domingo, julio 22, 2018

CAF COMPRA LA EMPRESA POLACA DE AUTOBUSES SOLARIS

Interesante artículo de la revista Viajeros... en la que se anuncia que CAF adquiere Solaris, una importante empresa polaca de fabricación de autobuses.

Con la integración de la empresa polaca Solaris, el Grupo CAF se convertirá asimismo en uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses.

CAF ha decidido dar un importante paso dentro de su Plan Estratégico, en su camino hacia el liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible. Con la incorporación de Solaris, amplía su ya extensa gama de productos que podrán dar respuesta a las necesidades actuales y venideras en el ámbito urbano, y especialmente en el ámbito de la movilidad eléctrica y de servicios de transporte multimodal puerta a puerta
.

Solaris, presente en 32 países
Solaris, empresa fundada en 1996, es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia, en concreto en las ciudades de Bolechowo y Sroda, y una plantilla de más de 2.300 personas. En la actualidad los principales mercados donde Solaris opera son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos (con una presencia total en 32 países). En concreto, en el ejercicio 2017 suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (Diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que dispone de la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno). Adicionalmente, la compañía ofrece servicios relacionados, como pueden ser el mantenimiento y el suministro de repuestos.

En 2017, el autobús eléctrico Urbino de Solaris obtuvo el prestigioso título de “Autobús del Año”.

CAF, referente en movilidad urbana
Destacar, que esta operación posicionará al Grupo CAF como uno de los líderes en el segmento urbano en Europa, aportando además nuevas oportunidades para el negocio de vehículos urbanos ferroviarios en Europa Central y del Este. Igualmente potenciará el negocio de servicios, equipos de tracción eléctricos, diseño de sistemas de transporte, y ofrecerá la oportunidad de abrir y crecer en nuevas actividades relacionadas con la movilidad.

En concreto, en el segmento de autobuses, y como complemento del trabajo desarrollado en los últimos años por la filial Vectia en cuanto al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, este acuerdo con Solaris proporcionará la oportunidad de ofrecer la más amplia y completa gama de productos en un mercado en crecimiento, especialmente en el área de e-mobility.

Plan Estratégico 2017-2020 de CAF

La decisión de CAF, en línea con el Plan Estratégico 2017-2020, le dotará además de una mayor capacidad tecnológica para ofertar soluciones integrales de transporte a un más amplio grupo de clientes.

En relación con esto último, destacar que la complementariedad de los negocios de Solaris y el Grupo CAF, con un gran número de clientes a lo largo de todo el mundo, ayudará a la obtención de grandes sinergias, tanto en lo que se refiere a poder ofrecer una oferta más completa a los clientes, como en una mayor capacidad financiera y tecnológica a la hora de afrontar licitaciones, desarrollos tecnológicos (I+D) y complementariedad y concentración de las actividades de compra.

El valor de empresa de la compañía adquirida se estima ligeramente por encima de los 300 millones de euros, con un valor final que se concretará en el cierre de la operación tras los ajustes pertinentes. Con este valor de empresa, el PER de Solaris sobre la base de los resultados estimados para 2018 se sitúa por debajo del ratio de CAF a cierre de 2017.

La operación, que contempla la adquisición de la totalidad de las acciones de Solaris, será financiada mayoritariamente con deuda adicional de CAF. Además, para su materialización final deberá obtener las aprobaciones de las autoridades de competencia en Polonia y Alemania, previstas para septiembre de 2018.

“La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos”, declara Andrés Arizkorreta, Presidente y Consejero Delegado de CAF. “Junto con Solaris, crearemos al líder en soluciones de movilidad urbana más allá de lo ferroviario, particularmente en el segmento de la e-movilidad. Queremos seguir y desarrollar la valiosa marca Solaris, y mantener su carácter polaco. La combinación del know-how en fabricación, diseño, tecnología y servicios de ambas compañías, junto con la trayectoria de Solaris en la innovación de sus productos contribuirá a una mejor respuesta a nuestros clientes al tiempo que generará valor para nuestros accionistas”.

“A través de la elección de CAF como inversor de Solaris aseguramos un futuro prometedor para nuestra marca, nuestros clientes y empleados”, declara Solange Olszewska, Presidenta y Consejera Delegada de Solaris Bus & Coach. “Creo firmemente que CAF posee una visión adecuada de Solaris y que contribuirá al desarrollo de todo su potencial a escala global. Estoy convencida de que este acuerdo se alinea perfectamente con todo lo que hemos conseguido desde que fundamos la compañía hace 22 años y que sitúa a Solaris en la senda de niveles de desarrollo crecientes”, añade la Sra. Olszewska
.

No hay comentarios: