viernes, enero 15, 2016

LOS CONDUCTORES DE AUZSA PIDEN QUE LOS CIUDADANOS PAGUEN LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Los ciudadanos pagan, los ciudadanos votan, los ciudadanos sufren la impotencia de un sistema de funcionarios "salvajes", "sin control y exigencias", los ciudadanos ven el alto gasto funcionarial, los excesos impunes de ese sector... y los conductores de AUZSA solo se les ocurre que sean los ciudadanos los que paguen su "municipalización" con dinero adicional al que ya pagan???? ¿Pero de qué van? No me gusta hablar de huelgas, porque no se trata de un tema de transporte sino de condiciones laborales... que al no pertenecer a ese colectivo, desconozco.

¿Pero que paguemos el "vicio" de municipalizar una empresa? Ya, lo que faltaba. El ciudadano ya paga sus impuestos y el consistorio adjudica el dinero de los mismos en los distintos departamentos. Se privatizo la empresa en "el paleolítico" inferior, el Ayuntamiento tuvo un ingreso (mayor o menor,) que desconozco y que, a no ser que fuera fruto de la corrupción, se reinvirtió en la ciudad.

El municipio tuvo la opción de remunicipalizar el servicio con el cambio de contrata... y no lo hizo. Los "municipalizadores" políticos de boquilla, con su engaño electoral, se han dado cuenta que no es cuestión de un simple cambio de propiedad... conlleva un gasto que ellos no son capaces de hacer frente. Pero es lo que tiene la política que tenemos. Promesas sin fundamentos...

EPA publica que el conflicto entre los trabajadores de los Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y la concesionaria del servicio atraviesa uno de los momentos clave de la huelga parcial e indefinida que inició el pasado 10 de diciembre. A falta de unas horas para que se celebre la reunión entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la propietaria de la empresa de autobuses, Grupo ADO, el portavoz del comité de empresa, Javier Anadón, insistió en que la solución del conflicto pasa por la remunicipalización "inmediata" del servicio y, si el consistorio no dispusiera de presupuesto para ello, "se pida a los ciudadanos". Me "encanta" la desfachatez del señor Anadón. 36 días de huelga, en la que los ciudadanos sufren largas esperas, llegar tarde a su destino... y ahora, ¿tenemos que pagar el que pasen a ser funcionarios? ¿Qué sacaría el ciudadano? ¿Un servicio incontrolado? Supongo que el argumento será que "en otras ciudades funciona... Y mi respuesta sería... también el servicio privatizado... y llevamos años aquí con esta empresa... no hay que irse a otras ciudades. ¿Que hay espacio de mejora? Claro.. en todas las empresas.

La conclusión del comité de empresa llegó tras la reunión mantenida ayer entre la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST) --compuesta por miembros del comité de empresa de empresas de transporte de toda España-- y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas. Anadón reiteró que las condiciones a las que están sometidos los trabajadores repercuten en la calidad del servicio y sugirió que los ciudadanos estarían dispuestos a apoyarles económicamente "por solventar el problema de una vez por todas". Y ahí está donde las negociaciones tienen que ir... en buscar esas mejoras que se piden. Pero no puede ser la victima de una mala negociación el ciudadano.

En el encuentro mantenido entre la CST y Artigas, los representantes le expusieron experiencias de municipalización exitosas que han tenido lugar en otras ciudades españolas y "las ventajas y el ahorro" que supone prestar públicamente el servicio. ¿Qué ventajas? Como los políticos... o entendemos los ciudadanos qué ventajas o no podemos exigir al ayuntamiento ese servicio.

"La pretensión es posible", aseguró Virgilio Gómez, presidente del comité de Tipsa, empresa pública que gestiona el transporte en Tenerife. Para todos ellos, la solución permitiría una "mejor redistribución de los recursos" ya que los beneficios revertirían en la ciudad, en lugar de en una multinacional. No es lo mismo hablar de una empresa municipal que de municipalizar una privada... tendría que ver lo que dicen algunos tinerfeños sobre la necesidad de privatizar un mal servicio...

Anadón recordó que el anterior Gobierno de la ciudad solicitó un estudio sobre la viabilidad de remunicipalizar la movilidad en Zaragoza pero lamentó que "nadie en el ayuntamiento sabe dónde está o si se ha hecho". Se puede ser inocente y se puede ser Anadón... En fin... no voy a comentar mas.. pero sr Anadón... seamos francos... Si los que todo quieren arreglar y municipalizar ya le han dicho que no se puede hacer... ¿Cree que los de antes, habiendo continuado con el sistema privatizado, iban a gastar un duro en un estudio de viabiliad?

Desde el comité llevarán el conflicto a la DGA y pedirán que intervenga el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza, para exigir que los autobuses del Grupo ADO que prestan servicio en la provincia dejen de hacerlo. También se puede llevar al Congreso o a la Unión Europea. El problema, Sr. Anadón lo tiene usted con una empresa privada. Pueden seguir con la huelga... y perderán el apoyo de la gente que sufre. Es momento de cambiar de estrategia... y reunirse con la dirección, no para exigir TODO ambas partes.. sino para ver qué pasos se pueden dar para desenquistar este conflicto. Si ambas partes se enrocan en su posición... lo que queda claro es que ambas partes son malos negociadores. Quizás sea momento de cambiar de interlocutores y dejar de dar el coñazo a externos. Y que se olviden que los ciudadanos vamos a pagar el capricho de la municipalización. La municipalización no es la respuesta.

2 comentarios:

CARLOS123456 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Luis Bellot dijo...

SOLO POR ACLARAR E INFORMAR OBJETIVAMENTE:

Si una CONTRATA EN EXPLOTACIÓN PRIVADA ES NEGOCIO.

Que impide que una EMPRESA PÚBLICA SE HAGA CARGO DE LA EXPLOTACIÓN DE UNA CONTRATA PÚBLICA.

No se pasa a ser funcionarios y los beneficios vuelven resultando más eficiente en recursos.

ESTA CLARO QUE BASTA CON HACER UNA BUENA GESTION DE EXPLOTACION.

Dar la explotación a una empresa privada hace que los beneficios como es lógico se REPARTAN ENTRE LOS SOCIOS INVERSORES.

QUÉ ES PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA.

EMPRESA PÚBLICA O EMPRESA PRIVADA. (En este caso lo tengo claro, 1º Pública y 2º Privada)

EN AMBOS CASO ESTÁ CLARO QUE ES NECESARIA UNA BUENA GESTIÓN DE LOS RECURSOS, PERO TENGO BIEN CLARO QUE LA PÚBLICA REVIERTE MUCHO MEJOR LOS RECURSOS Y BENEFICIOS.

TU DAS POR SENTADO QUE LA PRIVADA GESTIONA MEJOR ESTOS RECURSOS QUE UNA PÚBLICA. ¿PORQUE?

PRIVADA SIEMPRE PERDEREMOS LOS BENEFICIOS. (EL SERVICIO QUE SE PAGA Y SE PRESTA ES DEFICITARIO, ESTO QUIERE DECIR QUE EN UNA PUBLICA ESTOS BENEFICIOS CANIBALIZAN PÉRDIDAS)

¿PORQUE SE RECURRE A EMPRESAS PRIVADAS?

Porque financieramente no se cuentan con los recursos necesarios o porque prefieren destinar recursos a otras áreas y no por otra razón.

Pero que no quepa ninguna duda que si una empresa privada dedica el capital financiero para EXPLOTAR ESTAS CONTRATAS.

UNA EMPRESA PÚBLICA tiene más razones para poder hacerlo igualmente.

SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MÁS CLARO.