lunes, septiembre 03, 2007

LA CIUDAD SE AGRANDA... ¿ADECUADAMENTE?

Hoy, se publica en El Periódico de Aragón, (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=347594) la apertura, por parte del Ministerio de Defensa, de un expediente informativo a las construcciones que actualmente se están realizando en el entorno del Aeropuerto, más concretamente en Plaza.

Curiosamente, es el Ministerio de Defensa el que protesta de la maquinaria que se utiliza en la construcción de estos edificios de nueva planta. ¿Quizás demasiado altos para encontrarse en la zona de aterrizaje / despegue del aeropuerto? ¿Cómo es que el Ministerio de Fomento no ha reparado en este tema? Parece como si los militares fueran los malos de la película. El Aeropuerto de Zaragoza, está vinculado a la base aérea de Zaragoza, y si el gobierno de la nación o el regional no tienen en cuenta la seguridad de los pasajeros civiles, por lo menos, los militares sí.

La idea de instalar un polígono industrial en las proximidades del Aeropuerto no es mala. La pretendida intermodalidad (a excepción de la intermodalidad de pasajeros, que debido a la pasividad de la DGA, impulsora de un interesante proyecto hace unos años, parece que no se llevará a cabo) está bien pensada. No obstante, los servicios que acompañan al polígono están, a mi entender, mal planteados. Un Hotel en el "túnel" de aterrizaje... pues sí que dormirán los que allí se alojen. Todos los aeropuertos tienen sus hoteles, cierto, pero no en una zona sobre la cual pasan los aviones.

Habiendo un parque de nueva creación a lo largo del canal, ¿no hubiera sido más lógico crear el parque en la zona sobre la cual vuelan los aviones, y haber evitado que existan edificios en una zona de alto riesgo? También es cierto, que los diferentes ayuntamientos, ya en tiempos del Alcalde Atarés, se planificó ArcoSur, eludiendo el túnel aéreo pero permitiendo la construcción de vivienda de protección oficial, a lo largo de la zona limítrofe de este "túnel aéreo", dejando vivienda libre en los extremos del polígono residencial...

Vamos, que Zaragoza dispone de tan poco terreno dentro de su municipio para urbanizar que tenemos que conglomerar viviendas, polígono industrial y centro comercial JUSTO POR DEBAJO DE LA ZONA DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE DE AVIONES.

Y luego que hay problemas... si es que...

No hay comentarios: