sábado, febrero 23, 2019

EL PARQUE TEMÁTICO DE LA MINERÍA Y FERROCARRIL DE UTRILLAS ABRE A PARTIR DE MARZO LA NUEVA TEMPORADA CON NOVEDADES

HdA publica que el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas iniciará en el mes de marzo recorridos turísticos en tren, todos los sábados por estas instalaciones.

Otras de las novedades de esta temporada son una nueva línea ferroviaria de tres kilómetros que recorrerá los museos; la incorporación de un nuevo coche a la locomotora de vapor; y la restauración de 'locomotora 31', que llevaba más de 50 años parada.

Este parque temático recupera la infraestructura que creó la empresa 'Minas y Ferrocarriles de Utrillas' para explotar el carbón lignito en el municipio durante 200 años. Entre los edificios conservados se encuentran las galerías de las minas y los tramos ferroviarios; así como las viviendas, las escuelas y el hospital que se construyeron para los trabajadores y sus familias.

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno Latorre, ha declarado que el objetivo de este parque es "dar a conocer el patrimonio industrial de la antigua explotación del carbón y potenciar el turismo de la zona, ya que, aunque, Utrillas se dedique a la industria, tiene los medios para desarrollar también la actividad turística".


Recorridos
La locomotora de vapor 'Hulla' y la máquina diesel Deutz harán recorridos por el parque, por primera vez, todos los sábados a partir del mes de marzo. En el trayecto, de 20 minutos de duración, se podrán ver los edificios, las máquinas, las vías de ferrocarril y los espacios originales de la revolución industrial de Teruel.

Las dos máquinas se pondrán en funcionamiento de forma alterna, en horario de 11.00 a 15.00 los meses de marzo y abril; y desde mayo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Joaquín Moreno ha manifestado que otro de los propósitos de este parque, que se inauguró hace 15 años, "es poder seguir recuperando todas las estructuras que conformaban la explotación minera". En esa línea, el ayuntamiento ha presentado tres novedades esta temporada.

Por un lado, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), dará continuidad a las visitas en tren que unen los museos de Utrillas mediante un recorrido de línea estrecha de tres kilómetros.

Por otro lado, se incorporará a la locomotora de vapor un nuevo coche de pasajeros, construido por el consistorio con la ayuda de un carpintero local. De esta manera, se aumentará la capacidad hasta 30 personas.

Además, la locomotora número 31, que llevaba más de 50 años parada y que estaba expuesta en el museo, se encuentra en fase de restauración. La caldera de vapor ya ha sido reparada y, ahora, los voluntarios de la AZAFT están llevando a cabo los trabajos de montaje. El propósito del ayuntamiento es, que una vez ensamblada y probada, se ponga en funcionamiento, junto con las otras dos máquinas.

El alcalde de Utrillas ha pedido "a los vecinos y a los amantes del patrimonio industrial su colaboración para el montaje y mantenimiento de la 'locomotora 31', a través de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.

El pasado año, 5.000 personas visitaron el parque. "La mayor parte de los turistas son del entorno, pero también vienen muchas personas de otras partes de España, sobre todo, de la zona de Levante, Madrid y de Cataluña", ha apostillado el alcalde.

Museos
El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril se encuentra abierto al público todo el año, a excepción del mes de enero. En él se pueden visitar los museos de las Antiguas Escuelas, que acogen una colección de lámparas y utensilios mineros, un aula de Paleontología y la recreación del aula de la que fue la primera escuela de los mineros en Utrillas.

También, el museo de la Ciencia y la Arqueología Minera que se ubica en el antiguo hospital minero situado en el centro de la localidad.

Los museos cuentan con las visitas guiadas de antiguos mineros que pertenecen a la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, y se pueden visitar los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 , y los domingos de 10.00 a 14.00.

domingo, febrero 17, 2019

EL TRANVÍA SIGUE SIN DAR LOS NÚMEROS PREVISTOS... ¿SE HIZO BIEN LA PREVISIÓN?

HdA publica que por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento deberá pagar una compensación a la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza por el bajo nivel de usuarios de la línea 1. La indemnización, para más inri, es cada año mayor y por la caída de viajeros de 2018 el Consistorio deberá abonar una cuenta de 707.374 euros. El problema son las exageradas previsiones de viajeros que se establecieron en el pliego de condiciones. Así, aunque en 2018 se esperaba que hicieran uso del tranvía 32,8 millones de zaragozanos, la cifra se quedó en 27,8 millones, esto es, unos 400.000 menos que el año anterior. Parte de la culpa la tienen los paros del servicio tanto en marzo como en el octubre, cuando un conflicto laboral acabó en huelga y limitó el número de expediciones.

Sea como fuere, la fórmula de pago que se estableció cuando el servicio tranviario se puso en marcha está resultando muy gravosa para las arcas municipales. Como viene sucediendo desde 2014, al Consistorio de la capital aragonesa le pasa factura que no se hayan cumplido las expectativas que se fijaron en el pliego, en el que se marca que cuando el déficit de usuarios supera el 10%, el Consistorio tiene que pagar a la empresa la mitad del coste que tienen los billetes ‘perdidos’.

Por este motivo, el Ayuntamiento tuvo que abonar en 2015 unos 122.830 euros a Los Tranvías por los usuarios de menos que entraron en los convoyes, y al año siguiente la cifra se duplicó: se tuvieron que abonar 315.000 euros. En 2017 la cosa no fue mejor y el desfase entre las previsiones y el uso real granjeó una indemnización de 430.186 euros, aunque el récord se batió el año pasado con la citada factura de 707.374
.

Malos augurios
El problema es que si el uso del tranvía sigue la evolución actual, la cantidad a pagar continuará aumentando. Los usuarios de la línea 1 se han estabilizado en torno a los 28 millones y parece poco factible que este año alcancen los 33,2 millones de usos previstos o para 2025 los 35,2. Es cierto que el tranvía es un éxito y los vagones suelen ir llenos, por lo que había que prever también el aumento de expediciones o de la capacidad de los convoyes (acaso dos Urbos juntos) para alcanzar tales cifras.

El pliego de condiciones establece un crecimiento de viajeros anual más o menos sostenido de en torno 1% y, sin ir más lejos, el año pasado no hubo aumento sino caída del 1,4%. Cada vez hay más distancia entre las previsiones que se hicieron y la demanda real que tiene la línea 1, cuyo contrato no concluye hasta el año 2043. Para entonces se supone que debería haber 42,1 millones de usuarios, lo que implica un 60% más que ahora.

También es cierto que el Ayuntamiento subvenciona gran parte del billete de los usuarios del tranvía, y por cada viajero el erario costea 0,79 céntimos. Con este cálculo, si se hubieran alcanzado los viajeros previstos, el Consistorio también habría hecho un desembolso, pero sería un pago –al menos– por un servicio prestado y no por viajes perdidos. En ese supuesto, además, habría que contar con la parte de recaudación conseguida, que vienen a ser unos 0,50 céntimos por trayecto.

Desde que comenzara la obligación de indemnizar a la empresa, el Ayuntamiento se ha limitado a abonar las facturas porque las fórmulas de pago estaban acordadas desde la puesta en marcha del proyecto. Este es solo uno de los tres mecanismos que el Ayuntamiento tiene para abonar a la concesionaria: los otros son los conceptos de pago por usuario (la subvención al billete) y de pago por disponibilidad de la infraestructura.

Hasta 60 millones
La oposición teme que la compensación por la falta de viajeros vaya a crecer año a año y, por ejemplo, el concejal popular Sebastián Contín sostiene que la previsión económica de la concesión esconde "un agujero negro". Según sus cálculos, al final del contrato el Ayuntamiento habrá pagado a la sociedad cerca de 60 millones por el concepto de viajes perdidos.

Las dudas en torno a la financiación –tanto de las obras como de la posterior concesión, habida cuenta de las pérdidas acumuladas por la empresa– es uno de los principales motivos por los que una hipotética segunda línea tranviaria, la que iría de este a oeste, sigue siendo una quimera
.

Ciertamente, una mala negociación no puede ser la causa de no mover una segunda línea de tranvía... los errores están ahí... y de lo que hay que aprender... No entiendo por qué pagando la obra el Ayuntamiento como creo que se pagó, no entiendo que tengamos que pagar por uso... o falta del mismo. Ni considero adecuada la fórmula ni como se está llevando. No hay campaña, no mejoran las frecuencias, no se incrementan las lanzaderas... Si no hay tantos usuarios... ¿qué hace el Ayuntamiento para mejorar las cifras de uso y reducir la indemnización?

martes, febrero 12, 2019

AZAFT CELEBRA 40 AÑOS CON UN TREN ESPECIAL A TERUEL

Según publica HdA, se podría decir que sus socios nunca se sienten extraños en un tren, que su ilusión también viaja en tranvía, o cualquier otro símil cinematográfico porque la historia de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) es, sin duda, de película. Este año cumple su cuarenta aniversario y lo celebra de mejor manera posible: con un viaje en el Tren Azul por las vías del Ferrocarril Central de Aragón que partirá el 23 de marzo, a las 8.30, desde Casetas, con destino a Teruel (llegada a las 12.55).
La Azaft viaja de nuevo la capital turolense en una jornada en la que se ha programado un recorrido -libre- por la ciudad y una visita guiada a la estación y la sede de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril (ATAF). El tren de regreso saldrá a las 17.15 con llegada prevista a Casetas a las 20.32 (precio del billete, 40 euros; 35 para socios de Azaft, Unión de Radioaficionados de Zaragoza -URZ- y ATAF) y también se ha habilitado la posibilidad de comprar un billete donativo -‘Fila 0’- para colaborar con el mantenimiento del Tren Azul.
En este viaje conmemorativo, la Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) se une a las celebraciones de Azaft en la I Jornada ‘Tren y Radio’ e instalará sus equipos dentro del convoy para que durante el trayecto se pueda activar el indicativo especial EG2AFZ (Eco Golf Dos Amigos del Ferrocarril de Zaragoza), que permitirá realizar el seguimiento del Tren Azul para quienes no viajen en él y difundir la actividad de Azaft.
“Como novedad, en este viaje la composición del Tren Azul crece con los dos nuevos vehículos que hemos puesto a punto técnicamente tras una restauración en la que se han invertido 50.000 euros: el coche salón ZZ-1601 y el coche restaurante WR-2747”, explica el presidente de la asociación Carlos Abadías.

Entre las actividades que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril tiene previstas para conmemorar su aniversario el presidente de Azaft menciona algunas novedades como la
 nueva imagen de su logotipo, la publicación de un calendario con fotografías históricas, un viaje a la Puebla de Híjar en el Tren del Tambor, la participación en unas jornadas sobre patrimonio industrial en Casetas, en abril, o un encuentro con directores de museos ferroviarios de toda España que tendrá lugar en octubre.A estos vehículos les acompañarán los tradicionales del Tren Azul:el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, el DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, y los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día.
Desde la asociación se espera que esta reunión marque la génesis del futuro museo del ferrocarril, “un proyecto cada vez más al alcance tras 40 años de trabajo para preservar el patrimonio ferroviario en Aragón y conseguir nuestros sueño: que se nos conozca”, expresa Abadías.
Patrimonio Cultural Aragonés
La Azaft comenzó su actividad en 1979, cuando un grupo de aficionados al ferrocarril se juntó para impulsar y fomentar el modelismo ferroviario. En aquellos inicios, José María Valero se unió al equipo de la asociación y promovió la recopilación de varios de los vehículos históricos que actualmente posee la asociación, en cuya conservación y recuperación trabajan más de 200 voluntarios.
La colección figura como bien inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y ronda los 90 vehículos. Medio centenar de ellos se guarda en Canfranc; el resto, se reubicó en Casetas a partir del 2000 debido a la construcción de la Estación de Delicias, en Zaragoza, donde habían estado hasta entonces.
Los vehículos de la Azaft son, principalmente, coches de viajeros que datan de la primera mitad del siglo XX y también cuenta con modelos fabricados por la empresa Carde y Escoriaza -actual CAF- así como otros de la Compañía Internacional de Coches Cama, propietaria del Orient Express, que datan de las décadas del 20 y 30 del pasado siglo.
Además de coches, la asociación también ha recuperado las locomotoras de vapor de Endesa Baldwin 130 Aragón (EE. UU. 1920) y Jung 242T Escatrón (Alemania, 1953), así como las locomotoras eléctricas de Renfe 1005 (España, 1927) y 7702 (Inglaterra, 1952).