domingo, mayo 20, 2007

LAS RIBERAS DEL EBRO: ¿REHABILITADAS?

Todos somos conscientes de la transformación que está sufriendo Zaragoza de cara a la EXPO 2008. Nos queda un año, en el cual los trabajos empiezan a acelerarse, pues la fecha de término está clara. Todo tiene que estar listo para el 14 Junio de 2008.

El cambio de imagen que están sufriendo los paseos a lo largo del río, está claro. Aceras más amplias, carril bici, bancos, farolas... todo muy bonito, pero también está conllevando una reducción considerable de las plazas de aparcamiento. Un aparcamiento que es básicamente para los habitantes de esas zonas. Barrios como San Pablo o Tenerías, donde ya era difícil encontrar aparcamiento antes de las obras, han visto mermadas dichas plazas en Echegaray. No he visto el proyecto, pero la Avenida de Ribera (entre Puente de Piedra y Santiago) dispone de un aparcamiento que con las obras, supongo desaparecerá. El ayuntamiento reduce considerablemente el número de aparcamientos sin ofrecer alternativas.

Pero lo que más me preocupa es que no ha habido actuación alguna en las riberas. Las riberas son invadidas por restos de las obras que se acometen en el paseo, como se ve en la foto anterior. Además, siguen estando sucias, llenas de basura, ...
restos arrastrados por el Ebro durante las riadas.

La imagen que se da del Río Ebro es lamentable. Hay quienes abogan por proteger su aspecto natural. Pero al fin y al cabo, el Ebro tiene que ser accesible a todos los ciudadanos, para disfrutar de el, y el tramo urbano, como he mencionado en varias ocasiones, no es estado natural en lo que se encuentra, sino en estado de abandono. ¿es esta la imagen que queremos mostrar a nuestros visitantes?

No hay comentarios: