lunes, noviembre 28, 2022

11 LINEAS DE BUS DE LARGO RECORRIDO EN ARAGÓN SERÁN GRATUITAS EN 2023, AÑO DE ELECCIONES.

HdA publicaba esta semana que la bonificación del 50% en el precio de las líneas de bus estatales aprobada por el Gobierno central hasta el próximo 31 de diciembre se extenderá a todo 2023 y se ampliará al 100% de la tarifa. De esta forma, y a la espera de conocer los detalles del decreto que ultima el Ministerio de Transportes, hasta 11 rutas con salida, llegada o paso por Aragón serán gratuitas con el cambio de año.

Así lo anunció esta semana la ministra Raquel Sánchez en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia para explicar las partidas de su área en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Una medida que busca «aliviar» los efectos económicos de la guerra en Ucrania entre los ciudadanos, así como reducir el consumo de combustible en vehículos privados y las emisiones.

Los abonos gratis no llenan el Cercanías de Zaragoza, pero se notan en el bolsillo: "Me voy a ahorrar 80 euros al mes"

Las bonificaciones ya vigentes del 50% se dirigen a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida. Según fuentes de Transportes, “el Ministerio está trabajando en la implantación de la medida en 2023, por lo que aún se están definiendo los detalles de la misma”. En todo caso, añaden, “sí se puede adelantar que la gratuidad de los servicios estará en línea con lo realizado en transporte ferroviario, enfocada, así, a viajeros recurrentes”.

Además, no se descarta que las 42 líneas que actualmente se benefician de este descuento puedan ser más a partir de enero, si nuevos operadores deciden adherirse. Entre las rutas con paso por Aragón beneficiadas de esta medida se encuentran, entre otras, las que unen Huesca con Lérida, Teruel con Barcelona, o Madrid con Zaragoza.

Según datos del Ministerio, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de todo el país. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Las rutas beneficiadas

  • Huesca-Lérida.
  • Tamarite de Litera-Lérida.
  • Teruel-Barcelona.
  • Fraga-Binéfar-Mequinenza-Lérida
  • Madrid-Zaragoza-Barcelona.
  • Soria-Zaragoza.
  • Barcelona-Huesca.
  • Zaragoza-Caspe-Tarragona-Castellón de la Plana.
  • Lérida-Zaragoza-Molina de Aragón.
  • Santander-Bilbao-Zaragoza-Barcelona.
  • Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Zaragoza-Barcelona
2023 es un año de elecciones... ¿Es así como compran votos? ¿Por qué no es todo el transporte público gratis? Taxis, Transporte público en ciudades, metros, cercanías, largo recorrido de tren y AVE, Y ya de paso... hasta los aviones, que para los que trabajamos y pasamos gran parte de nuestro tiempo en el aire.. también nos ahorraría pasta... No nos olvidemos que GRATIS, no hay nada.. si queremos que el gobierno haga cosas, o pagamos más impuestos... TODOS, hasta los del gratis, o ya me dirán de donde sacan la pasta. Los "4" ricos que van a pagar más.. no dan para tanto...

EL 25 DE NOVIEMBRE EMPEZÓ IRYO A OPERAR ENTRE MADRID, ZARAGOZA Y BARCELONA

HdA publicaba esta semana que la estación Delicias se vistió este viernes de gala para recibir a un nuevo inquilino. Los trenes rojos de Iryo, el tercer operador de la alta velocidad ferroviaria del país, estrenaron la ruta Madrid-Barcelona con cuatro frecuencias en la capital aragonesa y planes de futuro para seguir creciendo. El objetivo de la compañía hispano-italiana es ofrecer 9 paradas en Zaragoza –que podrán ser hasta 11 en jornadas puntuales– para vender más de 1,6 millones de billetes a lo largo del próximo año.

La jornada, que se desarrolló con «normalidad» y una «alta demanda», según fuentes de la compañía, comenzó bien temprano. A las 6.45 partió el primer convoy desde la estación de Atocha de Madrid en dirección a la Ciudad Condal sin parada en Zaragoza. A bordo, el CEO de la compañía, Simone Gorini, mostraba la satisfacción de todo el equipo y algunos nervios por el estreno. «Es un día con mucha emoción e ilusión. Hemos trabajado muchísimo durante los últimos dos años», destacaba.

«Es un día con mucha emoción e ilusión. Hemos trabajado muchísimo durante los últimos dos años»

Con la puesta en marcha de las operaciones de Iryo, que compartirá vías con Renfe y Ouigo, el mercado español de la alta velocidad completa su proceso de liberalización y ofrece a los viajeros más servicios y diversidad de tarifas. Según un estudio de Trainline, los precios de la línea Madrid-Barcelona han caído un 43% desde la llegada del ‘low cost’ al sector, mientras que en el resto de destinos se ha encarecido un 14%.

En el caso de la compañía de los trenes rojos, aspira a lograr el 35% de las frecuencias de todo el país cuando complete su expansión por el Levante, en diciembre, y por Andalucía, a partir del próximo mes de marzo. En cuanto a las tarifas, se pueden obtener billetes desde 18 euros si se reservan con tiempo, y con cuatro escalas de confort y servicios, con especial atención a los viajes de negocio.

Paradas intermedias

Gorini reconocía que se introducen en un mercado «muy complejo», pero en el que aspiran a destacar con trenes de «muy alta calidad», los Frecciarossa, de 467 pasajeros, y un «gran nivel de asistencia al cliente en toda la experiencia del viaje».

En cuanto a sus planes para Zaragoza, el CEO de la compañía apuntaba a más frecuencias y servicios porque la ciudad es un «objetivo de mercado de gran interés». En cambio, las rutas con paradas en localidades intermedias, como Calatayud o Tarragona, tendrán que esperar aunque «se está trabajando en ello».