viernes, mayo 16, 2008

BRUSELAS CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DE EXPO 1958

Bruselas celebra una exposición universal en 1958. 50 años después la ciudad recuerda aquel evento. No dejaría de ser una ciudad más que acoje una muestra de este tipo si no hubiera discurrido en el tiempo en el que pasó. De hecho fue la primera celebrada después de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, Estados Unidos sí que expuso allí, con su rival de entonces, Rusia. También lo hizo España entre casi una cincuentena de países.

Así como en Zaragoza el tema elegido fue el Agua, en Bruselas, también tuvo un tema, la ciencia, curioso en una exposición universal. El edificio emblemático en Zaragoza, la torre del Agua. En Bruselas, se construyó el flamante "Atomium" que ha quedado como emblema de la ciudad.

Además, se produjo su famoso chocolate, cinco toneladas al día mientras duró la Expo '58. Ya que el pabellón de Aragón está basado en una cesta de Frutas de Aragón... ¿Se fabricarán tantas frutas al día? Sería una buena forma de endulzar la visita, además de una visión de marketing de cara a crear nuevas necesidades futuras...

Viendo el mapa del recinto, se ven muchas atracciones, Norias, toboganes... Se acondicionó una zona verde, como se ha hecho en Zaragoza. Esperemos poder ver el magnífico parque del Agua igual de bien conservado que el de Bruselas... (vale, allí llueve mucho...)

No podía dejar de hablar del transporte. la muestra fue visitada por más de 41 millones de personas. He encontrado esta foto, que muestra el transporte interno de la exposición, algo parecido al trenecito del que dispondremos, o de los microbuses de hidrógeno. (por cierto, ¿alguien los ha visto? ¿Están ya en Zaragoza?)Un microbús con remolque... pues seguro que tuvo éxito. Según las cifras oficiales, alrededor de 10 millones de personas los usaron y había en todo el recinto 20 unidades. Cada Expo - train (como así se llamaban) disponía de 70 asoemtps y tardaba en recorrer los 5 kms de trayecto alrededor de 30 minutos. No eran gratuitos. Los que lo utilizaron, tuvieron que pagar 10 Francos Belgas por viaje.

También tuvo su telecabina. Solamente usado por unos 3 millones de personas, que no está mal, pero, considerablemente menos personas que las lanzaderas. ¿Será nuestro teleférico tan popular? El precio en mi opinión es demasiado alto... igual vemos como tienen que ajustar ese precio a algo más asequible para que la gente se monte... En Bruselas hubo 165 góndolas para dos personas en el teleférico de 4 km de longitud. En Zaragoza, son solo serán 48 y tan solo 1500 mts.

En 50 años, hemos cambiado las apariencias de unos y otros aspectos, pero, en definitiva, una EXPO sigue siendo una EXPO.

Para más información, visitar el sitio no oficial de EXPO BRUSELAS 2008 (en inglés)

No hay comentarios: