viernes, abril 10, 2009

LA ROMPIDA DE LA HORA, EN HIJAR

Suele ser una tradición. Jueves Santo, rompida en Hijar. Servidor, en medio de la plaza. Bueno.. en medio no exactamente, pues ese lugar está reservado para los locales que tocan el tambor. Yo como espectador, me quedo en "el burladero".

Eso sí, si me lo permiten los turistas... Una familia catalana, este año, se "mosqueó" por que me "plantifiqué" delante de ellos... Muy monos ellos, habían "madrugado" (el señor, su esposa, la suegra la niña y, no podía faltar, el carrito del bebé) y se habían hecho con un sitio. Un sitio que ellos suponían, estaba en "primera fila". El haber llegado antes que el resto, les daba derecho a, sin moverse, estar siempre en esa supuesta "primera fila". Gente que llegaba y se les ponía delante, se llevaba el rapapolvo en su empalagoso tono, que denotaba una carencia total y absoluta de lo que un poco más tarde iba a pasar. Bombos y tambores empezaban a llenar la plaza. Jóvenes y no tanto, iban empequeñeciendo el círculo de espectadores que había empezado debajo de los porches. Los del empalagoso tono, protestando... Pero poco antes de la media noche, plaza hasta arriba, se dieron cuenta de lo que les decíamos todos. "Señores, que la plaza se va a llenar, no hay primera fila... esto es... póngase donde pueda". Ante la situación usual de lleno de la plaza, el carrito del niño, claramente no apto para la posición en la que estaban, procedió a efectuar una retirada, llevándose consigo, también a la suegra...

¡Ay estos turistas!

La rompida, creo que puedo decir, que más emocionante que otros años.

El punto negativo: Las gasolineras. Los 70 kms que separan Hijar de Zaragoza, cerradas tras las 22.00 horas. Todo un problema para aquellos que iban buscando una. Afortunadamente, yo tenía el combustible justo para volver... Esto es Aragón.

Otro punto negativo para ABASA, que no dispuso de servicios especiales (que yo sea consciente) para evitar los desplazamientos por carretera. Pese a las constantes notas de prensa, en las que se comentaban las retenciones, afortunadamente, puedo decir que no me encontré con problemas... Menos mal.

Y ya, mirando a la del año que viene.

4 comentarios:

CARINA dijo...

no tengo ni idea de que va esta historieta.....
pero rompida? que es esa palabra ..a que hace alusion??
Y si te debo algo, doy fe y me hago cargo...
mientras te dejo besos? muchos o pocos los que te alcancen..
cuidate

Chusanch dijo...

Ay, Carina... que aunque lleves 6 años aquí, estás un pelín perdida en nuestras constumbres.

Sabes que la Semana Santa en Aragón, supone ruido, además de ese sentimiento religioso que algunos tienen.

En 9 pueblos del Bajo Aragón turolense, celebran lo que se llama la Rompida de la hora. El jueves santo, 7 de esos pueblos, a las doce de la media noche, se quedan en silencio. Sus gentes se han reunido en la plaza del pueblo y en ese mismo momento, empiezan todos a tocar, creando un gran estruendo.

Para mi, todo un espectáculo que, aunque lo conozco, me gusta repetir.

La Plaza de Híjar es muy pequeña, pero cerrada, por lo que el ruido aun se concentra más.

Tradicionalmente, se dice que se hacía para que los demonios y malos espíritus, se fueran del pueblo al oir tanto ruido.

Chusanch dijo...

y lo que me debes, es la aventura del "mapa del tesoro".

Sigo esperando...

Anónimo dijo...

En el Bajo Aragón se llama "Romper la Hora". El otro nombre, lo suelen dar los turistas