miércoles, febrero 22, 2017

LA 501 INCREMENTA PASAJEROS

EPA publica la línea de autobús 501 entre Zaragoza y el Aeropuerto, con servicio a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ha vuelto a crecer en viajeros en 2016 después de cuatro años consecutivos perdiendo viajeros.

En 2016 dicha línea transportó a 283.715 viajeros, un 3.6% más que en 2015, han informado hoy fuentes municipales.

Según los datos registrados por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza el 49,2 % de los viajeros que utilizan el servicio lo hacen para desplazarse a la Plataforma Logística, mientras que los que se desplazan al Aeropuerto representan el 39 % y al centro comercial el 11,8 %.

Estos datos reflejan un crecimiento de los viajeros que utilizan la línea de transporte público para desplazarse a la Plataforma Logística en un 7% respecto a 2015, y lo hacen también, en un 8,1 % respecto a 2015, los viajeros que acceden al Aeropuerto en la línea 501.

En el lado contrario, los viajeros entre el Centro Comercial Plaza Imperial y Zaragoza en transporte público continúan cayendo un 18 % en 2016, respecto a 2015.

Según las fuentes, el pasado 28 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza encomendó al Consorcio de Transportes la elaboración de los documentos técnicos preparatorios de la licitación de un nuevo servicio al Aeropuerto, que complementaría la nueva línea entre Zaragoza y Plaza que impulsa el Gobierno de Aragón, con el objetivo de segregar la actual línea 501
.La verdad es que este artículo viene cuando es lógico que haya menos viajeros al centro comercial... (¿Todavía hay tiendas abiertas?) y el aeropuerto no termina de despegar, con prácticamente los mismos vuelos que de costumbre. Ciertamente, el polígono industrial puede requerir más trabajadores, que puede que haya incrementado el uso de la línea... nada ilógico... Pero ¿qué busca el artículo? ¿Justificar con cifras la escisión de la línea en dos?

FOMENTO REORGANIZARÁ LOS HORARIOS DE LA RUTA FRAGA - LÉRIDA

Según publica EPA, el Ministerio de Fomento se comprometerá a estudiar una solución para la reorganización del servicio de línea de autobús entre Fraga y Lérida. Así se decretó ayer en Madrid tras la reunión del director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, y el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, quienes se reunieron con Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transportes Terrestres de Fomento. 

«La línea, de competencia estatal, precisa de algunos ajustes horarios para mejorar el servicio que se presta», dijo Gascón. Para el director general se trata de una cuestión «importante», ya que la movilidad de la zona «demuestra una necesidad» de transporte en el horario propuesto.

Por su parte, Lapeña explicó que la supresión del servicio de las 9.15 horas supone «un problema de movilidad para muchas personas que deben desplazarse a Lérida por motivos, principalmente, médicos o educativos», dijo. Los servicios de conexión existentes ahora son a las 7.25 horas, 7.50 horas, 8.00 horas y 11.00 horas. En la petición realizada se pide una reorganización de horarios para volver a contar con un servicio a las 9.00.

domingo, febrero 12, 2017

UTEBO REVISARÁ SU PLAN DE MOVILIDAD

Según publica EPA, el Ayuntamiento de Utebo ha iniciado la revisión de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el apoyo del Consorcio de Transportes para la dirección y financiación de los trabajos.

El plan actual fue creado en 2011 y tras seis años precisa una revisión que permita conocer tanto el impacto real de las medidas aplicadas como el grado de ejecución de las mismas, con el objetivo de adaptar las pautas de movilidad del municipio en el horizonte temporal 2017 -2022.

Utebo registra más de 34.000 desplazamientos que entran y salen del municipio, según datos recogidos por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. De ellos el 41,5% tienen como origen o destino el área urbana de Zaragoza, y un 40,5% lo son entre las localidades, municipios y centros de actividad del propio corredor de la A-68.

34.000 desplazamientos / El crecimiento de población y de actividad económica que ha experimentado el municipio en los últimos años se ha traducido en un elevado incremento de las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. En sus hábitos se vienen produciendo importantes cambios, tanto dentro del propio pueblo como entre este, los municipios que lo rodean y la ciudad de Zaragoza.

La participación ciudadana cobrará importancia en esta revisión, para lo que se habilitarán los canales habituales de intervención. En esta línea, ya se ha iniciado una intensa recopilación de información de campo para la que se han realizado, entre otros trabajos, más de 250 encuestas domiciliarias en el municipio.

¿Veremos un cambio en la línea 602 por fin?

sábado, febrero 11, 2017

AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA PASA A SER AVANZA ZARAGOZA

Según informa HdA, Autobuses Urbanos de Zaragoza cambiará en los próximos días su marca comercial, que pasará a ser Avanza Zaragoza, dentro del plan de homogeneización de imagen que lleva a cabo el grupo empresarial al que pertenece.

La nueva marca se implantará de forma gradual en todos los soportes de información: folletos, paradas de autobús, marquesinas, títulos de transporte y pagina web, han apuntado fuentes del Grupo Avanza en un comunicado.

Además, a partir de este lunes, 13 de febrero, Avanza Zaragoza ofrecerá un nuevo servicio para recargar por internet las tarjetas bus y los abonos de transportes que no tengan bonificación.

Los abonados con bonificación tendrán que acudir a las Oficinas de atención al cliente.

El resto podrá recargarlo en la página web Avanza Zaragoza mediante un sencillo formulario y con un mínimo de 10 euros
.

lunes, febrero 06, 2017

EL ESTADO APORTA 9,1 € POR HABITANTE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA

EPA publica que las ciudades españolas urgen al Gobierno central, apoyados por la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que presidió el ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un modelo de financiación al transporte público con enormes desequilibrios que no dejan a Zaragoza mal parada en la comparación con el resto de urbes, con 9,1 euros por habitante. Aunque eso signifique lo único positivo que esconde tras de sí solo lecturas negativas: la aportación estatal ha disminuido un 40% en una década, contribuye con solo un 8,2% del coste real del servicio cuya demanda ha caído con la crisis y cada vez es más la parte del pastel que costea el usuario, un 52% en el caso de la capital aragonesa.

Así que la lectura estadística es la que mejor le viene a la capital aragonesa. Ser la capital española que más dinero recibe del Estado para financiar el transporte público, con 6,02 millones de euros o la segunda en la ratio por habitante, solo superada por Granada, que con 2,28 millones percibe 9,7 euros por habitante. Eso sí, si se excluye de la clasificación a Madrid y Barcelona, que con un tratamiento diferenciado, igual que Canarias, reciben 126 y 98 millones, respectivamente, a 19 y 32 euros por habitante, más del doble en el caso del primero y del triple en el segundo.

A ese modelo aspira la capital aragonesa, a acabar con las diferencias tan importantes que existen con las dos mayores urbes y áreas metropolitanas del país. Porque la capital aragonesa mira hacia arriba, no hacia abajo, donde aún hay otras ciudades aún peor que ella. Valencia, por ejemplo, recibe del Estado 5,98 millones anuales, a 7,6 euros por habitante; Sevilla, 5,39 millones y 7,8 de ratio; y Málaga, 2,99 millones y un promedio de 5,3.

Porque el sistema de financiación atiende a criterios como las prestaciones del servicio, la demanda y la población con un reparto sobre una cuantía global que no ha descendido considerablemente en los últimos años. Hace una década, Zaragoza recibía unos 10 millones al año, ahora son 6. En España se llegó a superar los 100, a distribuir entre ciudades de más de 50.000 habitantes, pero el año pasado eran 51,1. En el 2011, antes de la llegada del PP al Gobierno central, fueron 68,8. La ayuda estatal es un 25% inferior a la de hace solo cuatro años, que tocó fondo en el 2013, con 43,5.

Así, en Zaragoza los usuarios son los principales mantenedores del servicio. La venta de billetes proporciona, según datos oficiales de Movilidad, «un 52%» del coste real de la explotación, estimada en unos 72,9 millones de euros. La aportación de capital procedente del presupuesto del ayuntamiento hoy ronda los 35 millones, el 48%.

Así que los recortes del PP a la financiación del transporte público se han soportado mejor en Zaragoza gracias a que, en el 2013, se cambió la contrata del bus y se reordenaron las líneas, propiciando un ahorro cercano al 30% en los costes, ya que antes superaban los 100 anuales. Un artículo altamente políticos... pero   da información que desconocía sobre la aportación del Gobierno Central.