viernes, mayo 30, 2008

54 METROS, ¿QUIÉN DECÍA QUE EL TAMAÑO NO IMPORTA?

Pues sí, nada más y nada menos que 54 metros de tranvía, recorren las calles de Budapest las líneas 4 y 6, con un Siemens Combino que parece no terminar nunca. Y eso, que en Budapest se dan combinaciones de dos y tres tranvías juntos para hacer frente a la fuerte demanda...

E incluso, se ven pasar llenos. La frecuencia es corta, con lo que coger el siguiente no supone gran problema.

Y es que dicen que el Combino Supra de la BKV (empresa que realiza el transporte urbano de Budapest) es Récord de longitud de un tranvía en un único vehículo. 54 metros.

La red tranviaria de Budapest, es quizás una de las más extrañas que he visto y complicada para los foranos. Normalmente, son dos líneas las que como máximo utilizan una vía y es en un extremo de la vía, donde se dividen, siendo pocos los metros que recorren por separado. Las diferentes líneas no están comunicadas (solo hay raíles y catenaria para acceso de los vehículos de cocheras al recorrido que realizan). Las líneas son radiales y perimetrales. La 4 y 6 diríamos que van por un segundo cinturón, donde además, el tráfico es intenso y largas filas que lo hacen más lento. Eso sí, los tranvías, suelen tener carril reservado, lo que hace que circulen más rápidos.

Los billetes son para recorrido realizado por vehículo, incluso, en Metro, donde hay que volver a picar otro billete para cambiar de línea... (Aunque existen billetes de cambio de línea para dos paradas... ¡Qué complicación!). Es en el metro donde los inspectores se ponen las botas con los extranjeros, que van más perdidos que nadie... De momento, son 3 líneas que confluyen en una misma estación (Deak Ter). No olvidemos que la línea 1 de Budapest, tiene el honor de ser la primera línea de metro construida en Europa Continental (Vamos, la segunda después de Londres, pero para ser los primeros, no cuentan las Islas... Es que ya es vale...). Además, la red se complementa con 4 líneas HEV, o cercanías.

Por la ciudad, se encuentran infinidad de autobuses, midibuses y microbuses, así como trolebuses... Vamos, que por dar opciones, Budapest tiene todas.

Un sistema complicado... que para el visitante, se solventa con las tarjetas de día...

Recomiendo un viaje en el Combino Supra...

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

La gran ventaja que tiene el tranvía moderno es su modularidad, es decir, su capacidad de adaptarse a diferentes tamaños: los tranvías de Burdeos tienen diferentes tamaños según las líneas y los nuevos de Grenoble no están por debajo de 30 metros.
Lo dificil es implantarlo y en plataforma reservada, una vez conseguido, el tamaño ya no importa. Echo de menos esa mentalidad centroeuropea que valora el transporte público como prioritario sobre el privado.

Chusanch dijo...

Poco a poco.. que ahora nos empieza una interesante época... con la reimplantación del tranvía en Zaragoza...