sábado, mayo 17, 2008

MENOS DE UN MES PARA LA EXPO

Si hace seis meses, estábamos nerviosos y los mal agoreros decían que no llegábamos, a menos de un mes, los mal agoreros y el resto estamos nerviosos, inquietos, e incluso, diría yo, que descontentos.

Las obras son un problema, pero si al final es para mejor, las incomodidades habrán merecido la pena.

Zaragoza no ha sabido gestionar la cantidad ingente de obras que ha supuesto esta muestra. Llegar, llegaremos en lo que al recinto se refiere. Me sorprende leer en prensa que solo 76 países tienen licencia de obra para sus pabellones... ¿Qué está haciendo EXPOAGUA? ¿No se supone que tendrían que estar ya construyéndose los pabellones?

La verdad es que estamos en el país en el que todo se deja para el último momento y tal y como hemos visto, los imprevistos han supuesto retrasos inesperados que han hecho que varios proyectos se paralizasen. Uno de ellos, el balcón de San Lázaro, donde APUDEPA y el PP han machacado hasta la saciedad para que no se levantasen los restos allí encontrados y terminen enterrados bajo tierra, machacados por las apisonadoras y ocultos para el disfrute de los ciudadanos y visitantes. ¿Es eso lo que queremos? Ya en su día la fragilidad de los restos encontrados en el subsuelo de Independencia impidió musealizarlos y corrieron el mismo destino. Ser enterrados. Si eso es lo que algunos entienden por proteger el patrimonio, creo que al final, no podremos conocer nuestra historia más que por libros y fotos. En Egipto, durante muchos años se han movido TEMPLOS ENTEROS para construir la presa de Asuán. No están en su emplazamiento original, pero pueden ser disfrutados por los visitantes y estudiados por los investigadores... Aquí, tendrán que ser los mineros los que tengan que acceder a los mismos.

Pero volvamos al tema... que me voy.

Las obras avanzan a ritmo trepidante, con un sobrecoste adicional que no estaba presupuestado, pues... las prisas también tienen su coste. ¿Algún día tendremos un gobierno que planifique en condiciones? Está claro que ni PSOE ni PAR, ni antes CHA han sabido hacerlo. Siempre con prisas, siempre tarde y con sobrecoste. No olvidemos, que las prisas suponen la elección de materiales de menor calidad o incluso una mala construcción, que conlleva aun otro sobrecoste para reparar al año los desperfectos.

La EXPO se inaugurará y muchas obras, igual están entregadas, pero inacabadas. El caso es hacerse la foto y asistir a suntuosos banquetes. Peloteo de unos y otros... ¡Anda que nos cuesta a todos que estos señores se pongan las botas! ¡Qué buenos son nuestros políticos!

1 comentario:

S dijo...

Bueno, se ha llegado en lo fundamental y básico...que todo hubiera quedado perfecto, es, era mucho pedir, había mucho "cacao"...

Los politicos estan para aprovechar la ocasión que se les brinda...! y si encima, "van de gratis" a la expo...!

Habría que ver que cargos van por la jeta, si solo gobernantes con responsabilidad o todos en general.

Eso si, los festorros estos se los pueden ahorrar, estamos hablando de varias administraciones, la ZAV por medio, etc.
El colmo ya es que despilfarren y derrochen...en caterins.

Pasada la Expo habra que ir terminando esas cosicas pendientes, quien no dice que terminado el año el famoso plan de acompañamiento estará finiquitado...

Sobre la EXPO me preocupa sus usos y ventas posteriores, inadmisible que esten apalabrados para la CAI y para la IBERCAJA...contrato de letra pequeña que no se ha dicho y que se pretende ocultar...