domingo, mayo 13, 2007

TRANSPORTE A LA EXPO: CONFESIÓN DE UNA CHAPUZA

El periódico de Aragón publica una noticia hoy sobre el transporte público a la Expo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=320573

Se van clarificando el boceto del proyecto que podría ser utilizado para elaborar un plan que con el apoyo de los ciudadanos de unas directrices a seguir para finalmente contar con un servicio de transporte... ¿PERO PORQUÉ SE PIERDE TANTO DINERO EN PROYECTOS Y CONTRAPROYECTOS? La verdad es que lo único que sale como conclusión de tantos proyectos y tantas más rectificaciones es que un proyecto se hace sin rigor, sin un estudio concienzudo, y quien lo hace, parece no tener en cuenta a la ciudad, sino sus propios "conocimientos" de la ciudad. No entraré a criticar UNA VEZ MAS, el PIT... eso lo dejo para otros capítulos.

Centrémonos:
7 LÍNEAS EXPRÉS - Buena idea... Se necesita un servicio rápido y eficaz... (¿lo conseguirán?)

DESDE LOS BARRIOS DE: Miralbueno, Valdefierro, Delicias, San José, Las Fuentes, Santa Isabel y Parque Goya
(Miralbueno y Valdefierro están muy cerca como para que tengan una línea por barrio... La nueva zona de expansión, INCLUIDA LA CIUDAD EXPO, parece no estar integrada en esta "malla" de líneas EXPRÉS. La línea de Parque Goya, me parece un absurdo. Con que alargaran la C2 sería suficiente... San José está bien, pero ¿porqué no llegan a Torrero, La Paz? (No será que el PAR se ha puesto a meter líneas sin más sustancia en este proyecto, tal y como hiciera en su versión de red de metro???? Me parece que estas líneas están organizadas sin ton ni son). Nada se dice de la línea circular que llevo proponiendo desde hace meses. Esa línea, que podría ser EXPRÉS también, uniría todos los barrios con un solo transbordo. Es una inversión en marquesinas y paradas que queda en uso tras la Expo. Más sobre este tema, más adelante. Si es necesario, también se puede plantear la línea circular EXPRÉS por el 3er Cinturon. ¿qué pasa con los barrios rurales? ¿No tienen ellos derecho a viajar a la EXPO? Igual es que con su plan de líneas EXPRÉS, un viajero igual se tenía que pegar 180 minutos en un autobús...

DURACIÓN DEL RECORRIDO: una duración estimada de entre 40 y 70 minutos. 70 MINUTOS???? ¡Pensaba que estaban diciendo que iban a ser LÍNEAS EXPRÉS! Si piensan que alguien en su sano juicio deje el coche en casa y coja un autobús para ir a la Expo y tenga que estar 70 minutos en el mismo... LO LLEVAN CLARO. ¡Menudos follones de coches se van a formar!

19 HORAS DE COBERTURA: Buena idea... (un poco cara, pero si es lo que se necesita, adelante. No obstante, pienso que los horarios deberán estudiarse más a fondo).

69 VEHÍCULOS - Perfecto. Necesitaremos ampliar el número de autobuses, que luego quedarán para la ciudad. (por lo que leo después, no será así, pero vamos poco a poco).

MANTIENEN SU RECORRIDO la 20, 23 y 42. ¡Por fin alguien se ha dado cuenta! No podemos cambiar los recorridos de 3 líneas altamente utilizadas dejando de lado a los barrios a los que normalmente sirven.

PARADAS Y MARQUESINAS DIFERENTES AL RESTO: Como el dinero sobra... metamos marquesinas en lugares donde luego no tendrán uso. Mientras tanto, líneas como la 28, que lleva AÑOS pidiendo marquesinas y paradas dignas, sigue en situación precaria.

69 AUTOBUSES Y 140 CONDUCTORES ADICIONALES: "algo que TUZSA ya tiene programado. La flota está asegurada con los 30 nuevos vehículos que se deben entregar entre este año y el siguiente y con los que se deberían retirar en estas mismas fechas y cuya vida útil se alargará unos meses para poder incorporarse a las líneas EXPRÉS sin tener que afrontar un gasto extra". La compra de autobuses, es claramente, algo que conlleva mucho dinero. Pero es un esfuerzo que tiene que hacer la ciudad, sobretodo hablando de la sostenibilidad. Esos autobuses nuevos, seguro que no van propulsados con Hidrógeno, que es menos contaminante que los ECO-Buses que nos están implantando. Mejor es ECO-Bus que nada, qué razón tiene, pero la sostenibilidad es algo que deberían mejorar, pues claramente, no lo están consiguiendo, dejando vehículos VIEJOS, que contaminan considerablemente más de lo que debería ser aceptable. Un esfuerzo es lo que hay que hacer. Han sido muy astutos utilizando ADICIONALES y no NUEVOS...

EL PLAN NO CONTEMPLA LA LANZADERA AL APARCAMIENTO NORTE: ¡Menuda Chapuza! Unos planean una cosa, otros otra... Eso es lo que yo llamo trabajar "en equipo" y todos a una, por un transporte público eficiente.

Creo que deberé esperar al segundo proyecto, porque este, tiene GRANDES CARENCIAS.

5 comentarios:

MaStErJsL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaStErJsL dijo...

140 autobuses "nuevos", de los que seguramente 60 seran "ex-emt madrid" (pegaso-iveco 490), y unos cuantos mas "retro-tuzsa" (pr100.2 y MB o405).
En fins, asi estamos

Chusanch dijo...

En prensa se habla de 69 autobuses "remozados" y 140 conductores. ¿De dónde te sacas tú 140 autobuses?

MaStErJsL dijo...

Hola hola, perdona es que he metido la gamba con lo de 140 autobuses.
Bueno, 69 autobuses y de ellos 60 de los q he dicho antes.

Asi mejor no? Jejeje

Chusanch dijo...

No pasa nada, pero igual había leído mal la cosa, o la prensa nos informaba parcialmente del tema... Que ya, cualquier cosa me creo.