sábado, abril 25, 2009

ZARAGOZA SIGUE DESTRUYENDO SU PATRIMONIO

Con tristeza, leo la noticia de Heraldo de Aragón: Derribada la Torre Clavero de Movera, una construcción mudéjar del siglo XV. Señores, una construcción mudéjar del s. XV y la derriban. ¿Dónde están los de siempre (APUDEPA), autoproclamados defensores del Patrimonio Aragonés?
La Torre Clavero de Movera, una antigua construcción campestre, de arquitectura típica pero singular, es ahora un montón de escombros.
(...) Poco se sabe de la construcción, que estaba sin catalogar, salvo que la parte más antigua era la propia torre, mudéjar, y que alrededor de ella se construyeron en tiempos antiguos diversas estancias dedicadas a vivienda y a usos agrícolas y ganaderos. Hace unos treinta años quedó vacía, y poco a poco su estado se fue deteriorando. Sufrió expolio de elementos artísticos y algún derrumbe.
(...) En Movera hay varias torres agrícolas más, y alguna de cierta antigüedad, como la de Santa Engracia. De propiedad municipal, corre también grave riesgo. "En los últimos días han entrado los vándalos y han roto cristales y alguna cosa más -señala Abadía-. Hemos mandado una carta al alcalde de Zaragoza para ver si se puede hacer algo, porque es un edificio importante y se le podría dar un uso. Se ha hablado de hacer allí una Escuela de Hostelería, incluso hubo un proyecto antes de la Expo, pero todo ha quedado en nada". .

Espero que el Ayuntamiento hago algo al respecto sobre la finca de Santa Engracia, pues me entristecería ver como parte de nuestro patrimonio, aunque sea rural, no por ello menos valioso, se pierde. Ahora toca a los "autoproclamados" hacer ruido. Hacer ruido y obtener resultados...

2 comentarios:

S dijo...

Me gustaría a mi ver el estado de antes de la demolición...

Cuidao con los de APUDEPA que se lo han currado...

Creo que en este caso exageramos, quizas en decadas el edificio estaba en ruina, ruina caracolera...

Casi es mejor salvar el edificio MADRID, ese de CASA EMILIO...por ejemplo...

El Heraldo cuando le interesa es muy tremendista...

Chusanch dijo...

Hombre, Samuel... No sé si será tremendista... Si se ha derrumbado, obviamente, el estado de conservación no era el óptimo... pero lo que queda claro es que una construcción del s. XV ya no está ahí. Como tampoco está el palacio del s. XVII (creo recordar) de César Augusto, que fue derribado junto al Pequeño Catalán, ahora solar... O el palacete del s. XIX de Plaza Aragón... o la Harinera del Arrabal.. o tantos otros edificios que el Ayuntamiento ha dejado caer. En este caso, parece que no han sido intereses inmobiliarios sino el mal estado de conservación.

Pero no deja de ser una excusa sencilla... Un edificio de esa época, debería estar protegido... ¿Qué dice Patrimonio? O esos también están para cobrar y no hacer nada al respecto, como las subastas en las que salen bienes aragoneses que terminan en manos catalanas y solo es entonces cuando nos llevamos las manos a la cabeza?

Lo que pasa en esta tierra con el patrimonio es de juzgado.