jueves, mayo 14, 2009

LÍNEAS CIRCULARES, POR FIN, EN ZARAGOZA

Por fin lo hemos conseguido. La 129, por fin, se convierte en línea circular. El recorrido.. pues el que todos pensábamos... No me termina mucho de convencer el tramo de la 29 por Ruiseñores, pero lo podemos dar por bueno. No obstante, yo la hubiera llevado por Juan Pablo Bonet, hasta Fernando el Católico, dando servicio a la Plaza San Francisco y Universidad. La vuelta por San Juan de la Cruz.

La línea Circular 1 (en el sentido de las agujas del reloj) constará de 6 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en laborables. La Circular 2 (en sentido contrario a las agujas del reloj) tendrá 5 autobuses, quedando su frecuencia de paso en 11 minutos. En sábados ambas tendrán 5 vehículos y 11 minutos de frecuencia. Sin embargo, en festivos esos 5 vehículos se reforzarán con otros 5 especiales, en horario de mañana, para reforzar el servicio al Mercadillo (situado en el Parking Sur de la Expo). En esos momentos, la frecuencia será de 5-6 minutos en cada sentido. La Circular tarda entre 55 y 60 minutos en dar la vuelta completa a todo su recorrido.
Es de destacar la conexión que se crea entre la Estación de Delicias y los dos principales hospitales de Aragón: el Hospital Miguel Servet (muy próximo a la Glorieta de Carlos V) y el Hospital Clínico. También mejora las conexiones con el Centro de Especialidades Grande Covian, a través de la Avenida de Cataluña, así como con el Campus de la plaza de San Francisco. Asimismo, hay que destacar que ambas Circulares pasan por el intercambiador del Actur y por el futuro intercambiador de la Plaza del Emperador Carlos V
. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.
¿Por qué la Ci1 tiene mejor frecuencia y un autobús más que la C12, que, además, tiene mayor tiempo de recorrido? Ya empezamos con las cosas raras... Y lo de la frecuencia de 10 minutos... será teóricamente, pues, la 129, que realiza parcialmente el recorrido actualmente, tiene graves problemas para mantener la frecuencia, haciendo los tiempos de espera superiores a los 45 minutos, como ocurrió el pasado martes por la tarde, siendo yo víctima de dicha espera. ¿Qué medidas tomará TUZSA para que no pase?

Lo que si que no defrauda es la numeración... Desaparece la 129 y llega, nada menos que habrá que la Ci1 y la C12... Pero, por el amor de Dios... ¿Tan difícil es ponerle numeración normal? Tiene pinta de nombre de robot de la Guerra de las Galaxias...

Además de las "C"s, de las "1xx", la desaparecida EX8 (q.e.p.d.), las V1 y V2 con la nueva INT para los pilares, los varios S.E. cuando se da el caso... ahora nos vienen con el "MAS DIFÍCIL TODAVÍA"... Ci1 y Ci2... No se puede ni decir ...
- "¿Qué autobús cojo?"
- "El Ce i uno... o el Ce i dos..." Uff..

Además... ¿Cojo la C2 o la Ci2? Es que ni con recochineo se hace más difícil... Cuando una y otra tiene paradas muy cerca. Es que ya les vale.

Yo sigo apostando por una numeración normal... 55 y 56... por decir un numero... o 59 y 60...

No sé si es que desde TUZSA y el AYUNTAMIENTO se han puesto de acuerdo para hacer más incomprensible e indescifrable la red de autobuses. Pensemos un poco y hagamos las cosas fáciles para la gente... A partir de ahora, la gran idea de crear líneas circulares, que tanto he defendido, tendrá mi atención y no cesaré hasta conseguir que se cambie este distintivo tan ilógico y tan incomodo.

POR UNA NUMERACIÓN RAZONABLE.

10 comentarios:

adpg dijo...

¿Qué pasará para los que se suban al bus una parada antes del final?tendrán que esperar o seguir en el bus??lo de las circulares es una buena noticia, pero la numeración es horrorosa

Fer dijo...

Lo bueno es que se ahora se puede decir "voy a coger la circular 2" y queda muy elegante y muy bien. Antes decías "voy a coger el 129" y te miraban raro, en plan "¿adonde irá este depravado?".

Yo creo que el hecho de darles las denominaciones "Ci1" y "Ci2" es precisamente el que sean conocidas como líneas importantes y diferentes, de eje principal y de interconexión, cosa que no quedaría tan clara a primera vista con un número convencional, y que se las llame "circular 1" y "circular 2".

La "i" intermedia viene obligada con el capricho antiguo de llamar a las líneas cortas Cs, usurpando el nombre típico de una línea circular, aquí y en Lima.

En cualquier caso, una alegría, a mí me van a ir muy bien. Fíjate, el mismo día que se fulminan para los restos el 36 y el 51 (siempre, claro, en mi humilde opinión) nos llevamos esta sorpresa.

Un saludo.

Fer dijo...

Los que pasen por las paradas del "punto de control", que no final de línea, igual a veces tienen que esperar un poquito.

En ocasiones el autobús terminará en la parada de Camino de Las Torres, supongo que quedará bien señalizado en el letrero electrónico.

En la línea circular 6 del metro de Madrid, cuando un tren finaliza el servicio, se queda en la estación de Laguna, según creo recordar, y eso se indica bien. Aquí será igual, digo yo.

Anónimo dijo...

Patético el nombre... deberían haberse cargado las c's y haber reutilizado el nombre...

O haberla llamado O1,O2 (O por círculo), o 100/200, o 59/61... pero peor no podían llamarla...

Anónimo dijo...

Pues no te cuento nada cuando un andaluz te pregunte: por donde va la 'zi'? jajajajajajjaaja..........

TUZMAN dijo...

Vamos a ver,nosotros tambien hemos luchado mil veces por una numeración digna,ya que luego los que nos tragamos todas las preguntas y confusiones somos nosotros,pero los "amigos" de la empresa y del ayuntamiento,ya han tirado abajo varias propuestas de cambios de numeración,si queris números razonables,quejaros a la empresa o al ayuntamiento que son ellos los que se "inventan" estos numeros ininteligibles para confundir aun mas al personal y luego que nos frien a preguntas y bla bla bla....

Anónimo dijo...

47 y 49 Esos son los números que deberian tener las circulares ya que el 46 lei en tiempos que lo querian para la linea de Valdespartera que ahora se llama C3 ¿no?

Javier dijo...

Por cierto una duda...
¿Que cartel pondrán en la linea? ¿Y en las paradas?

MNM dijo...

Yo lo que sigo sin entender es por que no se recuperán los números del 11-al 19, no digo del 1 al 10 porque esos si que se supone que se podrían reservar para el futuro tranvía, metro-ligero, full-metro o lo que se quiera poner.

Que sí que ya sabemos que esa numeración corresponde a los antiguos tranvías (bueno concretamente del 11 al 17), pero señores que de eso hace ya más de 33 años.

Y con la futuras líneas-metro de tranvía no creo que nunca se superen el número de 10.

De hecho optaría por empezar a renumerar ciertas líneas de ese modo:

Ejemplo: 141, hacemos la tecnica del 35 y el 25 y la denominamos 14
Para el futuro el 32, la denominamos 12
El C3, la denominamos 13 (lo siento por los supersticiosos)
El C4 (Este podría ser 37)
El C5 (Podríamos denominarlo 15)
Si se divide el 42 (Pues un tramo lo llamamos 11 y el otro 42).
La C2 fuera de la circulación.

No se es que me puede servir el hecho de no emplear esas numeraciones por los tranvías a finales de los 70, en los 80, pero ahora..., ¿33 años después?

Anónimo dijo...

yo cogeria los numeros libres (26,37,46,47,49,54,55......)y les pondria esos numeros a todas las lineas C Y CI Y punto pelota