lunes, mayo 26, 2008

PARADA EXPOBÚS PERO NO LÍNEA REGULAR

Mirando las líneas EXPOBÚS, me he dado cuenta de un pequeño detalle. Las líneas EX2 y EX3 paran en Marqués de la Cadena a la altura de las Chimeneas (Cubit) donde está previsto, si es que la obra se entrega a tiempo, que Croacia, además de su pabellón en el recinto EXPO, el "Espacio Joven Cubit" acogerá una exposición denominada "Croacia, el Alma del Mediterráneo". Además este país tiene prevista una "Corbatada": se instalarán grandes corbatas el 29 de junio, día de Croacia en la EXPO, en Cubit y la plaza del Pilar.

Bueno, pues TUZSA ha planeado que las EX2 y EX3, como decía, paren en Marqués de la Cadena a la altura del Cubit. Pero curiosamente, la única línea regular de TUZSA que pasa por esta calle, la 28, no tiene previsto parar aquí. Siempre he sido de la opinión que tanto en esta ubicación, como a la altura del IES Azucarera, debería haber una parada del 28... pero ya sabemos como es el Ayuntamiento de nuestra ciudad... Antetodo, esas actuaciones lógicas, no las lleva a cabo.

¿Qué habrá que hacer para que el 28 disponga de parada en estos dos lugares?

7 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

He entrado en tu blog y me salen varios apuntes a tu curioso comentario de una persona que veo tiene más inquietudes que sólo los buses y la ciudad: desconocía ese carácter cultural de las antiguas instalaciones de La Maquinista. Tenía un primo, que desgraciadamente murió muy pronto y que trabajaba en esa zona, no sé si te acoderás de la SEO (Sociedad Española del Oxigeno)
1.- Efectivamente, el carácter casi de autovía del tramo entre Pza Mozart y Avda de los Pirineos hace que apenas haya transporte público. Ese carácter está ahora muy limitado, pero es claro que si el 28 algún día se queda sólo como la 128, desaparecerá la única línea que lo usa. A lo mejor el 128 podía terminar en el Intercambiador de Kasan, no parece una barbaridad.
2.- Estos días he estado usando la 24 y la verdad es que funciona regular: tuve ocasión en la terminal de Valdefierro de ver uno "oscuro" (que salió pitando) y coger el segundo, que con el tercero, fueron cogiendo a todo el personal, ambos llenos, pero que se fueron relevando en las paradas para coger sin retenerse. La gente que subió al mío ni chistó y entraba y salía con agilidad. Los coches en doble fila eran otro cantar.
3.- En la web del CUT (auténtico sindicato de los años 70 y 80, me parece que no de ahora), pude oir la entrevista del Sr. Ramo, gerente de Tuzsa en Radio Zaragoza, y me acordé de tí pues habló que tras la Expo iban a proponer la reestructuración de las líneas 29, 129, 42 y 142 para reducirlas en una parte y convertirlas en una línea circular el resto. Empiezo a imaginarme el recorrido entre el segundo y el tercer cinturón.
4.- Estimo entre 305 y 315 buses normales (sin turísticos ni PMRS) en los momentos punta de un día laborable, sobre una flota de 372 buses normales (contando los 28 de las series 800 y 900 que se mantienen y los 8 del 209 al 216 que cumplen los años en este mes) Si contamos los que están para reparar y los "muertos" (410, 419 y 551) quedan pocos para la Expo. Va a ser una época curiosa si se pretende mantener en la Expo los mismos servicios y no cuento nada en Septiembre. Es un reto interesante.

Chusanch dijo...

Sí que me acuerdo de la SEO... y de la Harinera, que me dijeron, era preciosa por dentro, y de Fundiciones Ebro, ahora convertida en lofts... La verdad es que en su día estuve luchando por mantener los edificios históricos, incluso, la antigua azucarera, que por mucho que digan, mutilaron basante de la zona antigua... Di que lo que han hecho con el resto, es terminarla de mutilar... En esta ciudad, si no se usa el cemento en abundancia, no se puede hacer una obra.

1) El PIT contempla recortar la 28 hasta plaza de Mozart, pero mientras no se puedan usar los buses de Automóviles Zaragoza y la línea de Cortés a San Juan, creo que sería totalmente erróneo el quitar la conexión entre Arrabal/Picarral y Avda. Cataluña por autobús. Lo del 128 hasta el intercambiador de Kasan, no lo tengo yo muy claro... Creo que los planes es que termine en el intercambiador de Grande Covián.. si algún día se hace. Más claro veo yo que pongan la circular (que lo veo muy obscuro) que continuen con los intercambiadores...

¿No pretenderán quitar autobuses este año para el verano de las demás líneas que no estén relacionadas con la EXPO... verdad?

Portillero dijo...

Un saludo:
Me he tomado la libertad de incluir tu blog en nuestra página www.portilleros.com.
Se trata del blog de los trabajadores de una Empresa del Grupo Avanza, al igual que TUZSA, que se dedica al trasporte de viajeros por la Costa del Sol y Andalucía oriental.

Chusanch dijo...

Gracias Portillero por incluirme en vuestra web... Aunque mi blog efectivamente, tenga un cierto enfoque a TUZSA, no creo que esté bien titulado como "Blog de Tuzsa". Debería llamarse Transporte Público de Zaragoza, como así se llama mi blog.

Mariano dijo...

El 410 ha vuelto a funcionar, el miercoles pasado aparecio recien pintado y con carteles electronicos en la 43, y ahora esta en su linea habitual, la 31. El 551 parece que estan terminandolo y volvera a circular en los proximos dias. Despues del Pilar desaparecera toda la chatarra que hay circulando por ahi, pero la serie 209 lo dudo bastante, porque no llegarian a cubrir todos los servicios, con los 358 restantes que quedarian sin quitarlos.
Ahora mismo les quedan unos 25 de colocar los carteles electronicos, con lo cual no llegaran a la Expo, y hacer las cosas deprisa pues asi va, fijaros en el 2109 que han puesto cambiados el cartel lateral con el trasero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que deberian hacer (tambien), es solucionar el pollo que se monta por concentracion de buses en la macro parada que hay justo antes de la plaza mozart.

paso a diario con el coche y debido al gran numero de autobuses que paran alli se forman pequeños atascos. Si lo miras bien, se atasca toda una avenida por eso.

Ayer mismo, un peugeot 305 casi se estampa contra el culo de un autobus, le falto poco.

Saludos

Daniel Andrés Rubia dijo...

Tienes razón Mariano, habría 358 buses normales con toda la serie de los Renault R-312, siempre me hago un lío; pero la subserie 209 a 216 hace los 14 años ahora; la subserie 217 a 223 en Noviembre; y el resto hasta el 233 en Mayo de 2009, estos últimos junto con la serie Ágora 1001 al 10.
Sigo pensando en que para la Expo, si lo necesitan, subcontratarán buses de Vigo (por ser la más grande), que también son de Avanza, o de otras ciudades.
También me he fijado en el detalle del 2009, joya para fotografiar dada su rareza. En mi control casero, me faltan de digitalizar 19 buses de la serie 500, el 445 y 11 de la serie 2100.
Por cierto, si os habeis fijado en los carteles de los Citaros modernos (447 a 476), con dígitos más pequeños, el 4 se escribe distinto en la 34 que en la 24, más feo el primero.
Tomo noto de tus detalles de los muertos resucitados: el 410 y el 551.
En cuanto a lo de la Pza Mozart, tiene razón pero da la sensación de ser un apaño hasta que funcione el intercambiador y supongo que a ciertas horas tres o cuatro buses pueden complicar el cruce.