martes, mayo 22, 2007

Z-50: EL SUEÑO ELECTORALISTA

Estos días pasados, se ha hablado, en plena campaña electoral, de una vía de 42 Kms que configuraría el 5º Cinturón de Zaragoza, o Z-50, entre Villafranca de Ebro y La Muela. Todo lo que sean más carreteras, son bienvenidos... pero me parece que el 5º Cinturón, todavía tendrá que esperar muchos años hasta ver la luz... el primer tramo, ciertamente está en obras, pero de momento, llegará de Villafranca de Ebro a El Burgo de Ebro... más allá, no deja de ser palabrerías electoralistas que están lejos de la realidad, especialmente cuando es competencia que corresponde al Gobierno Central...

De todas formas, las carencias que tenemos ahora vienen dadas por la escasa capacidad del 4º Cinturon... el 3er cinturón, además de ser una tomadura de pelo plagada de cámaras trampa, más con fines recaudatorios que con fines de respeto de normas de vialidad´, no es más que una calle más del entramado de Zaragoza. No sirve para hacer que el paso por la capital de vehículos pesados sea diligente. Los camiones tienen que frenar y acelerar porque los "listos" que controlan los semáforos son incapaces de hacer que la circulación fluya y exista lo que se llama "ola verde". Posible en unas ciudades, SIEMPRE imposible en Zaragoza... ¿porqué será?

De momento, tenemos las obras comprometidas, pero que avanzan a un paso extremadamente lento del ensanchamiento de la Ronda Norte hasta Malpica. También avanza el cierre del 4º Cinturón, (increíble que se esté hablando de limitar la velocidad a 80 kms/h... otra chapuza política...). La Variante de Sta. Isabel también avanza, pero no lo hace su prolongación sobre el río Gállego y su conexión con el 3er Cinturón... (Obra que claramente aliviaría el tráfico en Avda. Cataluña / Avda. Sta. Isabel / Ctra. Movera y Avda. La Industria... pero obviamente no parece ser prioritario...). La conexión del 4º Cinturón con la A-23 no tiene ni siquiera el trazado movido... (menos mal que iba a ser una obra prioritaria... por lo que seguiremos sufriendo retenciones hasta que el Gobierno Central de verdad se comprometa con esta tierra).

Increíble me parece que todavía no haya empezado la conexión de Ranillas con la Rotonda de la MAZ, como también me parece que dicha Rotonda, no tenga máquinas ya trabajando en RESOLVER DE UNA VEZ POR TODAS LA CHAPUZA QUE SUPUSO SU CONSTRUCCIÓN. Mientras tanto, miles de Zaragozanos sufrimos diariamente colas interminables y nuestra calidad de vida ha sufrido un claro perjuicio.

Tarde, como siempre, se empezaron las obras de la conexión de Puerto Venecia con el 4º Cinturón, pero tarde va también la rotonda de Rosales del Canal (y que conste, que nada tengo yo a favor de dicha urbanización... algo que me han dejado caer suspicazmente).

Podría seguir quejándome fuera de los límites ciudadanos sobre conexiones o autovías que avanzan MUY lentamente... pero no quiero alargar más este blog.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina... valoremos lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho, lo que nos prometen unos y otros, lo que hicieron los otros cuando estuvieron en condiciones de hacer y no hicieron (o sí)... y valoremos todo para poder votar adecuadamente...

La comunicación es un punto fundamental para la ciudad y para el bienestar de todos los que nos movemos por ella todos los días...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podían prometer el 6º y 7º, por navarra, soria, lleida...

Chusanch dijo...

No des ideas... por si acaso...

Epicuro dijo...

En general estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Solo hay una cuestion en la que no lo estoy . Las multas no tienen afan racaudatorio,aunque recauden, tienen que ser coercitivas, por lo tanto o cobras o buscas otro procedimiento para que se cumplala norma. No hay que confundir la ley positiva con la moral, que solo obliga a tu concienca.

Chusanch dijo...

Pues la verdad, tampoco estoy de acuerdo contigo... mientras los rádares se señalicen, habrá gente (listillos) que seguirá conduciendo a velocidades temerarias, llegará la zona del rádar, y frenará, para más adelante, volver a adelantar... si esa es la forma de cumplir el reglamento... que venga alguien y me lo explique.