viernes, mayo 11, 2007

ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES: DIARIO DE COMO COGER UN AUTOBÚS

Después de un desquiciante viaje en el 129 hasta la Estación de autobuses, me dispongo a comprobar qué se encontrará alguien que se acerque a la estación para coger un autobús, cinco días después de la inauguración, cuando se supone que los primeros fallos han sido resueltos.

Como digo, me bajo del autobús en la entrada principal de la estación de autobuses. Hay bastante gente esperando la fila de información.

Así que me digo... voy a ir por mi cuenta, que tampoco será tan difícil. Hasta ahora, un cartel señala la entrada. Entro y me encuentro esto:

Yo creía ir a la estación de autobuses... ESTACIÓN INTUITIVA: NO

Busco las escaleras, y justo me encuentro en medio de dos rampas... Así que retrocedo, y me dirijo al ascensor, que SUPONGO, se dirigirá a la estación de autobuses... Claro está, no hay carteles... oigo a dos chicos que conversan (a gritos) entre ellos y dicen... "al menos dos" y optan por la escalera. Así que me subo al ascensor, y miro los botones: 0, -1, -2 y -3 sin indicación de qué hay en cada piso... Habiendo oído a los jóvenes, opto por el -2

ESTACIÓN CON BUENA INFORMACIÓN: NO

Por casualidad, efectivamente por fin encuentro la zona de dársenas, y por suerte, hay dos autobuses saliendo. Información de los carteles informativos... nula.

Me encuentro un joven extranjero al que le han dicho que "abajo" estaban las taquillas. Con la buena información que se "derrocha" en la estación, me dispongo a buscarlas... y cuesta, pues nada hace pensar que se encuentran en la zona de trenes... Y por fin, las encuentro:

Y no quiero parecer negativo... pero con la cantidad de empresas que faltan por venir... o se montan algún "chiringuito" o no sé yo donde se alojarán las ventas de billetes... Ahora, porque tan apenas hay autobuses, pero cuando estén todas las empresas aquí, y autobuses entrando y saliendo, esta zona será caótica... (incluso más que la de Renfe en la planta 0).

También me encuentro unas pantallas planas con la información de qué autobuses saldrán próximamente...

Supongo que con cada billete, darán una lupa... a la distancia a la que se encuentran, es difícil leerlos, especialmente si eres miope.

ESTACIÓN CON TODOS LOS SERVICIOS PARA EL VIAJERO: NO

Bueno... pues ya he llegado... y ahora me quiero ir al centro... coger un taxi o un bus... Sé que tengo que dirigirme hacia la parte este de la estación, no por que esté bien indicado... pero la intuición la tengo bien... ¡Gracias a Dios! Y me voy en esa dirección para subir a la planta 0 y me encuentro esto:

La rampa es de bajada, y las "generosas" escaleras fijas de subida... hay que hacerlas a pie. Me niego a volver hacia atrás, porque no estoy por la labor de hacer "un recorrido turístico" por la estación porque al que la diseñó, le pareció bonito el optar por la simetría y hacer la entrada por un lado y la salida por otro. SR ARQUITECTOOOOO! Que lo que quiero es salir de la Estación y llegar a mi casaaaa!

ESTACIÓN ACCESIBLE: NO

Yo he optado por volver al ascensor (lo mío me ha costado) y no luchar con los escalones como lo han hecho las pobres jubiladas de la foto.

Y con sorpresa, veo que los taxistas han aprendido la lección de que no siempre pueden imponer su ley, y ante la presión de la propuesta de más licencias... ahí están todos los taxis... Esperándome. Veremos cuando haya más tráfico. Curiosamente, ahora parece que lo que necesitaría un refuerzo es el autobús. Y una marquesina, pues un día de verano, en vez de viajeros, los conductores del 51, 129 y 142 se encontrarán con "pinchos morunos".

ESTACIÓN CON BUENA CONEXIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO : SI (aunque mejorable)

En fin, que después de unos días en los se deberían haber subsanados esas deficiencias iniciales... seguimos empantanados en una estación que claramente no está preparada todavía para absorber el flujo de pasajeros y ser una estación con todos los servicios disponibles. Claramente es un arma que quieren utilizar nuestros políticos para colgarse las medallas, y como no solventen estas carencias antes de las elecciones, creo que se colgarán el cartel de "yo ayudé a conseguir esta chapuza".

NOTA FINAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES: SUSPENSO

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. disculpame si me entremeto en tu blog pero.. quise preguntarte si éste de que habla es la nueva famosa estación central de los autobúses.. porque supe que la habrían abierto del 19 de junio.. pero.. ¿es realmente así difícil lograr coger un autobús??

Un saludo.. de una viajera extranjera.. qué tendrá que coger justo allí un autobús el pròximo fin de semana..

Chusanch dijo...

No te preocupes. La estación ahora parece que ha mejorado. Hay más carteles y sino, siempre tienes información... aunque las filas allí, según a qué hora deben ser largas. De todas formas, si coges el 51, 129 ó 142 tienes que llegar hasta el final, (que te dejará enfrente de la puerta de acceso, coges el ascensor y bajas a los andenes... si tienes el billete directa al autobús, sino, ve con tiempo, pues puede que las taquillas tengan fila también.

Anónimo dijo...

Hablanco de laEstación Central de Autobuses de Zaragoza, no me parece tan negativo como lo ponen algunos. ¿Que se puede mejorar? Por supuesto. Todo en la vida es mejorable.
Creo que tiene una buena información en patallas y una buena información de megafonía que si se está un poco atento no tiene que crear ningún problema.
En taqullas más o menos todas compañías tienen lo que tenian cada una en su estación anterior.Casi todos los billetes se pueden, también,sacar por internet y así evitamos las esperas en taquillas. claro esto cuando planeemos el viajar con tiempo.
Y los que han ganado sin duda alguna son los conductores de los autocares que no tienen que entrar en las muy malas estaciones que tenían antes todas las compañías.
Lo que sí debemos todos hacer es respetar las instalaciones, pues es vergonzoso cómo estan ya los servicios de pintadas y otras cosas.

germex dijo...

Hola voy a zaragoza en abril y voy a estar todo el dia , existe el servicio de guarda equipaje en la estacion.
gracias

germex dijo...

Perdon es pregunta.
Gracias

Chusanch dijo...

Si que existe. Ahora no recuerdo donde está, pero sí que existe. Pregunta al guardiajurado donde está La Consigna y te lo dirá. El horario es de 7-23h.