viernes, septiembre 07, 2007

RECINTO FERIAL EN VALDESPARTERA: ¿EN BUS? ( II )

Belloch promete 50 autobuses MAS QUE OTROS AÑOS para dar servicio al nuevo recinto ferial... ¿Do dónde los sacará? Si a duras penas llegamos con la flota actual, que 10 "veteranos" que habían sido retirados ya de circulación por su elevada edad, han sido ya puestos en funcionamiento... ¿Quizás los 60 autobuses de la EXPO los quieran usar ya?

En esta ocasión ha salido con la lección aprendida. 2 lanzaderas, que se llevarían 25 autobuses, y el resto iría para reforzar el resto de líneas...

Y sobre las lanzaderas propuestas, solo quiero decir que me parece lógica la lanzadera al centro, pero no me parece tan lógica la propuesta de Delicias-Clínico. El crear lanzaderas, ha de suponer una forma rápida de llegar de un lugar a otro. En este caso, yo apostaría por una lanzadera a Torrero-La Paz (suroeste), otra a La Jota-Sta. Isabel (noreste), Otra Las Fuentes-San José (este) y otra Actur-Almozara (noroeste), Miralbueno - Oliver - Valdefierro (oeste) que hicieran recorridos más largos pero con menos paradas. No veo la necesidad de Delicias-Clínico porque la cercanía del corredor de Gran Vía - Fernando el Católico no lo justifica. Incluso, porqué no, usar la Ronda para dar ese servicio rápido. Claro está, siempre es mejor decir que el ayuntamiento ha dispuesto 25 autobuses en dos líneas, que a lo mejor, repartir los 25 autobuses hasta los 50 prometidos en estas líneas de nueva creación.

Si el servicio de transporte urbano durante las fiestas tiene que ser lo suficientemente bueno para atraer a los usuarios, deberíamos ser ambiciosos. Esto pasaría por dotar a la ciudad de un servicio rápido de punta a punta, no dos corredores paralelos y a pocos metros uno de otro.

26 comentarios:

Mariano dijo...

¿Contamos autobuses? 10 de la serie 900, los 27 de la 800 y 200 y los 15 nuevos, son en total 52, suficientes parece para lo que propone el señor que tenemos de alcalde, por decir algo.
Como ya sabras los 800 ya estan otra vez por la calle.
Saludos.

Chusanch dijo...

Pero los 200 que cuentas... ¿no están todavía en flota?

Mariano dijo...

Me refiero a la seríe continuación de la 800, del 202 al 208. El otro día vi el 895 en la línea 43, como ya comente en el foro, estan todos en Hispano, guardados.

MaStErJsL dijo...

Hay que decir para quien no lo sepa, que los autobuses numerados del 200 al 208, son continuacion de la serie 800 porque se les acabo la serie :D :P. Un saludo

Chusanch dijo...

Lo sabía... ha sido un lapsus... perdon...

Chusanch dijo...

De todas formas, siempre me he preguntado porqué no siguieron por los 900 que no llegaron a completar la serie...

Mariano dijo...

Pues porque la serie 900 ya habia comenzado antes, y siguieron por donde les vino bien

Anónimo dijo...

Hombre, normalmente las series engloban a un mismo modelo de autobús. La serie 800 eran (son) Renault PR100 y PR100.2 y la serie 900 eran (son) MB O405.

En todo caso habría que preguntarse porque siguieron numerando como 2XX los Renaulr R312

¿Quizás porque seguían siendo Renault y solo tenían 7 vehículos en esa serie?

Saludos

MaStErJsL dijo...

Pues mira que tenian series libres ya que los autobuses que utilizaban ya no existen (serie 600 y 700 por ejemplo) O preguntar porque a los Renault Citybus los numeraron con la serie 1000...

La serie 100 no la cuento porque es la de los autobuses turisticos

Chusanch dijo...

Y ¿qué me decís de los aires de grandeza de la 2000?

MaStErJsL dijo...

Bueno la serie 2000 son Mercedes O405 GN-2, que poco a poco ya se van haciendo viejos...

Serie 2100 son MAN NG313-F

Cuando se les ocurra traer autobuses biarticulados, sera la serie 3000 no? :D

Mariano dijo...

Quiero pensar que la serie 3000, la iniciaran con los dos autobuses de hidrogeno de la Expo, que cuando acabe se los donan a Tuzsa.

Chusanch dijo...

