viernes, septiembre 14, 2007

DESPILFARRANDO CON CHA.

Visitando blogs, he encontrado uno, http://zaragozaciudad.net/urbanismoenzaragoza/ donde CHA, en boca de Juan Martín, hace una propuesta para dotar a la ciudad de autobús gratuito nocturno durante las fiestas del Pilar. Supondría el clasificar la línea 1 y 2 como nocturnas y así hacerlas gratuitas. Se olvidan en su propuesta de la C3, que también dará servicio al recinto. Pero la propuesta se extiende al servicio "Verbena" por lo que el bus sería gratuito para casi toda la red.

La propuesta es populista, y llamada a crear controversia sin más sustancia. Argumentan que... "que se debe aplicar el servicio gratuito de transporte nocturno al resto de autobuses de la ciudad ya que se incurriría si no, en una clara discriminación con una buena parte de la ciudadanía".

Cierta razón tiene, al equiparar un servicio a otras líneas que operan ya por la noche. Pero... ¿A qué hora se aplicaría la gratuidad? ¿a las 12? ¿La 1? ¿Hasta qué hora? Si hablamos de discriminación, ¿no deberían las líneas urbanas "tempraneras" ser gratuitas porque al mismo tiempo están los Buhobuses en marcha? Habría que hablar mucho de la discriminación, Sr. Martín, puesto que también se incurriría en discriminación en aquellos barrios que no disponen de autobús pronto por la mañana o servicio de "Verbena" gratuito para las fiestas.

Continúa diciendo que “entendemos que es de sentido común ofrecer este servicio gratuito no sólo a los jóvenes sino a todo el mundo que decide utilizar el servicio público de transporte durante el Pilar ya que es perfectamente asumible la ampliación del Búho Bus durante las fiestas.”

El tema de que sea perfectamente asumible, será algo que ellos han calculado... El sentido común pasa por cobrar por dar un servicio y más aun, cuando descontentos y "aplicando" la pseudo lógica legal, se pasa por promover un gran sinsentido. Está muy bien el ofrecer un servicio gratuito, pero como he dicho en otras ocasiones, esto redunda en imposibilitar la extensión y mejora de la red, para así, evitar incrementar el gasto.

Así pues, menos palabras vacías y paguemos lo que usemos, Sr. Martín. Los buses gratuitos para las fiestas, no les van a dar más votos para las elecciones del año que viene.

4 comentarios:

S dijo...

Pues a mi me parece una idea fenomenal. Nada Electoralista. Original y acertada.

Que menos que una semamica al año y en Fiestas, que el Servicio PUBLICO de Buses sea gratuito...

Mucha gente dejaría el coche en casa...tentador.

Colapsarse ?
Bueno...pues toda la carne en el asador...
La Rapidez y fluided se vería al subir a los buese...

Por cierto, que Zaragoza va camino de un KAOS en materia de tráfico...

Chusanch dijo...

El hablar del caos circulatorio en una ciudad en pleno cambio urbanístico me parece hablar por no callar.

Es verdad que circular por Zaragoza está imposible. Y que me lo digan a mi, que parezco estar sitiado por las obras... pensando en pedir que vengan a buscarme en helicóptero, pero pienso que los trabajos que se están llevando a cabo son necesarios y redundarán en una mejora clara para la ciudad.

Siempre me acuerdo de una abuelica vecina mía que decía... Antes de tener las cosas bien, hay que pasarlo mal... Y qué razón tenía...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que antes de que estén las cosas bien hay que pasarlo mal.

Por otro lado, la propuesta de los buses gratuitos me parece electoralista y demagógica. Lo que Zaragoza necesita es un mejor transporte público, no uno más barato.

Chusanch dijo...

Verás que en ningún momento pido que nada sea gratuito. El uso de la tarjeta bus te ofrece un precio más que razonable como para no justificar su gratuidad.

Pero siempre hay gente que cae en estas simplicidades electoralistas.