reciente visita, y de Caminreal. De hecho, Azaft tiene previsto repartir su gran colección de los 90 vehículos ferroviarios que han ido recogiendo de diferentes administraciones y empresas como el Orient Express entre los tres museos: 56 en Casetas, 19 en Canfranc y 15 en Caminreal.
El concejal Fernando Rivarés lo explicó hace unos días en las II Jornadas de Patrimonio Industrial en el Centro Cívico de Casetas. Se trata de un terreno de una huerta próxima a las vías y del almacén donde están guardados parte de la colección de las máquinas y vagones de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft). Estas huertas son de Adif y de particulares pero está clasificado como suelo residencial y habría que modificar su planeamiento para el futuro museo.
Asimismo, Rivarés detalló que en lugar de convocar un concurso de ideas del museo, como habían proyectado, han convocado a cuatro empresas para presentar un proyecto básico de museografía. Tres de ellas visitaron el lugar y compartieron con miembros de la asociación Azaft su propuesta de convertir el futuro centro en "un museo vivo" que servirá para mostrar "la evolución de la vida" con los trenes de la colección que tienen desde los años 1900 hasta 1970, según explicó Carlos Abadías, presidente de la mencionada asociación ferroviaria.
El Ayuntamiento podría recibir este mes los proyectos y a partir de allí convocaría el convenio ejecutivo para que una constructora emprenda el museo ferroviario. Para controlar el centro está previsto que el Ayuntamiento firme con Azaft un acuerdo sobre la cogestión, como la harinera del barrio de San José. Así reconocerá la propiedad de la asociación de los 56 vehículos y el abundante material ferroviario para el centro, que reúnen hace 40 años.
"Queremos explicar la evolución de la sociedad y las migraciones a partir del ferrocarril. Se utilizarán las máquinas y los vagones de nuestra colección, y se explicará a través de un viaje. Así se puede entender como era en los años 20, 30 o 50", explicó Carlos Abadías, presidente de Azaft, quien dio una charla en las jornadas de Casetas.
"Además, en las jornadas se apreció que todos los partidos políticos municipales que vinieron (ZEC, PSOE, CHA y PP) estaban de acuerdo con el proyecto del museo", destacó.
La creación del museo de Casetas a través del Ayuntamiento de Zaragoza se sumará a los del Gobierno de Aragón previstos en Canfranc, que apoyó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para su financiación en su reciente visita, y de Caminreal. De hecho, Azaft tiene previsto repartir su gran colección de los 90 vehículos ferroviarios que han ido recogiendo de diferentes administraciones y empresas como el Orient Express entre los tres museos: 56 en Casetas, 19 en Canfranc y 15 en Caminreal.
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