¿pero qué dices? Si seguro que han rescatado la serie 700, de los que enviaron al Sahara o los que tienen en Astún para las pistas... les han cambiado los motores, y vuelven a la ciudad con su antigua numeración... jejejeje

Anónimo dijo...

Hombre, los 700 ya no, pero los 800 también están apareciendo.

De momento el 895, el 202 y el 207 ya están operativos.

Los buses de hidrógeno se los pueden meter por donde más gusto les de, en Madrid estuvieron rodando poco más de un año (creo recordar) y la mitad de los días no salían por el especial mantenimiento que llevaban... y con 40º C no salen a trabajar por seguridad... en ZGZ todo el verano.

¡Viva la ecología!

Chusanch dijo...

Zaragoza is different.. jejeje

MaStErJsL dijo...

Very diferent.. Hoy el 207 en el 40 que cuando pasa huele a cuernos quemados.

Por cierto, creo recordar que hace unos cuantos años hubo un prototipo de autobus en Zaragoza para Tuzsa pero al final metia cada petardazo que optaron por desecharlo. ¿Es eso cierto?

Anónimo dijo...

El 898 hoy esta en la 38 y el 964 en la 25 (denunciado por segundo dia consecutivo por la guardia civil).

El prototipo al que te refieres si las cuentas no me fallan creo que lo tenia el 201 que funcionaba con alguna especie de "aceite de fritanga" que cuando estabas dentro del autobus parece que te encontrabas dentro de burguer paco de lo poco que olia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El 201 fue un Renault R312 con matrícula de Madrid que estuvo una temporada de pruebas.
El que olía a churrería creo recordar que era el 808, lo adaptaron una temporada para funcionar con un compuesto de aceite de colza y algo más...biodiesel al fin y al cabo.

El que ese número (201) no fuera utilizado para numerar a un PR100.2 fue porque todavía estaba de alta el anterior 201, un Pegaso Comet "palanquero" que se utilizaba para realizar la pruebas de acceso a conductores.

Saludos.

Chusanch dijo...

Anda, que no tenéis datos ni nada... me encantan vuestros comentarios.

MaStErJsL dijo...

Pegaso Comet "Palanquero"?

Porque ese mote?

Chusanch dijo...

Supongo que sería por el cambio de marchas que era una palanca larga que iba por encima del "ballenato"

Anónimo dijo...

Efectivamnte, lo de palanquero viene por la palanca del cambio, el 201 y el 202 (creo recordar) eran los único de esa serie que llevaban palanca y embrague. Al resto de los 200 ya les pusieron el cambio Wilson, esa palanquita pequeña estilo Ferrari que llevaban también los 300, 400, 500 y la primera serie de los 600.

Saludos

MaStErJsL dijo...

Hablando de Pegasos y autobuses antiguos.

¿Tuzsa conserva algun modelo de todos los autobuses que ha tenido? Pegasos y demás. Porque no me importaria echarles un vistazo ;)

Un saludo

Chusanch dijo...

Creo que lo más viejo que tiene es el trolebús y el tranvía de la puerta... No creo que disponga de más vehículos antiguos... Hace poco la SER tenía un microbús antiguo, pero creo que se deshicieron de él, así como un particular. De la serie 300, tuvieron varios como oficinas de los sindicatos, si no me equivoco, pero esos también parece que han desaparecido. Del resto, no creo que tenga nada. En el desgüace próximo al puente del Ferrocarril de Avda Cataluña, se llevaron gran cantidad de la serie 150 y 200, y aun se pueden ver sus techos como valla. También allí se ve montado sobre la caseta del chatarrero, un triciclo rizado, que era un vehículo de asistencia, si no me equivoco. Otros autobuses estuvieron aparcados durante un tiempo en las afueras de Fuentes de Ebro viniendo de Zaragoza, en frente de la gasolinera de entrada a la población) pero ya hace tiempo que desaparecieron. No sé si el Sr Valero (co-arquitecto de Delicias, guardará alguno en su "museo-almacén" de Ejea. ¿Alguien tiene más inforamción?

MaStErJsL dijo...

No se pero a mi me gustaria volver a ver esos autobuses para echarles un par de fotos. Yo he trabajado al lado del Puente del Ferrocarril de la Avda. Cataluña y solo he visto colgado de un techo el triciclo ese, pero nada mas.

Un saludo

Chusanch dijo...

Ahora creo que ya no existen. De hecho, como te comentaba, la chatarrería utilizó los techos de esos autobuses para crear una "muralla" que cerrase la chatarrería. Cuando pases por ahí, míralo.