jueves, mayo 28, 2009

EL AVE A 350 KMS/H, ¿PARA CUANDO?

Hace tiempo que nos vienen diciendo que el AVE español sería el más rápido del mundo sobre raíles, pero de momento, no hacemos más que el resto. Llevamos nuestros trenes a 300km/h. Si las pruebas han dado el visto bueno, la señalización específica está en funcionamiento y los trenes pueden alcanzar esa velocidad... ¿A qué esperamos?

Mañana parece que un representante de EEUU viene a probarlo. Y viene a probar un AVE, que ofrece lo mismo que el TGV francés, que el ICE Alemán, que el Eurostar franco-británico, que el "Tren Bala" japonés... y muchos otros por el mundo. ¿Qué es lo que hace al AVE Español diferente del resto? Si dentro de dos años seremos el país con mayor número de kilómetros de alta velocidad del mundo, deberíamos también apostar por ser el más rápido. Al fin y al cabo, la Alta Velocidad trata de eso, de alta velocidad.

¿Seremos capaces de ser los primeros en implantar los 350 kms para velocidad comercial sobre raíl o tendremos que esperar a que otro se nos adelante?

4 comentarios:

Zitron dijo...

Hace unos años se habló del coste en energía eléctrica, y en euros claro, de pasar a 350km/h. Sin recordar los detalles, parecía que o no era rentable o que el precio de los billetes habría de aumentar mucho.

Anónimo dijo...

¿?????????????????????????????'

Anónimo dijo...

Hola Chusanch.

La función o curva matemática que relaciona "energía" y "velocidad" es una exponencial ascendente, de tal forma que el gasto energético para ir a 350 Km/h es muy superior al correspondiente a 300 Km/h, por lo que utilizar comercialmente esta velocidad se hace insostenible (medioambiental y económicamente).

Otra cosa sería discutir el por qué se anunció que se iría 350 Km/h cuando ya se sabía que no sería posible.

Un saludo. Jorge

Chusanch dijo...

Gracias Jorge... Pero como bien dices, no se puede entender cómo la anunciaron a bombo y platillo que iba a ir a 350 km/h y sabían que nunca lo conseguiría por la energía y demás que mencionas.

No obstante, aunque la comparación no sea la mejor... ¿No será que queremos que una cuádriga romana corra tanto como un coche?