sábado, abril 04, 2009

LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE, ¿NECESARIA?

Siempre he sido defensor, a ultranza, de la segunda estación del AVE en Zaragoza... Pero poco a poco, como usuario asiduo del AVE, veo que su necesidad es prácticamente nula. Zaragoza está bien servida (un tren al menos cada hora) a Madrid y Barcelona. El miedo que existía en tiempos de pensar que los trenes iban a pasar de largo ha desaparecido. Zaragoza se ha consolidado como una ciudad que necesita un servicio frecuente como el actual. ¿más trenes necesarios? Siempre tener más gusta, pero no por ello, creo que va a haber más cobertura.

También es cierto, que esa segunda estación supondrá la posibilidad de potenciar el aeropuerto, así como las visitas a la Feria de Muestras, así como mejorar las conexiones ferroviarias para los barrios al sur. Pero también vuelven los miedos. Quizás RENFE opte por sacar de Delicias más servicios y detenerlos en la segunda estación, con lo que los usuarios tendremos que coger un cercanías para llegar al centro.

Miedos y más miedos que nos hacen proteger lo nuestro. Mi opinión va cambiando y cada vez veo menos la necesidad de esa segunda estación. Quizás me equivoque.

jueves, abril 02, 2009

EL CONSORCIO, POR FIN, RENUEVA SU WEB

El CTAZ (Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza) nos ha sorprendido con su nueva web. Y por lo menos, tiene más calidad. Pero hay que analizar todos los detalles. Aparece un autobús verde... ¿Nueva imagen para todos las rutas que están poniendo? Espero... la verdad que tiene buena pinta.
También incluye la web los horarios de las tres líneas que han puesto en marcha hasta ahora, así como la línea de Casetas, que no es verde, sino roja... ¿Va a cambiar también la imagen de los urbanos no TUZSA?
Incógnitas que tendremos que esperar un poco más para poder descubrir. De momento, una mejora considerable... Una web más... útil y mejor presentada.

TUZSA REFORZARÁ LA 51 EN SEMANA SANTA

Y para decirnos que pone dos vehículo más, nos mete un "chorizo" de información... que tampoco queda claro para qué la pone. Reproduzco íntegramente la noticia... para ver si a alguien... le suena... jejeje

LA LÍNEA 51 SE REFUERZA POR SEMANA SANTA - 02/04/2009
Los viajeros de la Estación Intermodal Delicias tienen conexión directa con la Plaza del Pilar mediante la línea de autobús urbano 34 y además tienen a su disposición las líneas 129, 52, 42 y 27.
La línea 51, que cubre el recorrido entre la Estación Intermodal Delicias y el Pabéllón Príncipe Felipe, se refuerza en Semana Santa para facilitar el tránsito de viajeros de estas fechas festivas. Concretamente prestarán servicio dos vehículos más los días 3, 8, y 12 de abril.
La línea 34, que prolongó su recorrido hasta la estación el pasado mes de marzo, conecta directamente ésta con la Plaza del Pilar y el Casco Histórico además de unir con los barrios de Almozara, Cuellar y Torrero. (SIN REFUERZO ADICIONAL... aunque nos dice que nos lleva a la Plaza del Pilar...)
La línea 129 conecta la estación con la Plaza San Francisco, Romareda, Auditorio, hospitales Clínico y Miguel Servét, Delicias, Almozara, Parque Metropolitano del Agua, Polígono Santiago, Picarral y Avenida Cataluña/ La Jota / Plaza Mozart. (SIN REFUERZO ADICIONAL)
La línea 52 pasa por la avenida Navarra, junto a la estación Delicias y conecta la estación Delicias con el barrio de Miralbueno, Plaza España, Independencia, Paseo Constitución hasta Pabellón Príncipe Felipe. (SIN REFUERZO ADICIONAL)
La línea 42 pasa por la avenida Navarra, junto a la estación Delicias y conecta con Polígono Santiago, Barrio Almozara, Delicias, Torrero y barril La Paz. (SIN REFUERZO ADICIONAL)
La línea 27 pasa por la avenida Navarra, junto a la estación Delicias y conecta con el Parque Deportivo Ebro, Barrio Almozara, Casco Histórico y Puerta del Carmen. (SIN REFUERZO ADICIONAL).


Para sólo querer decir que la 51 tendría 2 vehículos más tres días... han extendido excesivamente la noticia... que por otro lado, se escribe sin saber el motivo... Aunque a mi me suena mucho a... líneas que dan servicio a la Intermodal... INCLUYENDO LAS LÍNEAS DE PROXIMIDAD... Igual, hasta nos leen y todo en TUZSA. Así que acto seguido he ido a ver si habían cambiado el mapa de la 50 por obras, donde habían puesto mal el recorrido cancelado por las obras... pero no... así que igual simplemente nos leen parcialmente... jejejeje

TERUEL MODIFICA SU LÍNEA 1 PARA DAR SERVICIO AL NUEVO AMBULATORIO

La red de transporte público de Teruel está en proceso de reestructuración. El Diario de Teruel publica una noticia sobre la modificación de recorrido aprobada hoy en el ayuntamiento de la capital bajo aragonesa. Pero no será la última modificación.

Llevar el autobús urbano al nuevo centro de salud Ensanche mediante la prolongación de la línea 1 desde la plaza Constitución costará al Ayuntamiento de Teruel 32.281 euros al año. El servicio se prestará a partir del próximo 20 de abril, fecha prevista de apertura de las instalaciones sanitarias. Un dato importante. En Teruel, el km va a 0,7034 euros. En Zaragoza, según informaba ADN a finales de 2008, el precio por kilómetro recorrido con un autobús normal asciende a 3,681 euros y con uno articulado, 4,518 €, según informaron los conductores. Considerable diferencia... ¿no?

