HdA se hace eco de la siguiente situación: Por el corredor Huesca-Zaragoza viajan cada día entre 17.115 y 33.876 vehículos, dependiendo de los tramos. El dato de la Intensidad Media Diaria (IMD) por la autovía A-23 es uno de los más altos de la Comunidad, reflejo del ingente tránsito entre las dos capitales por motivos laborales o de estudios. Pero estas elevadas cifras de desplazamientos por carretera contrastan con las frecuencias de los trenes, ya que la línea solo dispone de siete en cada sentido.
Los datos los ha dado a conocer este miércoles Ciudadanos, que ha elevado una pregunta al Gobierno interesándose por si está en sus planes ampliar a Huesca las líneas de cercanías de la ciudad de Zaragoza. El ejecutivo se sale por la tangente en su respuesta y no deja nada claro. A pesar de que la cuestión se dirige a él, se limita a contestar que excede de las competencias de Renfe y que es la Administración General del Estado la que contrata el servicio a la compañía.
Cada vez son más las voces que reclaman una línea de cercanías, un asunto que abordarán los alcaldes de las dos ciudades en la capital oscense en un encuentro organizado por la Plataforma Huesca Suena. Y es que las cifras evidencian claramente el elevado volumen de desplazamientos por carretera. La media diaria entre Huesca y Almudévar era de 18.763 vehículos en 2019, antes de la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico. Subía en los tramos más próximos a la capital aragonesa: a la altura del municipio de San Jorge, 17.115; en Zuera, 21.342; y entre Villanueva de Gállego y Zaragoza, 33.876.
Mientras, Renfe dispone de siete trenes por sentido en días laborables, con 1.500 plazas. De la estación de Huesca salen los regionales de las 6.40, 7.38, 8.50, 16.02, 18.38 y 20.37, y un AVE (8.15), y otros tantos desde Delicias hacia la capital oscense. El año pasado, la Intermodal oscense registró 115.000 usuarios, lejos de las cifras previas a la pandemia, que se elevaban a 217.000.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, mantuvo hace unos meses una reunión con Renfe y acordaron crear un grupo de trabajo para intentar aumentar las frecuencias y mejorar los horarios. Como ejemplo puso que el tren de las 16.02 con destino a Zaragoza tiene una ocupación que ronda el 80%.
En su pregunta al Gobierno, Ciudadanos ponía de relieve el elevado número de personas que se desplazan a diario entre las dos ciudades por motivos laborales, de estudios o para realizar gestiones. Además, la distancia entre Huesca y Zaragoza (70 km) es una de las más cortas entre capitales de provincia. "La movilidad del futuro requiere desplazamientos más sostenibles y sobre todo asequibles para poder captar el mayor tráfico posible de la carretera al ferrocarril, máxime cuando se dispone ya de estaciones de cercanías que podrían ser útiles dentro de Zaragoza", señalaba el diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas. Esta formación, el pasado mes de marzo, sacó adelante una propuesta en las Cortes de Aragón para aumentar los servicios ferroviarios con unos horarios adecuados a las jornadas laborales y lectivas.
Este miércoles, el portavoz del grupo en la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha lamentado la “falta de implicación” del Gobierno central. La respuesta que ha dado sobre el cercanías es, a su juicio, "una patada hacia adelante", recordando además que existe un interés real en la ciudad de Huesca por implantar este sistema de cercanías con Zaragoza y mejorar también las actuales conexiones ferroviarias.
“Huesca y Zaragoza son dos ciudades que están cerca, pero que viven un poco de espaldas, y debemos aprovechar esa cercanía” en beneficio de ambas, en palabras de Ortas. En todo caso, “de forma inmediata, haya cercanías o no, se tienen que mejorar los horarios, porque los trenes están al 80 por ciento de ocupación y es una demanda de la ciudad de Huesca”, ha insistido. En el próximo pleno preguntará al consejero del ramo, José Luis Soro, “qué intenciones tiene el Gobierno de Aragón de impulsar este sistema”.
Encuentro de los dos alcaldes
Prueba del interés por este asunto es el ciclo organizado por la asociación Huesca Suena sobre el cercanías Huesca-Zaragoza. La primera jornada será mañana, jueves (19.00), en la Caja Rural, con la conferencia de Iñaki Barrón de Angoiti, el mayor experto español en ferrocarriles que dirigió la Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) durante más de veinte años.
Según la asociación, cada día, más de 1.700 profesionales recorren por carretera el trayecto Zaragoza-Huesca. En sentido inverso, son 1.300 personas las que se desplazan. A ellos hay que sumar cientos y cientos de estudiantes que mantienen sus residencias en sus respectivas ciudades y viajan a la otra. En conjunto, el tráfico entre ambas capitales rebasa los 15.000 vehículos, destacan.
"Por sostenibilidad medioambiental, por oportunidades y por competitividad", la Plataforma Huesca Suena invita a a los ciudadanos a la firma un documento para que Renfe habilite unos flujos horarios razonables para propiciar la movilidad en condiciones económicas idóneas y la reducción de la huella de carbono.
El ciclo continuará el 2 de junio con el encuentro entre los alcaldes de las dos ciudades, Luis Felipe y Jorge Azcón, para debatir sobre la conveniencia del cercanías. El último acto será el 4 de junio, con una marcha desde la Intermodal a los Porches de Galicia, donde habrá una fiesta.