jueves, abril 09, 2009

BIZI, SE EXTIENDE POR EL CENTRO

Según el Periódico de Aragón, desde ayer, cuenta con otros cinco nuevos puntos para coger bicicletas y el próximo lunes, 13 de abril se estrenarán otros doce emplazamientos. Son ya 17 de los 40 nuevos puntos de anclaje previstos en la segunda fase negociada con el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de Bizi Zaragoza permitirá también aumentar el número de posibles abonados, que en estos momentos es de unos 14.000. Actualmente, la empresa ofrece esta posibilidad a aquellos ciudadanos inscritos en la lista de espera de las páginas web de la empresa o del Ayuntamiento. De todas formas, me gustaría saber y creo que se podrá calcular, cuántos de esos 14000 abonados son usuarios reales del servicio. La verdad es que estoy sorprendido del "éxito" que dicen tener. Ciertamente, se ven unas pocas bicicletas, aun con inclemencias de tiempo, circular por las calles de Zaragoza... Pero... ¿14000? ¿Qué pasa? ¿Se cobra por abonado también?

El día 15 esta lista de espera desaparecerá y Clear Channel abrirá la inscripción a nuevos abonados. Se pondrán en servicio hasta 15.000 nuevas tarjetas, de manera que se pueda alcanzar la cifra de 30.000 abonados. ¡30.000 abonados! No es que quiera ser cenizo, pero... ¿realmente va a haber 30.000 usuarios de este servicio en la capital? Me sorprende, la verdad...

El diario recuerda algunas de las reglas, que hay que tener en cuenta:
  • El precio del abono anual es de 20 euros.
  • Si la BiZi se utiliza durante menos de media hora el servicio es gratuito. A partir de ese tiempo, se cobra 0,50 euros por fracciones de media hora y, a partir de las dos horas, se penaliza el uso con tres euros por hora o fracción.
  • También existe la posibilidad de sacar abonos temporales válidos para tres días al precio de cinco euros.
  • La empresa se reserva el derecho de aplicar un recargo de 200 euros en la tarjeta de crédito de los usuarios si la bicicleta no se devuelve en 24 horas desde su retirada de la estación.
  • Bizi está operativo los 365 días del año.
  • De lunes a jueves, se pueden usar las bicicletas entre las 6.00 y la medianoche.
  • Los viernes hasta la 1.00 de la madrugada y los sábados y vísperas de festivos entre las 8.00 y la 1.00. Los domingos, solo hasta las 12.00.

Lo gratuito, tiene siempre sus "peguicas" que hacen que deje de serlo. He oído comentarios bastante negativos sobre cómo se encuentran excusas para cobrar algo...

10 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Son 20 euros que te pueden sacar de más de un apuro, yo creo que sí que se llenarán con creces esas 30.000 plazas. Yo mismo me sacaría uno, aún teniendo bici propia, más de una vez me hubiera venido muy bien poder pillar una de estas.

Eso sí, me parece una vergüenza intolerable los ridículos horarios que les han puesto. Joder, si es un servicio desatendido, ¿por qué no dejar utilizarlo por la noche? ¿Tan grave es que no pase el de la furgoneta a las 3 de la mañana? ¿Se van a quedar todas las estaciones sin bicis por ello?

S dijo...

No decis que para ser socio-abonado te exigen una tarjeta de crédito como aval...Espero que el responsable del blog nos aclare e indage sobre el tema...

Aparte, este servicio NO ES PUBLICO.
Es un copia y pega del habido en otras ciudades desde hace tiempo, y encima se HA PRIVATIZADO.

A la mierda esto del BiZi !
(espero pillarme una de segunda mano)

Chusanch dijo...

Ni idea, Samuel. Yo tengo mi bici, y la uso cuando quiero. No tengo que ir a ninguna base, coger un armatoste de bicicleta que pesa como un muerto... ni tengo que ir controlando el tiempo de uso.

Para mi, la bici es de recreo. No la uso para desplazarme para hacer gestiones, pues para eso, tengo el autobús o voy andando.

Todavía no entiendo a esta gente que insiste en usar BiZi y tiene una propia en el trastero... Pero cada uno, hace lo que quiere, está claro y lo acepto.

Anónimo dijo...

Funciona bien, te mueves rapido, no contaminas, en 30 minutos teda tiempo de ir de un lado para otro, y si necesito mas tiempo no me importa pagar 0.50 euros.

Esto para mi si que es el mejor medio de transporte que puede tener la ciudad.

Los coches no estan hechos para ir por dentro de la cuidad.

Yo pienso que el futuro de la ciudad son las biZis, el tranvia y restringir lo máximo el vehiculo privado.

uno del 2050 dijo...

exacto, perfecto, volvamonos a los años 50, bicis, tranvias, y ya si eso volvemos a sacar los mulos a la calle, total con esta crisis llegaremos ahi pero no por gusto, sino por necesidad....

Anónimo dijo...

Si claro, sigamos usando ese medio de transporte, diseñado para 5 personas, que lleva una media de 1,5 personas por vehiculo, que funciona con motores ineficientes, vamos lo que dices tu, un invento de los años catapum, jejej.

No estoy en contra del coche, pero lo que no veo normal es que mas de 50% de la dimension de una calle se use exclusivamente para los vehiculos que viajan con 1 o 2 pasajeros de media, a mi eso me parece ridiculo, no se.

Pero bueno, tienes razon que siempre queda muy bien ir con tu coche de un lao para el otro, pero no se, civicamente pienso que la calle es para la gente y el transporte público, no se, es mi opinion, sin mas.
El mismo anonimo de antes jiji.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo útil sobre todo para los estudiantes universitarios, espero que alarguen el bizi a todas las facultades.

La gracia de este sistema es que cojes la bizi y no tienes que preocuparte luego de que le puede pasar mientras no estés. Y que por ejemplo puedes ir al centro (o a donde sea) en bizi y si luego te encuentras a alguien que te lleve de vuelta no tengas el engorro de llevar la bici a cuestas.

S dijo...

Joder Maños

No me habeis resuelto la duda, para nada...

Oye Chusanch no crees que deberías INFORMARTE Y DECIRLO BIEN, expuesto ?

Sino de que criticamos y hablamos ?

No lo entiendo vamos...

¿ Que tal la mañana ?
Manzanas traigo

Chusanch dijo...

Samuel... informarme... ¿de qué?

Simplemente denunciaba que para que una compañía privada se lucre, se quita espacio de aparcamiento de vehículos, y lucro a otra empresa...

Aunque no me parece mal el servicio BiZi, no creo que se está implantando correctamente. No me parece ni medio normal que se invada zona de aparcamiento de coches para... aparcar bicis.

Futurista supersonico dijo...

El futuro de esta ciudad es el "MONORRAIL" que no sabeis nada (y si me apurais,que alarguen el tren CHU CHU hasta el centro