Esperemos que con la reestructuración de líneas, venga también un plano, bien en la web de Jiménez (TEZASA) o en la del ayuntamiento... Todo sea por una mejor información. Nada se ha debido hacer desde su última campaña en 2003.

LOS ALVIA DE CAF PARECE QUE TIENEN PROBLEMAS DE CAMBIO DE ANCHO.

El Periódico de Aragón, en su artículo de hoy, nos comenta que ADIF y RENFE exigen explicaciones a CAF por dos nuevos descarrilamientos. O al menos, los problemas han aparecido en el intercambiador de Delicias y en el cambiador de Plasencia de Jalón. Varios trenes han descarrilado en pocos días, por lo que parece que hay un problema.

Los técnicos de CAF, han sido llamados para estudiar el tema. Lo que me ha sorprendido ha sido la descripción, con todo tipo de detalles, del descarrilamiento de un Alvia, que afortunadamente, iba vacío: En torno a las seis de la tarde, un Alvia que estaba en pruebas (y vacío) entró en el cambiador de Plasencia de Jalón y su plataforma volvió a fallar en el cambio de ancho. El vehículo avanzó durante más de dos kilómetros con algunas ruedas fuera de la vía, arrastrando con ellas la tornillería, traviesas e incluso golpeando con un poste de catenaria hasta que se quedó inmovilizado, con la cabina fuera de los raíles.

¡¡¡Dos kilómetros con ruedas fuera de vía!!! ¿Me quieren hacer creer que un tren como este, que cambia de ancho, no tiene sensor alguno que diga si una rueda está en su sitio? Osea... que el problema podría ser, incluso mayor, si el tren coge más velocidad...

Me parece una falta de responsabilidad por falta de CAF de no proveer de un sistema de seguridad a los trenes que hacen este cambio varias veces al día. No me parece ni medio normal que no lo tengan... (A lo mejor sí que lo tienen y el periodista, como suele pasar, se ha olvidado de detalles). Pero no sólo de CAF, sino de Fomento, ADIF y RENFE, por permitir que estos trenes y vagones circulen a sus anchas por la vía.

Según dice el artículo, se depurarán responsabilidades... ¿seguro? ¿O simplemente se cogerá a una cabeza de turco?

miércoles, abril 01, 2009

MIRAFLORES, ABRIRÁ EN PRECARIO

La información que recoge El Periódico de Aragón no es nada halagüeña: La nueva estación de Miraflores se abrirá sin finalizar los accesos.
Según el diario, El edificio de dos plantas sí se ha concluido y se podrá utilizar cuando acaben los trabajos de instalación de la acometida eléctrica que proporcionará el suministro a las instalaciones, pero quedará pendiente el acceso ubicado en la planta primera, que quedará de esta manera prácticamente inutilizada.

Esta última fase se queda aplazada sine die porque, según fuentes oficiales de Zaragoza Alta Velocidad, "estos trabajos no corresponden a la sociedad pública". ¿Quién tiene que hacerlos? ¿Nuestro querido ayuntamiento, que también participa en "esta sociedad pública"?
LA respuesta la da más adelante: El edificio iniciará su actividad en precario, porque ni estará acondicionado el entorno ni tampoco la conexión entre Tenor Fleta y el tercer cinturón. Este tramo le corresponde al ayuntamiento pero no lo hará, por falta de dinero, hasta el 2010.

Todo pasa por el retraso que llevan las obras, que debían haber terminado para la EXPO, pero que no lo hicieron.

Y a partir de la apertura, que pasará desapercibida por no hacerse inauguración oficial (¡¡¡casi un año después de que la estación viera por primera vez el cercanías!!!), para coger el tren en Miraflores será necesario entrar por la carretera que bordea el centro deportivo La Granja. Ayer se pintó el paso de peatones para cruzar hacia la estación. Triste, muy triste...

Y mientras tanto, el ayuntamiento dice que nuevos proyectos empezarán en breve... entre ellos, el controvertido tranvía...

martes, marzo 31, 2009

¿QUIÉN APRUEBA ESTOS TRENES?

Las fotos hablan por si solas. Dos trenes.. Uno español... nuestro querido, pero menospreciado TALGOy el AVANT... también español y fabricado por la vasca/zaragozana CAF. Y por lo que he visto en el solar de CAF, posiblemente, el TALGO también lo hayan construido aquí en Zaragoza...(véase la última foto)Mientras el Talgo tiene un acceso prácticamente a ras de andén (en Zaragoza aun es menos la distancia, el AVANT, vemos que son tres escalones. Pase que los ICE3 que se compraron a Alemania, no van a hacer un modelo para España (¿o sí?) pero que la propia CAF, conociendo las alturas de los andenes españoles, haga semejante chapuza... no es admisible. Y más en esta sociedad donde tenemos que tener tanto en cuenta la accesibilidad de personas con movilidad reducida. No es ni medio normal que estos trenes sigan llegando.

CAF, al fin y al cabo, fabrica lo que fabrica... pero desde RENFE, deberían exigir unos requisitos de adecuación a la realidad española. Pero parece que los pasajeros no son importantes. Simplemente que paguen sus billetes excesivamente altos y punto. Un tirón de orejas para RENFE.
La siguiente foto, la saqué el otro día, cuando llegaba a Zaragoza...