martes, mayo 15, 2007

EL MUSEO DEL TRANSPORTE, PARECE MOVERSE

Aragón Digital publica una noticia corta sobre una propuesta de Museo del Transporte en Canfranc, así como el establecimiento de una línea turística con un tren de época.

Esta medida, la apoyo totalmente, pues es incomprensible como el Gobierno de Aragón no ha explotado la línea de forma turística hasta ahora. Los paisajes increíbles por los que discurre la línea ferroviaria en la provincia altoaragonesa son de gran atractivo para cualquier turista español y extranjero.

No deberían olvidar la parada de Ayerbe, cuando el antiguo Ferrobús paraba, y la cantina de la estación ofrecía café recién hecho a los pasajeros, subiendo una camarera al tren... (recuerdos de mi niñez...).

Personalmente, siempre he pensado en una línea turística transaragonesa, empezando en Teruel y llegando a Canfranc. No obstante, si se opta por un recorrido más corto, por necesidades propias de un tren de vapor, que necesita de depósitos especiales para repostar agua, la línea turística debería comenzar en Zaragoza, (¿porqué no en Casetas?, donde podría haber otra subsede de nuestro museo del transporte, como se ha propuesto por la AZAFT) pues seguro que podría ser una excursión interesante para los visitantes a la ciudad y ayudaría que nuestros visitantes tuvieran una estancia más larga en la comunidad.

2 comentarios:

S dijo...

Eso mismo me dije y lo deje escrito hace un tiempo (ya no se ni donde ni cuando...)

Exacto, me quedo con la situación actual (de todas formas se va a electrificar)...A un francés que me tope bajando a Zaragoza, hace unas semanas, le explicaba que esta linea se mantenía en el limbo, de forma romantica, sin apenas mejorar nada, para que fuera una linea de "atractivo turistico"...

Por la verguenza ajena que me daba decirle la verdad sobre esta linea un poco aparentemente decaida...

¿ Cual es el mejor tramo ?
El que va a ras de ese emabalses cercanos a Sabiñañigo (Jabarrela y Javierrella), parece que el convoy va por el agua...!!! y en efecto el tramo de Riglos-Mallos parece sacado de pelicula Oeste..."-es fantastico"-
(ni port aventura....)

Y en el fondo la linea parece acompañar en un toma y daca al Rio Gállego...

Imprescindible que le trayecto sea soleado...

La LENTITUD del convoys es fundamental para disfrutar del paisaje-paisanaje...a mas velocidad se perdeía el encanto...y ese traqueteo es para divertirse un rato (una afición mia es aguantar de pie sin sujección, en le pasillo, entre vagones...)

No olvidemos tampoco dos cosas, una que el tren no puede competir con el bus ( el que tenga prisa-apretao que pille el bus...) y que quizas la excesiva parada demora en Huesca Ciudad mata un poco la linea-trayecto (habria que ver solo la recogida de pasajeros y la salida imnmediata...)

Inclusive esas parada en unos pueblos como Castiello, Sta maria y La peña, tiene su encanto...

Y lo de siempre, En Aragón, los aragoneses no sabemos lo que nos perdemos, por ignorancia, desidia-dejadez, auqnue esta vez esto sea un punto a favor...

De todas formas estamos en epoca electoral, y sacar estas noticias son muy gratuitas...

S dijo...

http://www.carloscarreter.com/search/label/ferrocarril